TVE no sobrevive a su primera Nochevieja sin Mota

ESPECIAL AUDIENCIAS | La cadena pública lideró con sus Campanadas menos vistas de la historia (6,7 millones y el 46,5%), que pierde más de medio millón en un año. Josema Yuste hundió la noche con su especial, 11,1 puntos menos que Mota en 2011. 

Esta Nochevieja, como manda la tradición, la audiencia volvió a decantarse mayoritariamente por la oferta de La 1, que sin embargo tampoco pudo frenar su sangría de espectadores la última noche del año. Registró las Campanadas menos vistas de toda su historia con Anne Igartiburu e Imanol Arias: 6.696.000 y un 46,5% de cuota de pantalla (513.000 espectadores y 2,3 puntos menos que en 2011); y Josema Yuste (3.351.000 y 28,1%) no logró mantener los excepcionales datos de José Mota el año anterior y provocó la huida de 1.410.000 fieles y 11,1 puntos menos. 

· Audiencias de La 1 de TVE (Nochevieja 2012)
‘Hotel 13 estrellas, 12 uvas’: 3.351.000 y 28,1% (2011: ‘Seven: Los siete pecados capitales de provincia’: 4.761.000 y 39,2%)
‘Feliz 2013: Momentos mágicos’: 4.021.000 y 34,2% (2011: 4.883.000 y 37,7%)
‘Campanadas de Fin de Año’: 5.296.000 y 38,3% (2011: 6.169.000 y 43,5%)
– 00:00 horas: 6.696.000 espectadores y 46,5% (2011: 7.209.000 y 48,8%)

Josema Yuste: humor mediocre, caspulento y sin gracia para rematar el año

Josema Yuste con su especial ‘Hotel 13 estrellas, 12 uvas’ tampoco supo heredar el particular sello de humor al que nos tenía acostumbrados José Mota año tras año. Si su predecesor destacaba por reinventarse, hacer un relato crítico, original y fresco de la actualidad del año sin pelos en la lengua con poderosos, televisivos o políticos, los guiños ingeniosos del ex integrante de Martes y trece brillaron por su ausencia.

Con unos pésimos guiones nos «regaló» unos gags sin gracia, simples, mediocres y completamente adheridos al régimen, sin molestar a quienes tienen el mando hoy de TVE. Los únicos sketchs políticos así lo dejaron claro: protagonizados por unos mal caracterizados Rajoy -para destacar que «planta cara a Merkel»- y Rubalcaba -que es perseguido por Jordi Évole para señalar que «no es líder ni de su propio partido»-. Lejos quedarán en el recuerdo décadas de brillantes especiales de la cadena pública todas y cada una de las Nocheviejas.

Telecinco triunfa con los personajes de ‘LQSA’ (3,5 millones y un 24,2%)

Enfrente Telecinco congregó a una notable audiencia con su especial ‘¡Qué campanadas se avecinan!’, con un total de 3.468.000 espectadores y 24,2% en todos sus canales. Antena 3 apenas pudo atrapar con sus 12 uvas presentadas por Carlos Sobera y Paula Vázquez a 1.067.000 espectadores y un 7,4% de cuota. Las particulares Campanadas de laSexta con Chicote y Sandra Sabatés mejoraron respecto a 2011, con 439.000 y un 3%. Las Autonómicas por su parte lograron 2.008.000 y el 13,9%.

HISTÓRICO AUDIENCIAS CAMPANADAS:

· Campanadas 2011
La 1: 7.209.000 y 48,8%
Telecinco (Isabel Pantoja, Kiko Rivera y Jorge Javier Vázquez): 3.266.000 y 22,1%
Autonómicas: 1.777.000 y 12,0%
Antena 3: 1.442.000 y 9,8%
laSexta: 195.000 y 1,3%

· Campanadas 2010
La 1: 8.645.000 y 56,2%
Telecinco: 2.399.000 y 15,6%
Autonómicas: 2.040.000 y 13,3%
Antena 3: 739.000 y 4,8%
Cuatro: 289.000 y 1,9%
La Sexta: 204.000 y 1,3%

· Campanadas 2009
La 1: 7.247.000 y 50,8%
Telecinco (Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban): 3.025.000 y 21,2%
La 2: 473.000 y 3,3%
Antena 3: 421.000 y 3,0%
la Sexta: 283.000 y 2,0%
Cuatro: 181.000 y 1,3%

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Iñaki López e Imanol Arias
María Galiana en 'Espejo Público'