Los expertos de televisión y los formatos de su vida

ElTelevisero.com cumple 5 años bajo el eslogan «Me gusta la televisión», y los mayores expertos sobre televisión del país han querido sumarse al aniversario desvelando en exclusiva la serie o programa de su vida. Gracias por regalarnos el honor de contar con vuestras opiniones, y ser partícipes de este momento especial para nuestro portal. ¡Viva la televisión!

 

Borja Terán, analista en Lainformacion.com y La mañana de Cope, ve difícil quedarse con un sólo fomato: 

Hay muchos programas que han marcado mi existencia desde que tengo uso de razón. Muchos. Aunque hay uno que especialmente creo que fue clave para despertarme la curiosidad por las tripas catódicas, ‘Cajón desastre’. Un formato que, tras ‘La bola de Cristal’, reinventó los espacios infantiles, rompiendo tabúes e impulsando la curiosidad que aprende de su alrededor. Era un programa que experimentaba, que arriesgaba y que ejemplificaba la esencia del instinto de la televisión. Ese factor común en tantos programas que saben contar historias desde la ilusión, tratando con inteligencia al espectador. Una forma de hacer televisión que marcó mi imaginación. Ese fue el punto de partida. De ahí que ahora me apasione tanto este medio»

 

El creador y administrador de MiZonaTV, Antow, lo tiene muy claro al elegir, además por un significado simbólico para su medio de comunicación:

 

Sin ninguna duda la serie de mi vida es ‘El Internado’. Desde que tengo uso de razón siempre he sido muy televisivo, pero no tanto como en estos últimos años. Gracias a ‘El Internado’, una serie que empecé a ver casi por casualidad, y que me encantó desde el primer momento, terminó surgiendo Mi Zona TV. Además de las grandes tramas y personajes que disfrutamos en la serie, ‘El Internado’ es la serie de mi vida porque en parte mi vida cambió por ella, acercándome mucho más a la TV. Esas antorchas, esos pasadizos, esos virus y esos uniformes azules nunca se irán de mi mente… aunque la serie acabó hace unos años, sigue muy presente para mí cada día. ¿Estaría escribiendo estas líneas, felicitando a ‘El Televisero’ por sus 5 años, si la serie nunca hubiera existido? Nunca lo sabremos, pero desde luego me alegro de que sí existiera»

 

Roberto Jiménez, redactor jefe de Yotele, apuesta por una comedia clásica de la televisión y la factoría Globomedia, ‘Los Serrano’:

 

Ojo, esto no es un sueño de Antonio Resines. Sí, ‘Los Serrano’ es una de esas series que me ha marcado en mi vida y es
que no ha vuelto a haber una serie igual con la que la familia se reúna frente
a la televisión; muchas lo han intentado después (‘Familia’, ‘B&b’ o ahora ‘Chiringuito de Pepe’), pero ‘Los
Serrano’ es única. Ese trío calavera formado por Diego, Santi y Fiti o lo
que es lo mismo Resines, Bonilla y Molero nos han dado tantos momentos
divertidos que es difícil quedarse con uno. ¿Y quien no se acuerda de la muerte
de Lucía (Belén Rueda)? Esa muerte ya es historia de la tele como la de Marcial
de «Médico de familia». Y recuerda, uno más uno no son 7. Que un
final malo no desprestigie a una gran serie, mayormente»

 

Cristian Quijorna, director de Perdidos en la tele, y Jose Álvarez, redactor de FormulaTV, coinciden en que era «complicado» elegir entre el programa o serie de su vida, y casualmente también han apostado por la misma ficción. Quijorna revela que a lo largo de estos años ha visto muchos formatos diferentes y series de todo tipo pero que «hay pocas» que consiguieron que todavía guarde en la memoria algunas de sus «míticas frases» como ‘Es mi vida la que está en el aire’ o ‘A fin de cuentas, la verdad es la verdad’:

 

