El taquillazo con Timothée Chalamet que TVE estrena gratis hoy, domingo 29 de octubre

¿Fan de la ciencia-ficción? No puedes perderte 'Dune' de Denis Villeneuve, una auténtica epopeya galáctica. Esta noche en 'La película de la semana' de La 1

Dune
'Dune', de Denis Villeneuve. | WARNER

Aunque estemos en medio de la spooky season (ya sabéis, el mes de octubre es para los fans del terror y de Halloween), también hay sitio para otro tipo de películas. No todo va a ser sangre, asesinos en serie y entes sobrenaturales. Por eso, hoy aprovechamos para destacar ‘Dune’, la nueva versión dirigida por Denis Villeneuve, que estrena hoy La 1 de TVE a las 22:00 horas en ‘La película de la semana’, de forma exclusiva, y gratis.

‘Dune’ llegó a cines el pasado año 2021, y fue un auténtico éxito. Dividida en dos partes (la segunda iba a estrenarse a finales de 2023 pero, por la huelga de actores, llegará en 2024), cuenta con un reparto impresionante de estrellas de Hollywood. Con Timothée Chalamet como protagonista, dando vida a Paul Atreides, también nos encontramos a Jason Momoa, Javier Bardem, Oscar Isaac, Rebecca Ferguson, Zendaya… Una lista de actores y actrices de primer nivel como pocas veces se ha visto recientemente. Y si a eso le sumamos la épica de la historia escrita por Frank Herbert y la dirección de Villeneuve, tenemos una auténtica obra maestra de la ciencia-ficción.

La crítica disfrutó mucho con esta nueva adaptación al clásico literario, ya que los anteriores intentos por llevar la historia a buen puerto salieron mal. Recordemos esa película de los años 80 que dirigió David Lynch (tras rechazar ‘El retorno del Jedi’), con Kyle Machlachlan como protagonista, y tuvo en su reparto hasta al mismísimo Sting. Pero no acabó de funcionar. Más tarde hubo otro intento en formato película para la televisión, con James McAvoy, que tampoco acabó por contentar a nadie. La obra de Herbert es tan compleja que es muy difícil de llevar al terreno audiovisual. Pero Villeneuve lo consigue, y con creces.

¿De qué va ‘Dune’?

En el Año 10191 el desértico planeta Arrakis, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides por orden del emperador. Con ello les cede la explotación de las reservas de especia, la materia prima más valiosa de la galaxia, necesaria para los viajes interestelares y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida.

El duque Leto, la dama Jessica y el hijo de ambos, Paul Atreides, llegan a Arrakis con la esperanza de mantener el buen nombre de su casa y ser fieles al emperador, pero pronto se verán envueltos en una trama de traiciones y engaños que les llevará a cuestionar su confianza entre sus más allegados y a valorar a los lugareños, los Fremen, una estirpe de habitantes del desierto con una estrecha relación con la especia.

Más grande que la vida misma

No puedes adaptar ‘Dune’ sin hacer algo grande. Porque la obra de Frank Herbert lo es. Sí, compleja, difícil de entender, con grandes espacios, grandes naves, grandes familias. Podría ser la precursora de ‘Juego de tronos‘. Chalamet es un perfecto Paul Atreides para esta nueva generación. Ahora solo nos queda esperar a esa segunda parte que adaptará la parte más complicada de la novela.

Es verdad que su duración puede echar para atrás a más de uno (más de dos horas y media), y es ese tipo de ciencia-ficción pausada de los 70. Pero si eres fan de otras de las películas del director (‘La llegada’, ‘Blade Runner 2049’), ‘Dune’ es tu película perfecta para esta noche, gracias a TVE, que la estrena gratis y en abierto a las 22:00 horas. Pero si tienes planes fuera de casa, tranquilidad, porque también puedes encontrarla en HBO Max.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Belén Esteban destapa por qué se abortó su fichaje en TVE y señala sin rodeos a la mano negra
Avance de 'La Promesa'