Empate técnico entre Telecinco y TVE en las audiencias de diciembre y Antena 3, líder por 26º mes

Antena 3 sigue siendo la joya de la corona liderando con un 12,7% de la audiencia. Mientras que Telecinco logra un empate técnico con La 1 (10%) en segundo puesto.

Audiencias mes de diciembre de 2023.
Audiencias mes de diciembre de 2023.

Diciembre llega a su fin y, antes de hacer balance del año, toca analizar los resultados de las cadenas de televisión en este último mes de año, marcado por una estabilidad generalizada y en la que Telecinco logra un empate técnico con La 1 por la plata del ranking de audiencias, pero sin culminar su anhelado sorpasso.

Así las cosas, Antena 3 (12,7%) se mantiene en el trono celebrando 26 meses de liderazgo sólido e ininterrumpido. Telecinco (10%) supera el doble dígito tras meses sin lograrlo, comparte la segunda posición con TVE y es la única cadena que sube con respecto al mes pasado. TVE se mantiene intacta (10%) y conserva la segunda posición después de los buenos registros de su programación navideña. De hecho, La 1 gana por centésimas a Telecinco pues la cadena de Mediaset anotó en realidad un 9,978 frente al 10% exacto de la cadena pública.

Entre las segundas cadenas, La Sexta marca un 6% y Cuatro se conforma con un 5,4%. Por grupos audiovisuales, Mediaset es la que más sube (25,8%) a pesar de ganar Atresmedia (26,2%). RTVE se mantiene a distancia en tercera posición con un 15,4%.

Antena 3 prosigue líder y sin rival con un 12,7%

Eva González en la final de 'La Voz 10'.
Eva González en la final de ‘La Voz 10’.

Antena 3 (12,7%) continúa imbatible en diciembre, cerrando 26 meses de liderazgo. Poco cambia en la cadena mayor de Atresmedia con respecto a noviembre, que consigue liderar una vez más las franjas de la sobremesa (16,3%), la tarde (11,6%) y el prime time (13,6%), a gran distancia de sus competidores. No obstante, firma su mes más flojo de esta temporada tras perder tres décimas con respecto a noviembre y ocho respecto a diciembre de 2022.

Sus concursos, ‘Pasapalabra’ (19,4%), ‘La Ruleta de la Suerte’ (19,7%), el programa de cocina de Arguiñano y el entretenimiento de ‘El Hormiguero’, como ya es habitual, continúan siendo los formatos estrella de la cadena y de la televisión en la programación diaria. A ello le sumamos, ‘Antena 3 Noticias’ (18%), que sigue sin rival y encadena 48 meses de liderazgo consecutivo mensual entre el conjunto de sus ediciones.

Óptimos datos también para sus ofertas estelares. ‘Hermanos’ (13,3% de promedio) lidera cada semana y ‘Secretos de familia’ (11%) aguanta bien la competencia. ‘Cristo y Rey’ (11%) cierra su ciclo como líder de la noche, al igual que ‘La Voz’ (16,3%) y la versión especial por navidad ‘La Voz All Stars’ (13,9%) . Por contra, ‘Password’ sigue agonizando en la noche de los sábados tras haber sido retirado al late night.

Por las tardes, la recta final de ‘Amar es para siempre’ (11,5%) logra ser la serie más vista de la tarde y ‘Pecado Original’ aguanta bien (11,4%). ‘Y ahora Sonsoles’ sigue imponiéndose a ‘TardeAR’. Destacable la estabilidad de ‘Espejo Público’ (13,3%) en la mañana.

TVE comparte la segunda plaza con Telecinco

Juanma López Iturriaga, Cristinini y Jacob Petrus en 'Inocente, Inocente'.
Juanma López Iturriaga, Cristinini y Jacob Petrus en ‘Inocente, Inocente’.

La cadena pública se queda intacta y repite resultado marcando un 10%, conservando su segundo puesto gracias en parte a los buenos resultados de su programación navideña.

Ha destacado de manera sobresaliente su programación en Nochebuena, Nochevieja y el día de la Lotería, a excepción de la ‘Gala Inocente Inocente 2023’, que hizo mínimo (10,5%). Sin embargo, fuera de los eventos especiales por Navidad, la cadena pública ha pinchado.

El dato más revelador lo tenemos con ‘MasterChef Junior’ (8,4%). El programa culinario infantil no ha funcionado como en temporadas pasadas, marcando mínimo de audiencia. Mientras que ‘El Conquistador’ dijo adiós por la puerta de atrás (7,4%). Y el cine emitido el resto de días ha funcionado mejor o peor dependiendo del filme programado.

De la programación diaria, ‘La Promesa’ (11,1%) es lo más destacado, al igual que los buenos datos que viene cosechando esta temporada el magacín matinal ‘La hora de la 1’ sumando el dato del Canal 24 horas, como ‘Aquí la Tierra’.

‘La Moderna’ sigue sin destacar en las tardes -con datos en torno al 7-8%- sin repetir los datos de ‘La Promesa’ y ‘Mañaneros’, en la franja matinal, se estabiliza con una débil audiencia.

Telecinco crece en audiencia y empata con TVE

Telecinco consigue subir, aunque de forma mínima su audiencia y consigue superar la barrera del doble dígito tras meses sin lograrlo. De esta forma, marca un 10%, siendo la única cadena que sube este mes de diciembre.

Las mañanas se han estabilizado con ‘La Mirada Crítica y ‘Vamos a ver’, aunque varios días pierden la batalla contra ‘Espejo Público’.

Las tardes continúan estancadas. ‘Así es la vida’ se mantiene lejos del doble dígito y ‘TardeAR’ prosigue su andadura con pobres datos (10,6%), por detrás de ‘Y ahora Sonsoles’. Mientras tanto, el concurso ‘Reacción en cadena’ se convierte en lo mejor de la cadena cada tarde superando en muchas ocasiones el 10% y el millón de espectadores gracias en parte al fenómeno de los Mozos de Arousa.

En prime time, la recta final de ‘GH VIP 8’ (13,5%) es lo mejor de la cadena en diciembre junto a la nueva oferta de los viernes noche: ‘De Viernes’. Por su parte, ‘Desnudos por la vida’ (8,8%) no ha destacado, al igual que el estreno de ‘A tu bola’ (7,4%). El cine tampoco ha funcionado del todo bien, variando sus datos dependiendo de la película emitida.

laSexta se impone de nuevo a Cuatro

Una soltera de ‘First Dates’ le tira los trastos a Carlos Sobera.

laSexta (6%) y Cuatro (5,4%) siguen anclados en sus habituales posiciones, aunque ambas pierden audiencia en comparación con el mes de noviembre.

En laSexta continúan estando fuertes sus habituales espacios diarios. ‘Aruser@s’, ‘Al rojo vivo’, lo que les hace colocarse en segunda posición cada mañana, por delante de Telecinco y por detrás de Antena 3. ‘El intermedio’, ‘Zapeando’, ‘Más vale tarde’ o ‘Jugones’ siguen bien. ‘Gabinete de Crisis’ no ha conseguido remontar y ‘El Taquillazo’ ha variado sus datos en función del título ofertado.

Lo más destacado de Cuatro vuelve a ser ‘First Dates’ (7%) , ‘Cuarto Milenio’, ‘Todo es mentira’ y ‘Horizonte’. Malos datos para ‘En busca del Nirvana’, uno de los grandes fracasos de la temporada.

AUDIENCIAS CAMPANADAS

Antena 3 lidera las campanadas con un potente 34,4%. Le sigue TVE con un 27%. Telecinco ocupa la cuarta posición, tras las autonómicas, con un bajo 6,9%. Le sigue muy cerca laSexta con un 4,8%.

GRUPOS: Atresmedia lidera

LO MÁS VISTO GENERALISTAS: 22 de las 25 emisionnesmás vistas pertenecen a Antena 3

INFORMATIVOS: ‘Antena 3 Noticias’, líder indiscutible por 49º mes consecutivo

AUTONÓMICAS: TV3 se mantiene en lo más alto

TV DE PAGO: El fútbol brilla

DÍAS, FRANJAS Y TARGET: Antena 3 lidera las principales franjas

TDT: Energy, FDF Y Neox ocupan el TOP3

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Conchita en 'Tu cara me suena 11'
Joaquín Prat presentando 'Vamos a ver'

Archivado en

· · ·