Telecinco no tiene el ‘Factor X’, que tropieza así en audiencia en su regreso seis años después

'Factor X' pincha en su regreso a Telecinco con un desalentador 8,3% y es duplicado por el nuevo concurso de Arturo Valls en Antena 3 en una noche muy condicionada por el fútbol (Manchester City - Real Madrid)

Ion Aramendi y el jurado de 'Factor X'
Ion Aramendi y el jurado de 'Factor X' | Telecinco

Factor X‘ ha vuelto por la puerta de atrás con un preocupante 8,3% y poco más de 600 mil espectadores de media. Es el titular que mejor resume lo que ha sucedido en el duelo de estrenos con ‘El 1%’, el nuevo concurso de Antena 3. Presentado por Arturo Valls, se midió ante el regreso del talent musical seis años después de la anterior edición y le duplicó con un 15,5% y 1,5 millones de seguidores. Todo, en una noche claramente condicionada por la segunda vuelta de los cuartos de final de la Champions entre Manchester City y Real Madrid. El partido promedió 1,7 millones en simulcast y se elevó por encima de 1,8 en los penaltis.

Sin duda, esto también perjudicó al estreno de ‘Factor X’ pero las cifras hablan por sí solas. La cadena principal de Mediaset ya sorprendió al anunciar hace unos meses que iba a recuperar este célebre formato debido a que la entrega de 2018 acabó siendo un gran fiasco en audiencias. Y eso a pesar de que, por aquellas, Telecinco estaba en un buen momento. Por no decir de los mejores. 

Cabe destacarse que ‘Factor X’ es el talent musical de mayor éxito en el mundo, pero en nuestro país nunca ha cuajado especialmente y eso hacía muy arriesgada su vuelta, más aún en un momento en el que la televisión está hastiada de talents musicales con poco nuevo que ofrecer a la audiencia. 

Esta cuarta edición de ‘Factor X’, vendida como una nueva generación, ha vuelto, eso sí, completamente renovada y como la más espectacular de la historia en nuestro país, pero no ha convencido y el resultado, como apuntábamos al principio, ha sido fallido. Se convierte en la menos vista de la historia. Para que se hagan una idea de la brecha, en 2018 reunió a 2,4 millones y anoche apenas promedió 660 mil.

Si bien, ‘Factor X’ ha vuelto a la pantalla con grandes novedades en su mecánica. Y es que por primera vez no cuenta con categorías de sexo y edad en los equipos de artistas. Sin embargo, esto fue muy criticado en redes y muchos lamentan que se han cargado parte de la esencia del formato convirtiéndolo en «La Voz 2.0». 

Además, el jurado era novedoso y muy variopinto, sí, pero no ostentaba el suficiente gancho de cara a atrapar al público general. Abraham Mateo, Lali, Vanesa Martín y Willy Bárcenas son los jueces de esta edición y, tras verse la primera audición, en redes muchos echaban de menos algún miembro más cañero al estilo Risto Mejide que rompiera con ese aburrido buenrollismo. 

Eso y una edición y posproducción muy parecida a ‘Got Talent’, pues la producción de ‘Factor X’ corre a cargo de la misma factoría audiovisual, provocaron que, en general, persistiera la decepción con esta vuelta del formato internacional. Y los resultados de audiencia tan desastrosos confirman esas sensaciones. Con todo, la conclusión es que Telecinco no tiene el factor X.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Santi Millán, en 'Adivina qué hago' de Telecinco
Laura Madrueño en 'Supervivientes 2024'

Archivado en

· ·