Mediaset mueve ficha para recuperar ‘Pasapalabra’ tras el nuevo litigio por El Rosco

Mediaset presenta una demanda de revisión sobre 'Pasapalabra' que el Tribunal Supremo ya ha admitido a trámite

Roberto Leal, presentador de 'Pasapalabra'.
Roberto Leal, este lunes 23 de octubre en 'Pasapalabra'. | Antena 3

Se complican las cosas respecto al futuro de ‘Pasapalabra‘. Nunca un programa de televisión había generado tanta disputa en los tribunales. Según el diario económico Expansión, Mediaset España ha tomado cartas en el asunto y ha presentado una demanda de revisión de la sentencia que el Tribunal Supremo dictó en 2019 y cuyo fallo provocó que Telecinco tuviera que cesar las emisiones con carácter inmediato.

Fue el resultado de un largo conflicto que empezó en 2010, cuando el grupo de Fuencarral demandó a ITV al considerar que no tenía los derechos de producción y emisión en España de ‘Pasapalabra’ y que, por tanto, el contrato entre ambas debía ser rescindido. Para Mediaset, ITV no era el auténtico dueño del formato y alegó que le había engañado. La productora británica, por su parte, abdujo que la compañía italiana había infringido el contrato durante años.

Sin embargo, la sentencia judicial que emitió el pasado año por estas fechas la Audiencia Provincial de Barcelona (que puedes leer pinchando aquí) daba la razón de alguna forma a lo que venía sosteniendo Mediaset. Y es que el juez concluyó que los derechos de El Rosco, la prueba más emblemática de ‘Pasapalabra’, no pertenecen a ITV, sino al grupo audiovisual holandés MC&F, que ahora está enfrentado en los tribunales a Atresmedia, actual poseedora del concurso desde 2020.

Este dictamen de la Audiencia Provincial, que ordenaba a Antena 3 a dejar de emitir El Rosco, no es firme todavía y ha sido recurrida por Atresmedia para agotar al máximo el procedimiento; pero, entretanto, ha motivado esa petición de revisión de la sentencia de 2019 por parte de Mediaset. Así lo publica en primicia Expansión.

La Ley de Enjuiciamiento Civil contempla revisiones de sentencias firmes dictadas por el alto tribunal en casos muy concretos. Entre esas excepciones se encuentra la adquisición y aportación de documentos fundamentales a los que no se hubiese tenido acceso antes de emitir el fallo judicial. Y esto es lo alegado ahora por Mediaset, aprovechando que la Audiencia de Barcelona considera acreditado que el Rosco de ‘Pasapalabra’ no es de ITV, sino de la compañía holandesa, y que, por ende, Antena 3 está emitiéndolo sin tener los derechos de emisión.

Mediaset presentó la demanda el pasado 3 de octubre y por delante había dos escenarios posibles, que prosperara o no. Pues bien, tal y como avanza el citado medio, el Tribunal Supremo ha aceptado admitirla a trámite. «Tras la admisión a trámite, ITV deberá contestar a la demanda y se convocará a las partes a una vista. El Ministerio Fiscal deberá informar sobre la revisión antes de que se dicte sentencia en la que se estime o no la demanda de revisión», se recoge en el artículo.

¿Y qué supondría la estimación de la demanda de revisión por parte del Supremo? Pues bien, «implicaría la rescisión de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid» y ratificada en 2019 en la que se prohibía a Telecinco poder seguir emitiendo el formato. Quedaría inmediatamente anulada. «El procedimiento, por tanto, tendría que volver a empezar», se indica, poniéndose así en peligro la continuidad del concurso.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Risto Mejide en 'Todo es mentira'
Kiko Hernández en 'Sálvame'.

Archivado en

· ·