Así es ‘El Marqués’: Todo lo que debes saber de la nueva serie de Telecinco antes de su estreno

Telecinco presenta todos los detalles de 'El Marqués', la nueva serie producida por Unicorn Content basada en el crimen de Los Galindos.

El Marqués | Mediaset

Unicorn Content continúa ampliando su terreno en Mediaset tras producir las mañanas y las tardes de Telecinco (‘La mirada crítica’, ‘Vamos a ver’ y ‘TardeAR’) y las tardes de Cuatro (‘Cuatro al día’). Así, la productora de Ana Rosa Quintana se encuentra inmersa en el rodaje de ‘El Marqués’, una nueva ficción inspirada en los asesinatos que conmocionaron a nuestro país a finales del franquismo y que combina en su trama argumental secretos, ambición, intriga y romance.

El 22 de julio de 1975, cinco personas, tres hombres y dos mujeres, fueron violentamente asesinadas en la finca Los Galindos en la localidad sevillana de Paradas, un caso que prescribió en 1995 y que casi 50 años después sigue sin resolver y cuya investigación centrará ahora ‘El marqués’.

‘El marqués’ constará de seis episodios y cuenta con un reparto de lujo encabezado por José Pastor (‘Bosé’), Víctor Clavijo (‘La espera’), Óscar de la Fuente (‘El buen patrón’), Cinta Ramírez (‘Desaparecidos. La serie’), Lara Grube (‘El comisario’), Paco Tous (‘Los hombres de Paco’), Juan Fernández (‘El Cid’), Joaquín Núñez (‘Brigada Costa del Sol’), Ibrahim Al Shami (‘Mía es la venganza’), Laura Baena (‘Vis a vis’), Adelfa Calvo (‘El autor’), y Juan Amodeo, como avanzamos en exclusiva, entre otros intérpretes.

Andalucía, gran protagonista de la ficción

Ignacio del Moral (galardonado con el Goya al Mejor Guion Adaptado por ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ en 2013 y nominado al Goya al Mejor Guion Original por ‘Los lunes al sol’ en 2003) y Begoña Álvarez (‘Desaparecidos. La serie’ y ‘Skam’) son los creadores de este relato dramático, producido en colaboración con Unicorn Content, dirigido por Begoña Álvarez y José Ramón Ayerra (‘Desaparecidos. La serie’ y ‘Águila Roja’’) y con guion del propio Ignacio del Moral y David Planell (ganador de la Biznaga de Oro del Festival de Cine de Málaga por ‘La vergüenza’, su ópera prima como director, en 2009).

‘El Marqués’ cuenta con la colaboración de la Carmona Film Office y la Sevilla City Office of Media y tiene como principales escenarios las localidades andaluzas de Carmona, Alcalá de Guadaira, Mairena del Alcor, Sevilla y Huelva, así como diversos enclaves de Ceuta, Madrid y Barcelona.

Así es ‘El Marqués’

‘El Marqués’ se articula en torno a dos líneas temporales: los años 1977 y 1975. En diciembre de 1977, dos años después de los crímenes en la finca andaluza de Los Galindos, Onofre (José Pastor), un periodista que finaliza sus prácticas en una revista de actualidad, debe regresar a su pueblo, Paradas, donde se produjo el suceso. El director de la publicación, Solís, (Jorge Bosch), le encarga que escriba un artículo sobre la situación actual en el municipio.

A su regreso al pueblo, encuentra a sus vecinos traumatizados y divididos y descubre que Chelo (Cinta Ramírez), su mejor amiga de quien siempre estuvo enamorado, se resiste a hablar con él porque sus familias están enfrentadas: Pedro (Alfonso Begara), tío de la joven, fue acusado de los asesinatos; y Rosita (Laura Baena), una de las víctimas, es tía de Onofre. A partir de entonces, comienza a indagar en el caso con la esperanza de lograr respuestas que ayuden a cerrar heridas. Siguiendo diversas líneas de investigación, viajará a Ceuta, Barcelona y Madrid para investigar el caso, estableciendo relaciones y llegando a algunas conclusiones.

Paralelamente, el relato de la ficción traslada al espectador a la primavera y verano de 1975, las siete semanas que precedieron al crimen mostrando cómo ninguno de los implicados fue consciente de cómo se fue gestando. Entre ellos, destaca Rafael Pertierra y Medina (Víctor Clavijo), marqués de Bahía y miembro de una familia aristocrática arruinada que desea demostrar a su suegro, Don Alejandro (Juan Fernández), rico propietario rural, y a su esposa, Concha (Lara Grube), que no es un inútil.

Tras asociarse a un nuevo negocio de construcción en la costa y a espaldas de su familia, va retirando fondos de la finca y de su suegro. Cuando este comienza a sospechar, el Marqués arrastra en su desesperación a sus cómplices: Don Alberto (Óscar de la Fuente), el administrador de la finca; y Don Joaquín (Joaquín Núñez), el director de la sucursal de la caja de ahorros, a quienes obliga a seguir su juego para evitar ser descubierto.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

El recado de Paco Tous a quienes niegan la memoria histórica: «Siguen pisando cunetas»
Cartel oficial de 'El Marqués'.