Sí, hablo de ‘Motivos personales’, la gran serie que Lydia Bosch protagonizó a lo largo de dos temporadas en Telecinco. Yo soy uno de esos fans al que le hubiese encantado poder ver esa tercera temporada que prometía, y mucho. Era uno de los que cada semana ideaba las más alocadas teorías, que me quedaba enganchado a la tele y deseaba que llegase la siguiente semana para ver un nuevo capítulo. ‘Motivos personales’ ha sido una de las mejores series de nuestro país. Una gran cantidad de giros argumentales, sorpresas, romances, mentiras, celos, tensión constante y una capacidad de sorprender son los ingredientes que la definen a la perfección. Será complicado hacer una serie de misterio que pueda igualarla algún día. Por ello, es la serie de mi vida»


Álvarez manifiesta guardar en la memoria aquellos productos televisivos que «más le han marcado», siendo su elección…

 

‘Motivos personales’. Supuso un antes y un después en mi manera de ver la televisión. Me pilló entrando en la mayoría de edad, lo que también supuso una etapa de cambio en mi vida, y puede que por eso lo recuerde aún con más cariño. Fue la primera serie de misterio de este estilo que vi y a la cual me hice totalmente adicto. Lydia Bosch, Marta Calvó, Concha Velasco… son actrices a las que años después me gusta seguir la pista. Y además, fue la serie con la que inicié mi colección de DVDs. ¡Ojalá una nueva serie del estilo!»

 

Para Juanma Fernández, redactor de cultura en El Confidencial, ese formato es sin duda Eurovisión:


Cuando
hace ahora un año estaba a punto de coger un avión a Malmö, mi madre me
hizo ser consciente de la importancia que siempre había tenido el
Festival de Eurovisión en mi vida: «Estás cumpliendo tu sueño». Y así
era». Mientras que para algunos el certamen es un nido de frikis, para
mí siempre ha sido una oportunidad de conocer y acercarme a otras
culturas. Y no sólo a sus músicas, sino también a sus gastronomías, a
sus gentes, a sus costumbres. ¿Y no es precisamente eso, aportar valores
culturales a sus espectadores, una de las misiones de la televisión?»

 

José Díaz, editor de ¡Vaya tele!, se ‘moja’ en la ducha de la nostalgia y escoge el gran formato de entretenimiento de Televisión Española en los 90:

 

Si tuviera que quedarme con un programa de televisión me decantaría sin dudarlo por ‘¿Qué apostamos?’, un formato para toda la familia que invitaba a sentarse delante de la televisión asegurando un buen rato de entretenimiento televisivo. Sus pilares desprendían lo mejor que puede llegar a ofrecer la televisión (presentadores con gancho, capacidad para jugar con la audiencia o su manera de aprovechar el directo) y su recuerdo hace que a veces piense que se ha retrocedido bastante desde aquella época dorada de la televisión española de los 90″ 

 

Héctor Alabadí, presentador del programa de radio Sospechosos Habituales, nos escribe desde Las Vegas y aprovecha un descanso en su viaje para revelarnos ‘la serie de su vida’ y de toda una generación:

 

Tras el éxito de ‘El Gran Juego de la Oca’, Emilio Aragón y Lydia Bosch volvieron a reunirse en ‘Médico de Familia’, una serie que marcó mi vida y también la historia de nuestra televisión. La serie de Globomedia sentó las bases de la industria de ficción televisiva española, forjando a los guionistas que hoy en día son los responsables de las principales series de nuestro país. Nadie ha podido olvidar las aventuras del Doctor Martín, Alicia Soller, Chechu o La Juani que llegaron a viajar a Nueva York en uno de sus capítulos e incluso contaron con la participación de cantantes internacionales como Britney Spears o Celia Cruz. La esperada boda de Nacho y Alicia paralizó a medio país que no quiso perderse el accidentado enlace. Sin duda alguna ‘Médico de Familia’ es una serie que nunca podremos olvidar y que permanecerá para siempre en nuestra memoria colectiva»

 

Javier de Hoyos, redactor en FormulaTV, elige la serie estadounidense que es considerada por muchos como su referente:

 

La serie de mi vida es ‘Perdidos’. Habrá gente que critique el final, pero a mí me pareció perfecta esa idea de que al final de nuestras vidas nos encontramos con los que más queremos, sea cuando sea que hayan muerto, en esa especie de limbo. Supo jugar perfectamente con la intriga, aunque haya cosas que no se hayan resuelto al completo, pero… así es la vida, ¿no? No fui de los que vio el final a la vez que todo el mundo, pero sí de los que se compró la serie en DVD y se la ha visto ya dos veces. Sawyer es uno de mis personajes favoritos junto con Kate, porque demuestran cómo muchas veces prejuzgamos sin dar una oportunidad de conocer a la persona»


