El cantante Raphael ha recibido este viernes el alta hospitalaria después de que este jueves conociéramos a través de un comunicado que el artista padece un linfoma cerebral. Una enfermedad sobre la que César Carballo se pronunció en 'TardeAR'.
Cabe recordar que Raphael tuvo que ser ingresado de urgencia el pasado 17 de diciembre cuando se encontraba grabando el especial de 'La Revuelta' de David Broncano previsto para emitirse el día de Navidad. Sin embargo, el cantante sufrió un accidente cerebro vascular que obligó a paralizar las grabaciones y que TVE optara por no emitir lo grabado por respeto al artista.
En un principio se llegó a pensar que Raphael podría haber tenido un ictus, algo que fue descartado por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Tras ello, el cantante fue trasladado al Hospital 12 de Octubre donde ha estado ingresado durante ocho días en los que le han estado haciendo pruebas y donde le han diagnosticado ese tumor.
Tras publicarse el comunicado en el que se anunciaba que Raphael "presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días", 'TardeAR' quiso saber en qué consiste dicha enfermedad y para ello se puso en contacto con César Carballo.
El adjunto al servicio de urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y habitual colaborador de 'TardeAR' hizo una clara advertencia sobre qué es un linfoma cerebral. "Un linfoma es un cáncer. Han encontrado dos lesiones en el cerebro, dos metástasis lo cual implica que el cáncer está en fase más avanzada", aclaraba César Carballo.
César Carballo aclara qué es el linfoma cerebral que padece Raphael
Según dicho comunicado, "durante su ingreso en este Hospital se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria" una vez fuera dado de alta, que como decimos ya se ha producido este viernes.
Los siguientes pasos a seguir por Rapahel según César Carballo son los siguientes: "el tratamiento suele ser con quimioterapia, con radioterapia y a veces inmunoterapia, que es que utilizamos células del sistema inmune para matar ese cáncer o incluso dirigido a las metástasis cerebrales".
En cuanto a los síntomas de esta enfermedad, Carballo no dudó en decir que pueden ser similares a los del ictus. "Puede simular un ictus, puede dar alteraciones de la conducción y generar por ejemplo convulsiones", añadía el doctor.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram