Qué fue del reparto de ‘Yo soy Bea’, la histórica serie diaria de Telecinco, 15 años después

¿Qué ha sido de los principales protagonistas de 'Yo soy Bea', una de las series más míticas de la televisión, 15 años después del final?

Yo soy bea
Beatriz Pérez Pinzón y Álvaro Aguilar, los protagonistas de 'Yo soy Bea'. | MEDIASET

Ahora que las series diarias vuelven a estar de moda, con el reciente éxito de ‘La Promesa‘ y el estreno inminente de ‘Sueños de libertad‘, si echamos la vista atrás una de las grandes series diarias de la historia de nuestra televisión es, sin duda, la exitosa ‘Yo soy Bea‘.

El serial, que se mantuvo en antena más de tres años, contó con 773 capítulos, y unas audiencias astronómicas, que rebasaron en algunos casos los 8 millones de espectadores y cuotas del 40%. Una ficción diaria que marcó un antes y un después, y que le dio a Telecinco uno de los mayores éxitos de su historia. Ya no solo por la gran adaptación que se hizo del culebrón original ‘Yo soy Betty, la fea’, sino por su cuidada producción y su gran plantel de secundarios.

La canción de los créditos iniciales, ‘Te falta veneno’, cantada por Edurne, se convirtió en un himno, y lanzó la carrera de actrices como Ana Milán. Aún hoy en día es recordada, y de cuando en cuando vídeos de la serie se vuelven virales en redes sociales. No es para menos. ‘Yo soy Bea’ es historia de nuestra televisión en letras mayúsculas.

Pero, ¿qué fue de sus principales protagonistas? ¿Han podido replicar el éxito sin precedentes de la serie de Telecinco? ¿Han seguido ligados al mundo de la interpretación? ¿O han preferido tomarse un descanso más que merecido?

Ruth Núñez – Beatriz Pérez Pinzón

Ruth Núñez, en ‘Yo soy Bea’ y en la actualidad.

La gran protagonista de esta nueva versión de ‘Betty, La Fea’ era, sin ninguna duda, Ruth Núñez. La actriz nacida en Madrid ya había despuntado como personaje secundario en otra ficción mítica de nuestra televisión: ‘Compañeros’. En la serie de Antena 3 dio vida a una refugiada bosnia llamada Tanja Mijatovic. Con su personaje, se denunciaba la xenofobia y el racismo en los institutos, y se convirtió en uno de los nombres más importantes de la serie. No en vano, participó en 42 capítulos.

Pero es verdad que dicha fama no tiene nada que ver con la que le dio ‘Yo soy Bea’. Su rostro era tan conocido en nuestro país que hasta presentó las Campanadas de Nochevieja. Su interpretación era uno de los puntos fuertes de la adaptación, sobre todo gracias a su capacidad para equilibrar la fragilidad y la fuerza del personaje, haciendo que los espectadores empatizaran fácilmente con ella. Pero, tras estar tan presente en el foco mediático, decidió dar un paso atrás y centrarse en otras ramas interpretativas, como el teatro, donde interpretó ‘Romeo y Julieta’ junto al que por entonces era su marido Alejandro Tous.

O, por ejemplo, ‘Burundanga‘, obra de teatro que nació en 2011 en el Teatro Maravillas, de Madrid, aunque tuvo varias temporadas en el Teatro Lara. Su última gran aparición televisiva fue en la serie ‘Amar es para siempre’ y un personaje episódico en ‘La que se avecina’, pero no es muy amiga de grandes producciones después del éxito tan abrumador que consiguió con ‘Yo soy Bea’.

Alejandro Tous – Álvaro Aguilar

Alejandro Tous, en ‘Yo soy Bea’ y en la actualidad.

El otro gran protagonista de ‘Yo soy Bea’ era, por supuesto, Alejandro Tous, que daba vida a Álvaro Aguilar, jefe de ‘Bulevar 21’, la revista de moda en la que trabajaba en la protagonista. El actor alicantino tuvo su primera gran oportunidad en la serie valenciana ‘Negocis de familia’, que emitía el canal autonómico Canal Nou, una serie sobre dinastías familiares con aire culebronesco. Al final, nada que envidiar a ‘Yo soy Bea’. En la primera estuvo más de 200 episodios. En la ficción de Telecinco, se quedó a 23 episodios de hacer los 500. Increíble.

Su Álvaro Aguilar, un mujeriego empedernido, funcionó muy bien con la audiencia, y no solo eso, sino que encontró el amor en su compañera de reparto, Ruth Núñez, aunque más tarde acabarían separándose. Pero, tras el final de ‘Yo soy Bea’, su carrera interpretativa no ha vuelto a tener tanta repercusión. Ha participado en series como ‘La noche más larga‘ en Netflix, o ‘Servir y proteger’ en TVE. Actualmente, es uno de los personajes de la serie ‘L’Alquería Blanca’, que lleva 16 temporadas en antena.

Ana Milán – Sonsoles / Sandra De la Vega

Ana Milán, en ‘Yo soy Bea’ y en la actualidad.

