Si creciste en los 80, claramente reconocerías el bigote más famoso de la televisión en cualquier parte. Es decir, no todos los bigotes son incluidos en el Salón de la Fama del Bigote Internacional, ¿verdad? ¿El tuyo lo ha sido? Si es así, felicidades. Si no, tendrás que conformarte con seguir viendo el de Tom Selleck, una de las grandes estrellas de los 80, y que toda una generación conoció como el gran amor de Monica Geller en 'Friends' (antes de que llegara Chandler, por supuesto). Y, aunque ya cuenta con 79 años, y varias décadas de carrera, el prolífico actor sigue trabajando en una de las series más vistas en Estados Unidos. Impresionante, ¿verdad?
Así que si hay un actor televisivo que se merece un puesto en nuestra sección de 'Qué fue de...', ese es Tom Selleck. Nacido en 1945, el actor destacaba en deportes, sobre todo en baloncesto. Gracias a ello, obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de California del Sur. Porque ya sabemos lo caras que son las universidades americanas. Y fue ahí donde, gracias a un profesor, descubrió su intriga por el mundo de la actuación. Al principio participó en pequeños papeles en series de televisión como 'Los ángeles de Charlie', o con un rol secundario en la película 'Coma', de Michael Crichton, junto al actor Michael Douglas. Pero su gran oportunidad llegó a finales de los años 70, cuando Steven Spielberg le echó el ojo para ser uno de los héroes más famosos del cine.
Estamos hablando, por supuesto, de Indiana Jones. Pero antes de conocer a Spielberg y Lucas, Tom Selleck acababa de rodar el episodio piloto de una serie sobre un investigador privado, 'Magnum P.I.'. El problema es que aún no habían dado luz verde al proyecto, y no le quedaba otra que esperar. La decisión era difícil, pero accedió a hacer el casting para el héroe del látigo, y así lo cuenta en su autobiografía.
"Cuando entré en esa habitación para la audición, estaban ellos dos: Steven Spielberg y George Lucas. No estaba nervioso. Soy un gran fan de Star Wars, y obviamente saqué el tema durante la reunión. Cuando estaba volviendo a casa pensé 'oye, eso ha estado muy bien, sin presión, y he tenido un cara a cara con dos personas de las que amo su trabajo. Además, fue una gran distracción sobre la preocupación que tenía del futuro de 'Magnum P.I.'".
Spielberg y Lucas decidieron darle el papel de Indiana Jones pero había un problema. Selleck había firmado un contrato que le impedía participar en el proyecto, así que tuvo que rechazarlo, aunque es una decisión que le dolió en el alma. Así lo confirmó Karen Allen (Marion en 'Indiana Jones') en Variety. "Estaba destrozado. Solo lo sé porque me lo dijo muchos años después". Pero, por suerte, la serie tuvo luz verde por parte de la CBS y el resto es historia de la televisión.
'Magnum P.I.', su gran salto a la fama
La serie 'Magnum P.I.' se estrenó en 1980 y, tras 8 temporadas y más de 160 episodios, se convirtió en una de las series más reconocibles de los 80. No en vano, Tom Selleck consiguió nominación a los Globos de Oro en siete de las ocho temporadas, ganando una vez. Además de cinco nominaciones a los Premios Emmy (llevándose también uno). La serie fue un auténtico éxito, manteniéndose entre los 20 contenidos más vistos durante toda su emisión, y catapultó la fama del actor, que empezó a compaginar la serie con proyectos cinematográficos. De ahí saldría la película de aventuras 'La gran ruta hacia China' o el éxito 'Tres solteros y un biberón'.
Esta comedia, compartiendo protagonismo con Ted Danson y Steve Guttenberg, se convirtió en la película más taquillera en Estados Unidos en 1987 y cimentó la popularidad del actor. En esa época además tuvo otra oferta que también podría haber cambiado su carrera: dar vida a Mitch Buchannon en 'Los vigilantes de la playa'. Pero Tom Selleck no quería encasillarse en papeles de play boy, así que rechazó la oferta, que acabaría aceptando David Hasselhoff.
Tras el final de 'Magnum P.I.', el actor se mantuvo algo alejado del mundo televisivo, salvo personajes ocasionales, hasta que llegó la oportunidad de 'Friends'. En la popular serie, daba vida a Richard Burke, el primer gran amor de Monica Geller (Courteney Cox). Y aunque solo aparece en 9 episodios durante toda la serie, se convirtió en uno de los personajes más importantes de la ficción. Su conexión con Monica era brutal (pese a la gran diferencia de edad), y nos dio grandes momentos junto al personaje de Courteney Cox. Pero al final Monica se quedaba con Chandler. Fue tal su importancia en la serie que regresó para la reunión que organizó HBO varios años después del final.
Así está ahora Tom Selleck
El popular actor, tras su paso por 'Friends', siguió encontrando su casa en la televisión. Primero con la saga de películas para televisión 'Jesse Stone', de las que ha rodado 9. Y luego con 'Blue Bloods', que comenzó en 2010 y sigue en emisión en la actualidad. De hecho, es una de las series más vistas de la televisión estadounidense, y aunque las audiencias han ido decayendo (porque la gente cada vez ve menos la televisión), se mantiene con firmeza en el top10 de contenido más visto. Eso sí, la CBS ha decidido echar el cierre a la ficción, algo que no ha sentado nada bien al actor, ni a los fans.
Durante varios años fue el portavoz de la controvertida Asociación del Rifle, sustituyendo al también actor Charlton Heston, pero nunca se ha pronunciado políticamente a favor de republicanos o demócratas. Tiene dos hijos y está casado desde 1987 con Jillie Mack.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram