Esta semana en la sección "Memoria de televisión" recordaremos el 'Grand Prix del verano', un formato español de TVE y de la productora Europroducciones que estaba dirigido por Francesco Boserman. El programa fue emitido en diferentes etapas, en TVE entre 1995 y 2005, y por los canales autonómicos, entre 2007-2009 y recuperado de nuevo en 2013. Es uno de los concursos mas miticos de todos los tiempos, que ha sido liderado por diferentes presentadores, entre los que destaca Ramón García presentando todas las etapas en TVE con enorme éxito, en las autonómicas por Bertín Osborne, y en su último año por un desconocido Antonio Montero.
El Grand Prix comenzó a emitirse el 17 de julio del verano de 1995, con el nombre de "Cuando calienta el Sol", y con una participación de 4 pueblos cuya característica principal era que tenían que ser menos de 5.000 habitantes. En 1996, el programa pasó a llamarse " El Grand Prix del verano" y a su vez también hubo cambios en la forma de participar, a partir de entonces se enfrentaban 2 pueblos diferentes, apadrinados por diferentes famosos. Así durante 11 años TVE emitió durante todos los veranos ininterrumpidamente el programa. Durante su etapa de más éxito estuvo presentado por Ramontxu, que en las diferentes ediciones estuvo acompañado por Mar Regueras, Pilar Soto o Jeniffer Rope entre muchos otros rostros. El encargado de poner música al programa era un conocido ya por la cadena, Eduardo Leiva, compsitor también de la sintonía de "Qué apostamos".
En 2006 TVE pensó en recuperar de nuevo el programa con la presentadora Miriam Diaz Aroca, pero una falta de acuerdo entre TVE y la productora impidieron que finalmente se llegara a un acuerdo, quedando descartada su vuelta, hasta posteriormente ser recuperado por la FORTA. Un año después la productora decidía vender los derechos a las autonómicas, cambiando de presentador e imagen. Bertin Osborne comandaba en este caso el formato, acompañado por la actriz y presentadora Cristina Urgel o por la cantante y presentadora Natalia Rodríguez, de OT. Debido al alto coste del programa -estimado en 180.000 € por programa- fueron varias las autonómicas que decidieron no emitirlo. Y a su vez debido al desgaste de audiencia el programa fue retirado de pantalla en 2009. Aunque volvió a ser una vez más recuperado en version 'express' sin presentador, y con la locución de los encargados de retransmitir 'Humor Amarillo'.
En octubre de 1998, TVE estrenó una versión infantil, llamada 'Peque Prix', aunque en este caso los participantes eran diferentes colegios de España. Cada programa estaba comupuesto por 2 equipos, con 20 alumnos cada uno, con edades entre los 8 y los 14 años, y representados por 3 profesores que eran los encargados de enfrentarse a las vaquillas. Esta particular versión fue presentada por diferentes personas: Ramón García, Carlos Castel, Andrés Caparrós y finalizando por Bertín Osborne en 2007.
El funcionamiento del programa original era básicamente superar pruebas enfrentando a diferentes concursantes, que representaban a su pueblo. Es decir, consistía en un enfrentamiento entre dos pueblos cada semana, diferenciados por los colores amarillo y azul, y con un requisito, tener una población inferior a los 50.000 habitantes; y superando varias pruebas y obstáculos para conseguir un máximo de puntos y así ganar el concurso. Las pruebas más populares eran "Los Bolos", o "La patata caliente", y otras más de superación física como los famosos "Troncos Locos" y la "Cucaña". Muchas de éstas recordaban al popular programa japonés "Humor Amarillo". Pero otras de las pruebas mas recordadas eran las que se tenían que enfrentar a la famosa 'vaquilla', cuyos revoltones a costa de ella fueron una parte importante.
Cada temporada, solía contar aproximadamente con la participación de 24 pueblos diferentes, que competían de 2 en 2 a lo largo de 12 programas. Los 2 pueblos que tuvieran mayor puntuación se enfrentarían al final de la temporada, en la que salia el ganador absoluto.
Cada programa estaba representado, además de por los habitantes de cada
pueblo, por su alcalde o alcaldesa, y además apadrinado por un famoso. A
continuación recordaremos algunas de sus pruebas mas famosas, que
siempre quedarán en nuestro recuerdo. Este artículo además va dedicado a
"Cristóbal" que tras su paso por el programa y sus consiguientes
revolcones con la 'vaquilla' lo convirtieron en una persona popular en
el pueblo.
También conviene recordar su mítica y peculiar sintonía... "Es el Grand Prix, es el Gran Prix, el programa del abuelo y del niño":
Las audiencias de este programa fueron muy destacables durante su etapa en TVE, mientras en la FORTA descendieron considerablemente. Actualmente una emisión de este programa no sería tan extraño, quizá por eso TVE emita durante el 2014 un programa con el que a priori parece que comparte muchas de las características, llamado "El pueblo mas divertido", una competición entre pueblos, con humor servido y con Mariló Montero y Milán Salcedo de maestros de ceremonias.
La
semana que viene recordaremos otro programa, serie o acontecimiento de
la televisión del pasado. Porque la televisión de hoy es la que
recordaremos mañana. Podéis comentarlo con nosotros en Twitter, con el hashtag #MemoriaTelevisión o en nuestro Facebook.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook,
X
o
Instagram