Sebastián Gallego, director en Zapping Magazine, lo tiene claro, y escoge aquel formato que más le ha marcado:

 

Por edad solo vi la última etapa del ‘Un, dos, tres…’, el concurso más famoso de la historia de la caja lista, por lo que el programa que más me ha marcado ha sido ‘Sorpresa, sorpresa’. Me cuentan que con cuatro años tarareaba la mítica sintonía y que me quedaba embobado  viendo el programa. Solo me callaba cuando se emitía o durmiendo. Ese logro lo tienen pocos espacios televisivos. No guardo ningún recuerdo específico de la etapa de Isabel Gemio pero recuerdo perfectamente el primer día de Concha Velasco como conductora del programa. Quien no ha cantado alguna vez aquello de «acompañame, una noche más…»

Coincide con su elección Pedro del Mazo, responsable en Detele.es

 

Tal vez el mejor programa desde mi punto de vista fue ‘Sorpresa, sorpresa’, un espacio de entretenimiento muy complicado de producir con un despliegue de medios más grande que cualquier evento deportivo actual. En cuanto la mejor serie para mí siempre ha sido ‘A dos metros bajo tierra’, una imagen excelente, un reparto increíble, unos guiones fantásticos, incluso el cierre de la serie está a la altura de las mejores películas americanas»

Álvaro Onieva, responsable de AgentTV y redactor en Little Big Magazine, apuesta por uno de los grandes reality-shows televisivos a escala internacional:

 

Mi formato favorito es el de ‘Survivor’ en Estados Unidos. Sencillamente es otra forma de hacer televisión de la que aquí conocemos: mucho ritmo, grabaciones impresionantes, grandes personajes y sobre todo un magnífico juego de estrategia. Desde que lo descubrí hará 4 ó 5 años me he visto más de 20 temporadas del programa y cuando está en parrilla es lo que más disfruto. The tribe has spoken!»

 

Miguel Frigenti, redactor en FormulaTV, escoge el reality entre los realitys: 

 

El programa que sin duda ha marcado mi vida ha sido ‘Gran Hermano’. Con él crecí, lloré y me emocioné. Al no salir mucho con amigos de pequeño, por diversas circunstancias de la vida, aprendí a observar a los demás a través de este maravilloso programa, tan denostado por esos snobs que demuestran de todo menos tolerancia. GH cambió la televisión y las vidas de muchas personas. Algo así puede ser de todo menos malo. Larga vida a GH»

 

Según Álvaro Roldán, director en Tuteledigital.es y coordinador y editor en BFace Magazine, la apuesta es la serie del humor «sin tapujos»:

 

Mi serie en la actualidad es ‘La que se avecina’. Un producto de descarado entretenimiento y sin pelos en la lengua para con el público, además de un ejemplo de superación y fortaleza en los tiempos tan ‘chaqueteros’ que corren por la audiencia. Ha sabido ir ganándose el premio del público y el podio de liderazgo gracias a su brillante guión, unos inmejorables personajes, y todo ello gracias a la envidiable raza de actores que tenemos en España»

 

Alfonso Hernández, redactor de Frecuencia Digital, escoge la gran pionera entre las series de época de nuestro país y hoy en día la ficción más veterana con 13 años y 15 temporadas en antena: 

 

Para los que nos gusta la televisión es complicado quedarse con un programa o serie que haya marcado nuestra vida, pero citaré como ejemplo la serie ‘Cuéntame cómo pasó’, que por su duración en el tiempo está marcando toda mi juventud y me parece, en general, un gran ejemplo de cómo repasar nuestra historia a través de unos personajes interpretados de manera magistral, entre los que destaco a Ana Duato»

¿Quieres compartir también la serie o programa de tu vida? Así accederás a un megasorteo de productos televisivos, siguiendo estas sencillas instrucciones, al que os
invitamos a participar, y os deseamos la mayor de las suertes.

Patrocinador oficial:

http://www.salerm.com/

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Primera serie televisión
Rótulo de 'Cachitos de hierro y cromo' en TVE