En sus sentencias dictadas este viernes, el Tribunal General desestima ambos recursos en su totalidad. Los fallos rechazan "todos y cada uno de los motivos alegados por Telefónica y Digital+ en sus respectivos recursos, confirmando de este modo la compatibilidad del régimen de financiación de TVE introducido por la Ley 8/2009 con la normativa en materia de ayudas de Estado y, por lo tanto, con el mercado interior", según ha informado el Tribunal.
El actual modelo, aprobado en 2009 por el gobierno socialista, establece que TVE se financie sin ingresos publicitarios y obliga a los operadores de telefonía a contribuir a la financiación de la televisión pública con el 0,9% de sus ingresos; a las cadenas privadas a aportar el 3%, y a las de pago el 1,5%. El resto de financiación proviene de los presupuestos del Estado, y desde la llegada de Mariano Rajoy al poder, la merma en estos ingresos se calcula en cerca de 800 millones de euros, sobre el presupuesto original diseñado para garantizar la validez del modelo, que estimaba una financiación de la corporación de 1.200 millones de euros anuales.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram
Sobre la firma
Periodista especializado en televisión. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Director y creador de El Televisero en mayo de 2009. Apasionado de los medios y la política.