Carlota Corredera se estrena en TEN sin rencor a Mediaset: "Mi salida no fue honorable pero les deseo el bien"

Hablamos con Carlota Corredera ante el estreno de 'Tentáculos' en TEN y Canal Quickie y su regreso como presentadora dos años después de su salida de Mediaset.

Carlota Corredera estrena 'Tentáculos'.
Carlota Corredera estrena 'Tentáculos'. | TEN

Ha llegado el día. Este miércoles 26 de marzo, TEN y Canal Quickie estrenan 'Tentáculos', el nuevo programa de LA OSA Producciones Audiovisuales que llega para ocupar el hueco que dejará 'Ni que fuéramos' este jueves 27 de marzo. Y con él se producirá el regreso de Carlota Corredera como presentadora dos años después de su último proyecto en Mediaset tras haber sido colaboradora de '59 segundos' en TVE.

'Tentáculos' llegará este miércoles a TEN y Canal Quickie en una versión reducida de 20:00 a 21:30 horas tras el penúltimo programa de 'Ni que fuéramos'. El jueves y el viernes de forma excepcional se emitirá de 18:30 a 21:30 horas y posteriormente el programa pasará a competir frontalmente con 'La revuelta', 'El Hormiguero' y los informativos pues se emitirá entre las 20:00 y las 23:00 horas aproximadamente.

En El Televisero pudimos hablar con Carlota Corredera en un encuentro con los medios de comunicación sobre su regreso como presentadora, sobre la nueva aventura de sus compañeros en TVE y sobre cómo vivió su salida de Mediaset y si sigue teniendo la herida abierta.

¿Cómo has llevado el tiempo de parón tras más de dos años sin presentar un programa?

Es verdad que yo no he estado en la tele como presentadora. La última vez que presenté un programa creo que fue en enero de 2023. Pero yo no he tenido la sensación de estar parada, he hecho todo lo que he podido y no he dejado de trabajar aunque es evidente que con ventanas mucho más pequeñas pero por ejemplo en RNE estoy desde septiembre de 2023. Yo siempre he sido muy fan del mundo radio y sigo arropadísima porque voy a seguir en las tardes de RNE aunque es evidente que es una ventana más pequeña de la masiva que tuve en Mediaset con 'Sálvame', 'Rocío' o 'Cámbiame'. Y luego autoproducí un podcast que lo grababa en el sótano de mi casa y al final creo que va en mi manera de ser, yo no soy una persona inquieta pero no me gusta estar mucho tiempo sin hacer las cosas que necesito para ser feliz como es comunicar en mi caso.

¿Qué esperas de 'Tentáculos' y que te atrajo del proyecto?

Ahora llega la gran ventana que es 'Tentáculos'. Para mí es importantísimo porque suceden muchas cosas porque se conjuga que vuelvo a presentar, que es fundamental, porque hasta ahora he estado de colaboradora en '59 segundos' que para mí fue un resurgimiento real, tener esa ventana en TVE y de la mano de Gemma Nierga que para mí es un referente, y además con un perfil al que la gente no estaba acostumbrado. Ha sido muy importante estar con ellos, ya no puedo seguir en '59 segundos' porque hay incompatibilidad horaria, me da mucha penita porque además he conocido a gente fantástica en Globomedia y en San Cugat. Pero bueno llega 'Tentáculos' que es un proyecto super ilusionante que es volver a presentar y encima con mi familia, con LA OSA. Y es que hay gente a la que la conozco desde el año 2000 y algunos fueron becarios míos y ahora son productores. Es una sensación de hogar y de estar protegida el trabajar con LA OSA.

¿Cómo fue el momento en el que te lo propusieron y que sentiste?

Pues mira voy a contar la verdad. A mí me lo contaron en enero, me lo contaron el día que me estrenaba en '59 segundos'. Yo me cogí ese AVE a Barcelona completamente en shock porque yo pensaba, ¿se cumplirá? Porque muchas veces a lo largo de este tiempo ha habido proyectos televisivos que se me han ofrecido, incluso de cadenas en las que yo no había trabajado nunca, y no sucedieron. Sabemos que esto es un trabajo inestable, nunca sabes si lo que te proponen va a llegar a hacerse. Yo es verdad que en este aprendizaje pensé pues ojalá suceda y sea una realidad. Y lo viví con esa contención necesaria pero en el fondo decía "sí" pero era un sí que no quise exteriorizar. Y

Y cuando me confirmaron que iba para adelante me hizo muy feliz porque para mí esto es volver como dije en el vídeo del otro día. Para mi esto significa porque 'Ni que fuéramos'. He leído en algunos sitios la palabra cancelación y me llama la atención. Todos tenemos en mente lo que va a suceder con 'Ni que fuéramos' aunque nadie lo diga y el mensaje que hay que transmitir es que el que resiste gana y ellos han resistido contra viento y marea y con los corazones rotos por su salida de Mediaset pero han aguantado aquí. Han entretenido y lo han dado todo aquí y jo han ganado. La noticia y el mensaje es que ellos han ganado y les ha tocado el gran premio que se merecían y que aquí la gente que ponía TEN pues ahora va a tener otra opción.

¿Por qué 'Tentáculos'?

Pues mira yo pensaba que era un homenaje al pulpo, pero luego me dijeron que significa TEN-táculos. Y bueno es apasionante poder hacer un programa diario es una gran responsabilidad. Estoy muy contenta y muy ilusionada. Me gusta cumplir y devolver a las personas que confían en mí. Bajo ningún concepto quiero quiero decepcionar a las personas que han vuelto a confiar en mí. Espero que a la gente le guste. Yo sé que tengo un reto por delante muy importante y es que la comunidad que ha conseguido crear 'Ni que fuéramos' y que les apoya pues me encantaría que esa comunidad siguiese aquí y que sumemos otras personas que por lo que sea no estaban siguiendo el formato y que se sumen a nosotros. Yo al final trabajo para que me vea el mayor número de personas y poder hacer el mejor entretenimiento.

¿Qué van a poder ver los espectadores con 'Tentáculos'?

Me encantaría saberlo. De momento se van a encontrar a una Carlota a la que no conocen, porque a la Carlota que vieron crecer en Mediaset tanto detrás como delante de las cámaras ya no está. Yo ya no soy esa Carlota. Por suerte, he evolucionado. No soy la misma presentadora ni la misma persona, me han pasado muchas cosas en mi vida y vengo con un aprendizaje hecho. Y la gente que ponga la tele y que me ha visto toda la vida sabe quién soy. Yo tengo una marca, que es algo muy importante, para mí existe la marca Carlota que significa compromiso y ser de verdad y tener una tremenda vocación de entretenimiento que, además es el ADN de LA OSA, lo llevamos todos desde siempre. Ojalá consigamos entretener a la gente, podamos debatir de todo, enterarnos de los chismes que es algo que me fascina y me representa totalmente. Y luego tener colaboradores que te entretengan, te informen y que fundamentalmente nos lo pasemos bien y que la comunidad Quickie sienta que la esencia continúa, con otras caras, pero que sigan con nosotros.

Pero por lo que se ha avanzado también vais a tocar actualidad, ¿no?

Bueno es que yo creo que la actualidad rosa también es actualidad. A mí me gustaría que se pueda ahondar en el true crime y se hable de sucesos yque hablemos de todo lo que le preocupa a la gente y que tú llegues a tu casa pongas 'Tentáculos' y sepas que aunque no te hayas enterado a lo largo del día sepas lo que ha pasado.

¿Qué colaboradores vas a tener en 'Tentáculos'? ¿Podremos ver a rostros de 'Ni que fuéramos' contigo?

De momento solo sé que arrancamos este miércoles, pero no sé nada más porque estamos ultimando los fichajes estrella, que llegarán.

¿Y de los rostros de 'Ni que fuéramos' y de otras cadenas quién te gustaría que estuviese en 'Tentáculos'?

Yo desde luego voy a intentar rodearme de las personas con las que yo me sienta a gusto. Pero no tengo en mente ningún nombre. Todas las personas que están en 'Ni que fuéramos' son la élite del colaboracionismo. Va a haber un reparto de hijos y los compañeros que La Osa consideren que tengan que estar aquí estarán, pero me gustaría ver caras nuevas también y que haya caras que habitualmente no están en la tele y hacer descubrimiento como fue 'Sálvame' y 'Ni que fuéramos' que fue una gran cantera y no ver a los de siempre.

¿Entre la gente que te gustaría que estuviera en 'Tentáculos' está Rocío Carrasco?

No he vuelto a trabajar con Rocío desde entonces y no sé si está entre las posibilidades, pero si me lo plantean estaré encantada.

¿Cómo ves la nueva aventura que van a iniciar tus compañeros en TVE? ¿Les vas a ayudar en la mudanza?

¿Qué nueva aventura? (risas). Yo voy a intentar a ayudar en la mudanza, si me dejan claro, pero me encantaría. Si lo que he leído que va a suceder, sucede, lo celebraré muchísimo y me encantaría ver a María Patiño entrar por la puerta grande de Prado del Rey.

Dices que has cambiado mucho desde la Carlota de Mediaset. ¿Qué has cambiado y cómo recuerdas ese último programa de '¿Quién es mi padre?'

Pues mira de '¿Quién es mi padre?' es verdad que había un programa más previsto para emitir que era Miguel Gila, que se emitió sin plató, pero el número de programas acordados se emitieron pero en el último se decidió que no había plató. A mí me hubiese gustado como María Teresa decía haber podido despedirme de mi público pero eso no sucedió y no pasa nada. Luego estuve en un 'Mediafest' que fue mi despedida de Mediaset y ya está.

Y no no soy la misma, ni soy la misma persona ni la misma profesional. Me han pasado muchas cosas en mi vida que sin duda también me han cambiado y no soy la misma en muchos sentidos porque tengo ya 50 años y tengo muy claro lo que no quiero. Y lo que quiero sobre todo es seguir realizándome profesionalmente en un proyecto como 'Tentáculos' que creo que me gustaría que sea una extensión de mí. Yo te puedo gustar o no gustar, que eso es bueno, yo siento que tengo haters que son más fieles que los seguidores. Pero lo que yo puedo decir es que me voy a dejar la piel, que te puedo gustar más o menos pero soy una profesional con un oficio que me avala. Luego hacer tres horas diarias a mis 50 años es un reto físico, un reto intelectual y lo que espero es estar a la altura.

¿Te has podido curar en estos dos años de tu traumática salida de Mediaset o sigue doliendo la herida como también les pasó a tus compañeros de 'Sálvame'? ¿O ya te has olvidado de todo y has pasado página?

Yo no soy rencorosa. Es verdad, que yo no puedo decir que mi salida de Mediaset fuera honrosa o honorable, pero yo tengo la conciencia super tranquila. Yo le entregué 18 años de mi vida a Mediaset y me sigo alegrando de sus alegrías, nunca desearé que les vaya mal, sino que me alegraré de lo bueno porque yo tengo allí a gente a la que adoro y para mi Mediaset no son ni sus directivos ni directivas ni sus presentadores, son los equipos y ante eso yo siempre lo he tenido super claro. Tengo cicatriz, claro que la tengo, pero tenerla significa que la herida se ha cerrado, lo malo es cuando la herida está abierta y no te permite avanzar y te martirices con el y por qué.

Las empresas privadas deciden con quien quieren contar y con quien no y eso es así es la ley del mercado y así es la vida. Pero yo me quedo con lo bueno y lo que deseo es que a todo el mundo le vaya bien, no es buenismo. Pero evidentemente lo pasé muy mal, es muy duro después de 18 años de trabajo de ritmo trepidante te ves en tu casa. Es algo que no se lo deseo a nadie, pero creo que nadie puede decir que me echasen por hacer mal mi trabajo o por no cumplir expectativas de audiencia y entonces cuando las razones no son objetivas yo no puedo entrar y solo puedo dar las gracias por lo vivido. Y así lo hice con Paolo Vasile cuando estuve con él. Le dije que le daba las gracias por todo lo que había aprendido en Mediaset en estos 18 años.

Carlota Corredera
Carlota Corredera en 'Sálvame'.

Tu fuiste víctima y diana de todo lo que pasó con la docuserie de Rocío Carrasco y como se politizó todo. ¿Qué reflexionas sobre lo que pasó y qué autocrítica has hecho?

Las lecturas que hago de todo es quedarme con lo bueno. Y me quedo con lo bueno que es que ahora todo el mundo sabe lo que es la violencia vicaria porque conseguimos explicarlo en prime time. Hoy hay un debate sobre el libro de Bretón y todos sabemos de que estamos hablando porque conseguimos explicarle a la gente en prime time lo que era la violencia vicaria. Estoy muy contenta con lo que consiguió ese programa, no solo a nivel de audiencias, que aunque haya gente a la que le reviente fue el programa más visto de 2021. Es algo para sacar pecho, pero lo importante fue la pedagogía que se hizo y que hemos aprendido todos mucho de los errores que cometimos. Yo seguramente cometí errores en ese programa y en los 'Sálvame' de aquella época pero lo que me ha reafirmado es mi compromiso, yo el periodismo lo entiendo así. Para mí el periodismo es compromiso.

¿Qué error crees que cometiste tú con la docuserie de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'?

Me los voy a quedar para mí los errores que creo que cometí porque creo que los van a utilizar y no voy a dar herramientas. Ahora que vuelvo hay gente que me ha dicho en redes 'espero que hayas aprendido la lección' y yo le digo cuéntemela cual es la lección.

Decías que fue el programa más visto pero al final es al que se achaca el declive de Mediaset...

Yo lo he dicho en otras entrevistas. Yo creo que ese programa se gestionó muy mal desde la cadena como producto televisivo. Estábamos acostumbrados a un tipo de entretenimiento y creo que igual ahí nos tendríamos que haber abstenido de hablar todas las personas que no tenían conocimiento de violencia de género. Creo que lo abordamos mal y también se tiene que aprender de eso. Pero nadie estábamos preparados para lo que sucedió. De hecho yo ni iba a ser la presentadora, era de Jorge y de repente me encuentro con ese proyecto que para mí con todos mis respetos es el más importante que yo he hecho en mi vida a todos los niveles y yo estoy orgullosa de todo lo que se hizo y de mi compromiso que sigo manteniendo con las víctimas. Yo tengo desbordados los mensajes de Instagram de muchas víctimas que están muy contentas con mi vuelta porque seguramente cuando me borraron sintieron que las borraban también a ellas y ahora están contentas porque saben que yo en la medida de mis posibilidades le daré voz a los que no la tienen.

