Borjamina, de Mozos de Arousa, señala un «timo» en el Benidorm Fest y explica por qué

Borjamina, miembro de Mozos de Arousa, cuestiona el sistema de votación del Benidorm Fest y clama cuál era su propuesta ganadora

Borjamina y Nebulossa
Borjamina (Mozos de Arousa) y Nebulossa | Telecinco / TVE

Borjamina, integrante de Mozos de Arousa en el concurso ‘Reacción en cadena’ de Telecinco, se ha prodigado en varias ocasiones como un auténtico eurofan y, por ello, ha vivido muy intensamente la final del Benidorm Fest 2024.

La gran final de la preselección para Eurovisión, que acabó proclamando a Nebulossa como ganadores, no estuvo exenta de polémica y el resultado final ha generado una honda división entre quienes aplauden que un himno reivindicativo y transgresor vaya a representarnos al certamen europeo y los que consideran que es una propuesta poco o nada competitiva.

En cualquier caso, esta victoria de Nebulossa se produjo tras alcanzar la máxima puntuación en el televoto (40 puntos), pero también tuvo mucho (o todo) que ver el voto del jurado profesional, que le otorgó 86 puntos junto al bolero de St. Pedro. Ese veredicto fue fundamental para que el dúo compuesto por Mari Bas y Mark Dasousa encabezara el marcador.

Si bien, las votaciones de los jueces siempre generan una enorme controversia por representar un porcentaje demasiado elevado (50%) en los resultados; y a las críticas se ha sumado Borjamina, uno de los miembros de Mozos de Arousa. «Y aquí se ve claramente cómo no es 50-50 como nos quieren vender», sentencia inicialmente en su publicación.

«Jurado: 27 y 86 como mínima y máxima. Diferencia de 59 puntos. Televoto y demoscópico tienen una diferencia máxima de 24 puntos. Es decir, 48 entre ambos (el más votado y menos votado). Y el ejemplo podría ser más extremo», denuncia en X junto a una captura de RTVE en la que se desglosan las puntaciones del jurado en la final del Benidorm Fest 2024.

En conclusión, Borjamina considera que este sistema de votación, que se mantiene inalterable pese a las críticas constantes desde la edición de 2022, es un «timo» y así lo expresa abiertamente en sus perfiles oficiales.

Además, el concursante de Mozos de Arousa en ‘Reacción en cadena’ ha compartido con todos sus seguidores cuál era su propuesta ganadora entre las candidaturas que habían logrado pasar a la gran final del Benidorm Fest 2024. Y se trataba de Angy Fernández y su ‘Sé quien soy’.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Borjamina en 'Reacción en cadena'.
Rayden y Nebulossa