¿Cómo no saber quién es Ana Milán? Quizá la actriz de ‘Yo soy Bea’ con más éxito y que ha tenido un mayor recorrido. Ana Milán además encadenó tres series ya míticas de nuestra televisión en un muy corto periodo de tiempo. Primero comenzó con ‘Camera Café‘ en Telecinco, que le dio un trampolín perfecto para que la conociera el gran público. Mientras esta serie se mantenía en antena, le llegó su gran oportunidad de oro: el personaje dual de Sonsoles Prieto y Sandra De la Vega en ‘Yo soy Bea’. Una de las grandes herederas de la familia De la Vega, que acaba haciéndose pasar por limpiadora para escapar de las garras de sus hermanos. La revelación fue uno de los grandes golpes de efecto de la serie.

Pero es que nada más salir de ‘Yo soy Bea’, dio el salto a Antena 3 con ‘Física o Química’, dando vida a la profesora Olimpia durante más de 70 episodios. Desde entonces, se ha convertido en un rostro muy conocido para el gran público, ya no solo en su faceta de actriz, sino de presentadora y colaboradora. También participó en otra de nuestras series más míticas, ‘Amar es para siempre‘, y su proyecto más reciente fue ‘ByAnaMilán‘, serie costumbrista creada exclusivamente para Atresplayer Premium.

Norma Ruiz – Bárbara Ortiz

La actriz Norma Ruiz, en ‘Yo soy Bea’ y en la actualidad.

Norma Ruiz ya había despuntado en la serie de comedia ‘El auténtico Rodrigo Leal’, donde coincidió con Ana Milán. Pero fue su personaje de Bárbara Ortiz, que respondía al cliché de rubia tonta y muy cotilla y metomentodo, la que le dio la fama. Secundaria de lujo, estuvo en la serie de Telecinco durante más de 400 episodios, convirtiéndose en un personaje básico para las tramas más divertidas de la serie.

Y eso que su principal vocación no era la interpretativa. Norma Ruiz quería ser bailarina, y de hecho formó parte del grupo de baile de Miliki y Rita Irasema. Pero una lesión truncó su carrera en la danza. Actriz polifacética donde las haya, sorprendió a muchos cuando se lanzó a dar vida a Rocío Dúrcal en la miniserie ‘Volverte a ver’. Tras ese gran reto interpretativo, ha participado en series como ‘Amar es para siempre’, ‘Señor, dame paciencia’ o, más recientemente, en la serie de TVE ‘La Moderna‘.

Pero no solo ha centrado su carrera en el mundo de la interpretación, ya que es conocida su labor activista. Ya no solo siendo embajadora de la Carrera Contra la Violencia de Género, sino que además es presidenta de la Fundación Voces, una organización que lucha contra la pobreza y la exclusión social con la fuerza transformadora del arte, la cultura y la creatividad.

José Manuel Seda – Gonzalo de Soto

José Manuel Seda, en ‘Yo soy Bea’ y en la actualidad.

Cuando José Manuel Seda llegó a ‘Yo soy Bea’, ya tenía una extensa carrera en el mundo del teatro, donde comenzó a comienzos de los años 90. Pero es que también había despuntado como personaje secundario en películas como ‘Solas’ de Benito Zambrano, o ‘Nadie conoce a nadie’ de Mateo Gil. Sí, su gran oportunidad fue la serie de Telecinco. Su personaje de Gonzalo de Soto era el contrapunto perfecto al personaje de Alejandro Tous. La química que tenían ambos traspasaba la pantalla, y su dupla fue uno de los aciertos de la serie.

Tras participar en casi 400 episodios, dio el salto a ‘Física y Química, junto a su compañera de reparto Ana Milán, interpretando al personaje de Martín. No fue hasta casi diez años después cuando volvió a tener un personaje principal en una serie de primer nivel. En 2019 fichó por ‘Amar es para siempre’ y estuvo presente en más de 200 episodios, enlazando con Toy Boy, también de Antena 3, e incluso ‘La casa de papel‘, dando vida al personaje de Sagasta.

Actualmente, José Manuel Seda está mucho más centrado en el mundo del teatro. Acaba de finalizar su última obra, ‘Mi última noche con Sara’, y acaba de ser padre hace escasas semanas.

Mónica Estarreado – Cayetana De la Vega

La actriz Mónica Estarreado, en ‘Yo soy Bea’ y en ‘La novia gitana’.

Mónica Estarreado es una de las grandes actrices de nuestro país. Durante años ha sido una de las secundarias más solicitadas de la televisión. Sobre todo tras su participación en ‘El Súper’, aquella serie de los 90 injustamente olvidada hoy en día, pero que fue uno de los grandes éxitos de finales de la década. Y no, no fue la única gran serie en la que participó. Encadenó ‘El Súper’, ‘Calle Nueva’, ‘La verdad de Laura’, ‘Yo soy Bea’, ‘Hospital Central’, ‘La reina del Sur’ y ‘Amar es para siempre’ casi de forma ininterrumpida. Una actriz que siempre ha destacado por su gran presencia escénica y su capacidad de darnos personajes muy ambivalentes. Su última gran producción ha sido ‘La novia gitana‘ para Atresplayer Premium.

Pero su nombre saltó a los titulares en los últimos años no por sus dotes interpretativas sino por su vida personal. Primero, por culpa de una multitudinaria fiesta en plena recesión del COVID, en su domicilio, con más de 100 personas. De hecho, la policía tuvo que intervenir para desalojarla. Y, segundo, por su boda en la mismísima Catedral de la Almudena con su pareja Ricardo Bosan el pasado 2022.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Eduardo Velasco y Norma Ruiz, fichajes de 'La Moderna'.
Arturo Valls en 'Mask Singer'.