Carlos Santos: "Espero los guiones de la segunda temporada de 'Bienvenidos al Lolita'"

ENTREVISTA EXCLUSIVA ELTELEVISERO.COM 

Carlos Santos (Murcia, 1978), actor que acaba de triunfar con ‘El tiempo entre costuras’, al que vemos hoy como Alfredo en la nueva serie de Antena 3 ‘Bienvenidos al Lolita’ y muy reconocido por su papel de Povedilla en ‘Los hombres de Paco’, nos concede una entrevista en exclusiva muy personal para ElTelevisero.com en la que analiza su paso por las diferentes series que ha realizado hasta el momento y donde además nos cuenta sus planes de futuro:

ElTelevisero.com: ¿Siempre quisiste ser actor? ¿Cómo surgió tu deseo por la actuación?

Carlos Santos: El gusanillo me entró un poco tarde, con 15 años, representando la obra de Cervantes en el colegio, pero una vez que te atrapa ya no te suelta.
   
Siempre me habia gustado el cine y el teatro, incluso me habia subido alguna vez a un escenario para tocar y cantar con una banda. Pero el teatro y la interpretación fue todo un flechazo. Supongo que como todos los amores adolescentes pero éste aún me dura (risas).
Comenzaste como personaje capitular en ‘Policías en el corazón de la calle’ y desde entonces no has parado. ¿Cómo describirías tu carrera en la interpretación?
C.S: Pues muy afortunada, la verdad. Llegué a Madrid desde Murcia con 22 años y debuté en teatro profesional tres meses más tarde. No todo el mundo tiene esa suerte, y que en tu primera pruebe resultes elegido, pero así fue. Luego vinieron pequeños papeles en la tele, cine, más teatro y en 2004 un mano a mano con Pepe Sacristán en teatro («Almacenados») y poco después «Los hombres de Paco». Desde luego, ¡no me puedo quejar! Pero insisto -como en «Match Point» de Woody Allen- que la suerte es un elemento clave.

‘Los hombres de Paco’ fue tu primer personaje y el que más alegrías te ha dado… ¿Qué recuerdos guardas?

C.S: José Luis Povedilla de «Los Hombres de Paco» es sin duda el personaje mas importante y crucial de mi carrera. Con él vinieron 5 años de trabajo, el reconocimiento del público y la posibilidad de asentarme en mi carrera, ¡y en mi vida! Lo recuerdo con muchisimo cariño, como un crecimiento constante como actor, a un aprendizaje contínuo al lado de profesionales, desde los actores con los que trabajé hasta los directores, guionistas, etc. Es una suerte poder repetir en el «Lolita Cabaret» con gran parte de ese equipo.

Acabas de triunfar en ‘El tiempo entre costuras’. ¿A qué crees que se ha debido su éxito de audiencia y crítica? ¿Lo esperábais? ¿Cómo lo has vivido?

C.S: Lo de «El tiempo entre costuras» ha sido algo muy especial para todos los que formamos parte de ella, tanto por como fue el proceso, como obviamente por el resultado y el recibimiento. Félix, mi personaje, me ha dado la posibilidad de hacer algo radicalmente distinto a lo que venia haciendo con anterioridad, y eso es ya todo un premio.

Es cierto que la serie venia avalada por el éxito de la novela, por lo tanto nos esperábamos tan buena acogida. Si a eso le sumamos una factura técnica impecable y un reparto fabuloso, el éxito está servido. Pero es innegable que ha superado todas nuestras expectativas, por mucha fe que tuviéramos en el proyecto.

¿Hubieras apostado por una segunda temporada?

C.S: La serie es la adaptación de una novela, así que mientras María Dueñas no nos escriba una segunda parte, difícil lo veo (risas). Pero también creo que si algo ha funcionado tan bien, tampoco es necesario exprimirlo en demasía. Quedarte con un buen sabor de boca es fantástico.

Eres el actor de «moda»… Ahora te vemos en «Bienvenidos al Lolita» ¿cómo está siendo la experiencia en la serie?

C.S: (Risas) Yo no diría tanto, pero gracias. En realidad ha sido fruto de la casualidad y de haber guardado dos años en un cajón «ETEC», que fue grabada entonces. Evidentemente no me ha venido nada mal de cara a la visibilidad que me ha dado como actor.

Con gran parte del equipo de «Lolita» ya había coincidido en los «Pacos», así que por esa parte ha sido un reencuentro maravilloso; y por otro lado, os aseguro que el elenco formamos, eso que tantas veces se dice pero que muy pocas es del todo verdad, una gran familia. Al frente del barco tenemos a Carvajal y a Varela, dos tipos en los que no se sabe qué es más grande, si su talento o su corazón. Y detrás de ellos un elenco de personas cojonudas que disfrutan cada día de su curro y de la compañía. Agradezco de corazón poder compartir esta serie con todos y cada uno de ellos.


‘El Príncipe’ y ‘Los misterios de Laura’… ¿miedo a la competencia?

C.S.: En cuanto a la competencia, ese no es nuestro problema. Tanto en una como en otra serie trabajan grandes amigos y compañeros, y el deseo de los que curramos en esto es que la ficción nacional siga gozando de tan buena salud como hasta ahora. No podemos contagiarnos del espíritu guerrero de las cadenas: lo ideal es que todas las apuestas puedan convivir y que un sector como el nuestro que lo ha pasado muy mal en estos últimos años, pueda seguir manteniendo el nivel y dando trabajo a los magníficos profesionales que lo forman.

¿Cómo definirías tu personaje en la serie?

C. S : Alfredo Carballeira es básicamente un buen tipo. Si hay un rasgo que le caracteriza es su capacidad empática. En los primeros capítulos le vamos a ver confraternizar con casi todos los personajes, sobre todo por esta capacidad suya de ver más allá de las apariencias y dejarse guiar por los sentimientos y el fondo de las personas.

¿Qué nos adelantas de los próximos capítulos?

C.S: El humor va a seguir predominando durante los siguientes capítulos, la visita de mi tío el Arzobispo, y mi peculiar relación con el personaje de Roxy. El humor y el amor serán las claves de este peculiar «Cabaret Lolita».

¿Habrá segunda temporada tras la buena acogida?

C.S: Sinceramente así lo espero, pero aún estamos a la espera de confirmación para volver al set. El grupo que forma el «Lolita» se merece seguir dando guerra, así que espero de corazón que los espectadores nos hagan un huequito en sus vidas.


Pocos saben de tu afición a la música ¿volverás a repetir una actuación musical en la serie, como en «Los Hombres de Paco»?

C.S: Conociendo a los guionistas, no descarto que tarden en meterme una actuación cabaretera, pero de momento en el cuarto capitulo me marco un monólogo improvisado frente al respetable.

¿Piensas que la televisión de hoy es mejor que hace años?

C.S:  Todo tiene su época desde «Verano Azul», pasando por «Médico de Familia» o concursos como el «1,2,3». Actualmente no es ni mejor ni peor, simplemente es una TV adaptada a la audiencia de hoy. Aunque bien es cierto la proliferación de realitys o programas de «cotilleo» que  personalmente no es algo que me interese.

¿Cómo es Carlos Santos?

C.S: Me considero un currante nato con ganas de seguir dedicándome a lo que me gusta. Soy bastante «normal» con sus constantes incertidumbres, subidas, bajadas, esperas,… Hay que tratar de ser fuerte o rodearte de quien te imprima la fuerza necesaria.

Además de todo, soy un tipo preocupado por lo que nos rodea a todos como sociedad, sobre todo en la actualidad, en la que parece que muchos de los logros conseguidos se nos están arrebatando por aquellos a los que elegimos precisamente para consolidarlos. No parece tener mucho sentido, ¿no?
¿Y tus planes de futuro?

C.S.: Mis planes de futuro de momento y si así se confirma, están ligados al «Lolita». ¡Ya tengo ganas de recibir nuevos guiones y reencontrarme con mi «familia» del «Cabaret»! 

Conociendo mejor a Carlos Santos…
 

Y ahora unas preguntas rápidas:

Una serie: En la actualidad «The Walking dead» y «Perdidos».  De antes era muy fan de «Luz de luna», «Canción triste de Hill Street» y «Ulysses 31».
Una película:
E.T. el extraterrestre. Aún me sigue emocionando cada vez que la veo
Programa favorito:
«El Intermedio» y «Salvados», Ambos muy necesarios
Un libro:
El conde de Montecristo, de Dumas
Un lugar donde perderse:
Sin duda mi tierra Murcia y tomarme una marinera y un pastel de carne y Tenerife.
Aficiones:
La música. Tengo mi grupito, Soundtrack, con dos amigos que tocan a su vez en Second
Actor/actriz Favorito/a:
Kenneth Branagh. Adoro sus adaptaciones de Shakespeare, con 15 años me abrieron todo un mundo.
Un sueño:
De momento poder seguir lolicabareteando un poco más, acabar mi primer corto como director y guionista «Número 3», y seguir llevando a muchos rincones de España la obra de teatro «La Vida Resuelta», una obra divertidísima que está teniendo una acogida fantástica. Luego… (los puntos suspensivos simbolizan a la perfección la magia de lo inesperado).

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María José Rodríguez, directora de contenido de Prime Video: «Vamos a producir proyectos muy diferentes»
Julen de la Guerra