TVE calienta el estreno de ‘MasterChef 12’ y avanza su variopinto casting de concursantes

TVE ha presentado todos los detalles de 'MasterChef 12' y ha adelantado algunos perfiles de los concursantes del talent de cocina.

Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz en 'MasterChef 12'.
Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz en 'MasterChef 12'. | RTVE

Ya no queda nada para que los fogones de ‘MasterChef‘ se vuelvan a encender en TVE. Por ello, la cadena pública ha presentado la duodécima edición del talent de cocina este jueves en una rueda de prensa a la que ha acudido El Televiero.

Aunque por ahora la cadena no ha desvelado su fecha de estreno, todo apunta a que el talent de cocina tomará el relevo de ‘Bake Off: famosos al horno’, cuya final se celebrará dentro de dos semanas. Será entonces cuando el talent producido por Shine Iberia estrene su duodécima edición.

Durante su presentación, Miriam García Corrales, la directora de entretenimiento de RTVE ha querido dar algunas de las claves por las que ‘MasterChef’ sigue siendo todo un éxito tras doce años. «Es el formato estrella, porque es diversión, es entretenimiento, es valorar el esfuerzo, el compañerismo y la diversidad, y por todo lo que enseña sobre tolerancia, superar limitaciones y alimentación sana», destacaba. Mientras, Macarena Rey, la CEO de Shine Iberia ponía en valor lo que ha conseguido el programa tras 34 ediciones sumando todas sus versiones: «Lo más difícil de un formato es mantenerse. Y es que este es un talent con mucha verdad, por eso tanta gente se presenta, y el resultado se ve».

Tras la edición «XXL» que ofreció TVE el año pasado, ‘MasterChef’ vuelve a su esencia con una gala semanal, que mantendrá su duración habitual con la primera gala y la final durando más de tres horas y el resto con una duración inferior a esas tres horas.

Un guitarrista de Mónica Naranjo y un exlegionario terraplanista, en el casting de ‘MasterChef 12’

Sobre el casting de ‘MasterChef 12’, Macarena Rey ha adelantado que «es un homenaje a la familia y a las emociones». Y es que tal y como adelantaba la productora, si hay algo que destaca de los concursantes de este año es la cantidad de hijos que tienen algunos de ellos.

Por su parte, Jordi Cruz recalcaba que el casting es «muy competitivo». «Este año hay un elenco muy guay y gente muy apasionada que se lo toma muy en serio y es muy competitiva», avanzaba el chef y jurado. Y por ello, quizás en esta edición han duplicado su nivel de exigencia. «Este año son super exigentes y exigen el 100%», recalcaba Macarena Rey haciendo referencia a como es un programa en el que todos los que se presentan lo hacen con el objetivo de cambiar su vida y poderse dedicar profesionalmente al mundo de la cocina.

Entre los perfiles que nos encontraremos en el casting están el guitarrista de Mónica Naranjo; una joyera hispano-marroquí,  un agente inmobiliario que grababa vídeos cocinando en las casas que vende; una madre de familia numerosa con seis hijos; un estudiante de cocina que vio truncado su sueño de guisar en el ejército al ser calificado como “no apto” por su diabetes; un ingeniero aeroespacial criador de cabritillos; una cazatalentos amante de la batería; un exlegionario terraplanista autodenominado “una biblioteca con patas”; y la directora de una empresa de cocina dietética, que trabajó para Elsa Pataky y Chris Hemsworth, una princesa saudí y la familia real inglesa.

El ganador se llevará 100.000 euros, el trofeo de MasterChef España y la posibilidad de publicar su propio libro de recetas. La Facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center de San Sebastián otorga tres premios: un Máster en Cocina, Técnica y Producto para el ganador; un Máster de Cocina Dulce y Pastelería de Restaurante para el segundo, y un Curso de Especialización de entre cinco y ocho semanas para el tercero.

Homenaje al 11-M, el Carnaval y el Orgullo LGTBI, protagonistas

En uno de los retos, los participantes se lo jugarán todo al negro al cocinar solo con ingredientes de este color: berenjenas, ajo negro, trompetas de los muertos, trufa fresca, café o ciruelas pasas.

También reproducirán el plato que le cambió la vida a Jordi Cruz, se enfrentarán a dulces típicos de conventos, competirán por relevos en la “carrera del garbanzo”, replicarán postres de los ‘foodies’ más seguidos en redes, harán pizzas vegetales con base de hortalizas, y descubrirán la soja marina de la mano del chef Ángel León.

Más de 1.500 invitados participarán en las pruebas exteriores. Las cocinas se instalarán a los pies de la Sagrada Familia en Barcelona y la Catedral de San Salvador de Oviedo, en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, en el albero de la Escuela Ecuestre de Jerez de la Frontera, en la gala de los soles Repsol y en la tierra natal de Jesulín de Ubrique, donde ejercerá de anfitrión. Asimismo, se cumplen 20 años de uno de los sucesos más desgarradores de nuestra historia reciente y ‘MasterChef’ se suma a los actos de tributo a las víctimas de los atentados del 11 de marzo con un emotivo almuerzo en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro.

Jesulín de Ubrique, Mercedes Milá y los jueces de ‘Maestros de la costura’, entre los invitados

Entre los invitados, la periodista Mercedes Milá y los ‘foodies’ Chef Bosquet, Paufeel, Oh.mamiblue, Hoy comemos sano, Cocina con Chía, Tictacyummy y Tasty Hunting. En uno de los programas, los jueces cederán el testigo a Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro G. Palomo, el exigente jurado de ‘Maestros de la Costura’, en un homenaje a la moda española.

También estarán los ganadores de todas las ediciones del talent, como Juanma Castaño, Miki Nadal, Raquel Meroño, Carlos Maldonado, Eneko, María Lo, Marta Verona y Loreto; y de los aspirantes de ‘MasterChef Celebrity’ Dani Illescas, Toñi Moreno, Álvaro Escassi, Blanca Romero, Eduardo Casanova, La Terremoto de AlcorcónFlorentino Fernández, Santiago Segura, Loles León, Laura Sánchez, Vicky Martín Berrocal, Juan José Ballesta, Los Morancos, Belén López y Gonzalo Miró, entre otros.

A la cita tampoco faltarán chefs de la talla de Martín Berasategui, Jordi Roca, Oriol Castro, Francis Paniego, Nacho Manzano, Toño Pérez, Pepa Muñoz, Cristina Oria, la chef pastelera Montse Abellà y Virgilio Martínez, chef peruano del restaurante Central.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

El jurado de 'MasterChef'.
David, Tamara y Adriana en 'MasterChef 12'

Archivado en