¿Crees que se aprendió de esa docuserie porque lo que se hace ahora en televisión en determinados asuntos parece que hemos vuelto al año 2000?

Los medios de comunicación tenemos una responsabilidad y en el caso de la violencia de género tenemos una responsabilidad que viene en el pacto de Estado. Entonces tenemos que tomar conciencia. Yo soy de las que cree que no todas las opiniones son respetables, las que van en contra de los derechos humanos no tendrían que tener hueco ni en radio, ni en televisión. Pero cada uno tiene que hacer el periodismo que considere oportuno y las empresas son las que tienen que decidir su línea editorial y que cada uno trabaje como considere oportuno pero yo siempre pienso en que tengo una responsabilidad muy grande.

¿Has podido hablar con Jorge Javier ahora que vais a compartir franja?

No, no he hablado con él. Hace tiempo que no hablo con él. Le escribí cuando estrenó 'Supervivientes' el año pasado, le escribí para desearle mucha suerte. Me mandó un audio muy chulo, le felicité por la audiencia y nunca mais. Y luego lo de la franja es que quizás no la compartimos.

¿Qué es lo que te da presentar que no te lo ha dado tu trabajo como colaboradora o como docente?

Pues mira presentar me permite comunicar y mandar y eso es que me gusta mucho (risas). Yo reivindico que no pasa nada porque las mujeres digamos que nos gusta mandar. ¿Los hombres son líderes y nosotras somos mandonas? Pues no. Yo también puedo ser líder como mujer.

¿En algún momento llegaste a pensar que nunca ibas a poder volver a presentar?

Nunca me plantee no volver. Lo que no tenía ni idea era de cual iba a ser la fórmula. Yo tengo clarísimo que me moriré comunicando, me da igual que sea en un periódico de provincias, en una radio o en donde sea. Ahora hay tantas posibilidades que te permiten crearte tu propio canal. Yo no estaba preocupada, estoy muy feliz de volver a presentar pero no me hubiese muerto si no volviese a presentar. Hay muchas cosas. A mí me hace muy feliz mi trabajo pero la felicidad real hay que currársela fuera que es algo que también me dijo María Teresa, que es que el éxito verdadero es el que tienes en casa.

Carlota Corredera, presentadora de 'Tentáculos'.

¿Tienes muchas cuentas pendientes con compañeros en estos años?

Las personas que han estado en mi vida cuando ya no trabajamos a diario han continuado. Las personas que yo pensaba que iban a estar han estado y las personas que no iban a estar no han estado. Evidentemente siempre hay decepciones, pero no han sido ni muchas ni tampoco me han sorprendido tanto si soy sincera conmigo misma. Hay bodas a las que me invitaron y no fui que son deudas pendientes y que espero que se puedan saldar y hablar si es que esos compañeros con las que tengo cuentas pendientes continúan en 'Tentáculos' que no lo se.

¿Pero has echado en falta alguna llamada?

Siempre se echa en falta alguna llamada. Pero yo creo que el 75% de los presentadores que están en antena y conozco me han escrito tanto por WhatsApp como por privado. tanto de Mediasetc omo de otras cadenas. Y eso es muy bonito porque creo que son sinceros. Algunos son públicos como Lara Álvarez, Alba Lago y Leticia Iglesias y compañeros de Mediaset que se han alegrado sin problema

¿Qué crees que pensaría Mila Ximénez viendo todo lo que ha sucedido en estos dos últimos años?

Mila Ximénez estaría super orgullosa, super feliz y desde luego habría sido un puntal de 'Ni que fuéramos'. No te diría tampoco cada día, pero no hay semana que no me acuerde de ella. Creo que ella está aquí, la siento cerca, porque a veces creo que no se ha ido. Tuve la suerte de no verla apagarse y como no viví eso me cuesta mucho pensar que no está. Se la echa mucho de menos, ella hubiese quemado todo.

¿Has visto a Terelu en 'Supervivientes' y si la has visto qué opinas?

No voy a mentir, veo lo que suben a redes. A mí me parece flipante que haya ido. Ya solo por pundonor tiene que aguantar más que su hermana. Yo confío en ella. No sé si ha fumado o comido como dicen los compañeros pero conociéndola como la conozco para ella estar allí ha sido un reto y tiene mucho mérito.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Kiko Hernández en 'Tentáculos'
Chelo García-Cortés en 'El Faro' de Cadena SER