‘Elemental’, la última película de Pixar, ya tiene fecha de estreno exacta en Disney+

Disney Plus se encarga de estrenar en su plataforma 'Elemental', el último éxito de Pixar, este 13 de septiembre.

Elemental de Pixar
Candela y Nilo | PIXAR

Pixar siempre ha sido sinónimo de éxito salvo en contadas ocasiones. E incluso sus películas más menores han tenido repercusión y siguen en el imaginario colectivo. Por ejemplo, ‘Onward’, que tuvo la mala suerte de estrenarse unas semanas antes de que comenzara la pandemia de COVID-19. O ‘Red’, que fue estrenada directamente en Disney Plus pero consiguió destacar por sí misma. Incluso ‘Luca‘, que se ha convertido en la favorita de muchos. ‘Elemental’, que llega a Disney Plus este 13 de septiembre, era el regreso del estudio al estreno en sala de cines. Había una gran expectación por ver cómo respondía la gente. Y las primeras semanas todos los medios hablaron de fracaso estrepitoso.

Pero ‘Elemental’ no había dicho su última palabra y, navegando entre otros blockbusters con mucho más presupuesto y promoción, consiguió llegar hasta los casi 500 millones de recaudación en taquilla. Un éxito más del estudio para una película que consiguió destacar sin apenas promoción y que dieron por enterrada antes de tiempo. Es verdad que no es la mejor película de Pixar, y repite una fórmula que ya hemos visto otras veces. Aun así, está llena de corazón y solo busca que los espectadores pasen un buen rato, algo que tan urgentemente necesitamos.

Con las voces en la versión original de Leah Lewis, Mamoudou Athie, Ronnie del Carmen, Shila Ommi, Catherine O’Hara Wendi y McLedon-Covey, ‘Elemental’ está dirigida por Peter Sohn. No es un director que se haya prodigado mucho en Pixar y su único añadido a la historia del estudio es la olvidada ‘The Good Dinosaur’. Injustamente olvidada, porque es una muy digna película de aventuras, con ecos al ‘En busca del valle encantado’.

El guión corre a cargo de Brenda Hsueh, prácticamente debutante, y una banda sonora maravillosa que quién sabe, puede que le dé su 16ª nominación a los Oscar al compositor Thomas Newman, que ya se encargó de la música de ‘Wall-E’ y ‘Buscando a Nemo’, ambas de Pixar.

¿De qué va ‘Elemental’ (Disney+)?

En Ciudad Elemento conviven los residentes de Fuego, Agua, Tierra y Aire. La historia presenta a Candela, una ingeniosa y temperamental joven cuya amistad con Nilo, un chico divertido y sentimental, va a poner a prueba sus creencias sobre el mundo en el que viven.

Los opuestos se atraen

La historia central de ‘Elemental’ se centra en la inmigración. Peter Sohn, nacido en New York pero de origen coreano, buscaba con esta película honrar a sus padres y a su cultura. Ahí están los habitantes de Fuego, con un lenguaje propio y diferente, con sus costumbres y sus recetas. Pero apartados del resto de elementos por la peligrosidad de su composición. Son fuertes y trabajadores. Y, como demuestra Candela muchas veces, incluso explosivos.

Tras un pequeño incidente en la tienda de su padre, Candela tendrá que enfrentarse a un supervisor de Agua que quiere cerrarles el negocio. Pero, para impedírselo, tendrá que atravesar toda Ciudad Elemento y aprender a convivir con el resto de los habitantes. Por el camino, Candela aprenderá a valorar el trabajo de sus padres, el suyo propio, y descubrir quién es y qué quiere hacer realmente en su vida. Unas máximas que siempre repite Pixar de alguna u otra forma, y que en ‘Elemental’ están más presentes que nunca.

Candela y Nilo. / PIXAR

Así, Candela conocerá a Nilo, hecho de Agua, y pasarán de ser enemigos a amigos… y más tarde, enamorados, demostrando no solo que los opuestos muchas veces se atraen, sino que hay que dejar los prejuicios a un lado si quieres conocer realmente a una persona. Bueno, en este caso, un elemento.

Visualmente preciosa

Como ha destacado muchas veces el director, ‘Elemental’ era una historia que llevaba mucho tiempo circulando por los pasillos de Pixar. El principal problema era el apartado visual. Porque animar elementos de forma creíble era difícil. «El problema es que todos sabemos cómo es el fuego o el agua. Y aquí empiezan los problemas. Si ralentizas una burbuja dentro del protagonistas que es de agua, parece gelatina. Y ya no es agua. Si haces mal los reflejos le conviertes en una fantasma. Lo complicado era conseguir hacer de nuevo algo que, en verdad, todo el mundo conoce perfectamente«.

Pero los retos visuales siempre han conseguido lo mejor de Pixar, y ‘Elemental’ es una muestra más de ello. Tiene escenas realmente evocadoras (cuando ambos se muestran lo que pueden hacer jugando con su propio elemento), y una banda sonora que claramente recuerda a ‘Wall-E’ y el romance entre el robot y EVA.

La historia no es muy innovadora, pero juega con unos códigos que el propio estudio ya ha usado, y nos da una trama romántica que funciona punto por punto. A la historia pasara como una obra menor de Pixar, pero lo cierto es que ‘Elemental’ tiene vida propia, y es de esas películas que te deja con una sonrisa al final. Ya solo por eso merece la pena darle una oportunidad.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Nadie te salvará
Ahsoka Star Wars Disney+

Archivado en

· · ·