La historia reciente de España está plagada de crímenes reales que han poblado medios de comunicación e incluso han inspirado series de ficción. Ahí tenemos los ejemplos del Caso Alcasser, o de la muerte de Asunta. Pero a principios de la década de los 90, con el programa 'Quién sabe dónde' siendo líder de audiencia, un caso de secuestro tuvo en vilo a la sociedad y provocó un revuelve enorme que, a día de hoy, todavía se recuerda. Estamos hablando del secuestro de Anabel Segura, el de duración más larga hasta la fecha: 900 días. Y es así como se titula el documental de Netflix sobre el caso, '900 días sin Anabel'.
Vertebrado en tres episodios, la docuserie que estrena la plataforma este día 22 de noviembre indaga en todos los acontecimientos que rodearon tan polémico caso. Anabel Segura era una joven de 22 años que vivía en La Moraleja. Salió a correr como todas las mañanas, un 12 de abril de 1993, y fue la última vez que la vieron con vida. Dos hombres repletos de deudas, Emilio Muñoz y Cándido Ortiz, se fijaron en Anabel, y en vez de ver a una chica veinteañera, vieron una inversión, una solución a sus problemas. Así que la secuestraron, metiéndola en una furgoneta blanca y, tras descartar pedir un rescate, asesinaron a Anabel, enterrando su cuerpo en una fábrica abandonada de cerámica en Numancia de la Sagra.
Toda la sociedad española conmocionó. Un secuestro que se alargaba día tras día, semana tras semana, y del que los investigadores no tenían ni una sola pista. Salvo las que aportaban los propios Emilio y Cándido. Llegaron a proporcionar a la policía una prueba de vida con la voz de Anabel. Esta grabación dio la vuelta al país y se reprodujo continuamente en todas las televisiones. Pero, lo que nadie sabía, es que esa voz no pertenecía a Anabel Segura. Los secuestradores habían preferido estirar la idea del rescate, haciendo creer a todo el mundo que la joven madrileña seguía viva. De hecho, el audio había sido grabado por Felisa García, la esposa de Emilio Muñoz.
Durante 900 días, la incertidumbre fue total. Hasta que gracias al reconocimiento por parte de un ciudadano de la voz de Emilio Muñoz puso fin al secuestro más largo de nuestra historia. El 28 de septiembre de 1995, la Policía detuvo a Emilio Muñoz en Pantoja, a Felisa García en Escalona, y a Cándido Ortiz en Madrid. Ambos verdugos fueron condenados a 43 años de cárcel. Uno de ellos salió de prisión en 2013. El otro murió entre barrotes en 2009. Pero el nombre de Anabel segura nunca murió, porque fue un caso tan mediático que consiguió unir a toda la población. Desde manifestaciones hasta programas especiales. Todo el país se volcó en el caso de Anabel Segura. Y ahora Netflix quiere recordar esos casi tres años de calvario con la docuserie '900 días sin Anabel'.
Dirigida y coescrita por Mónica Palomero, se muestran grabaciones inéditas sobre las negociaciones entre la policía y los secuestradores. Aunque, actualmente, no hay agentes en activo que hubieran investigado el caso. La familia de Anabel Segura además decidió donar un busto de su hija para que quedara siempre su recuerdo en Alcobendas. "Donar este busto es una forma de devolver a Alcobendas todo el apoyo y el cariño que siempre hemos recibido. Siempre estaremos en deuda con la ciudad y con sus ciudadanos. Cuando más lo necesitamos, nos acompañasteis". Esas fueron las palabras de Alexandra, la hermana de Anabel
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram