Atresmedia emitió el único cara a cara de la campaña electoral entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez-Feijóo simultáneamente en Antena 3 y La Sexta. Un debate que se tornó especialmente bronco y que levantó grandes ampollas en redes sociales por la cuestionada función de Vicente Vallés y Ana Pastor, los moderadores de este acontecimiento televisivo. ¿Pero cuánta audiencia logró reunir en total frente al televisor?
El decisivo cara a cara firmó un arrollador 46,5% de share y 5,9 millones de espectadores de media en sus algo más de 100 minutos de duración. Si bien, el seguimiento estuvo muy repartido. En Antena 3, marcó un 25,1% de cuota y 3,2 millones y en La Sexta anotó un 21,4% y 2,7 millones. El minuto de oro de la noche se produjo a las 22:45 horas con un 47,8% y más de 6,3 millones de televidentes y el número de personas que contactaron en algún momento con la emisión fue de 11.357.000.
Merece especial atención la curiosa evolución que experimentó la curva minuto a minuto de ambas cadenas de televisión. En el caso de Antena 3, se produjo una caída sostenida conforme avanzaba el encuentro, perdiendo el liderazgo frente a La Sexta, que se impuso a su 'hermana mayor' durante toda la segunda parte del mismo de manera insólita. Dos tendencias opuestas que se reflejan en el siguiente gráfico elaborado por Dos30'.
Acto seguido, una vez finalizado el cara a cara entre Sánchez y Feijóo, La Sexta consiguió mantener el interés con el especial 'Al Rojo Vivo' de Antonio García Ferreras, que se prolongó desde las 23:50 a la 1:15 horas. El espacio, que analizó con periodistas y politólogos el debate de los máximos candidatos a la presidencia del Gobierno, cosechó un gran 19% con 1,3 millones de espectadores en su promedio.
Pese a la grandísima audiencia que obtuvo, lo cierto es que hay que destacar lo mucho que ha afectado el espacio temporal en el que ha tenido lugar y la brutal caída del consumo televisivo. En consecuencia, ha pasado a convertirse en el debate menos visto de la historia si tenemos en cuenta los resultados de los once debates predecesores de este tipo desde que se tienen registros:
- Felipe González-Aznar (24/5/1993): 61,8% y 9.625.000 (Antena 3)
- Felipe González-Aznar (31/5/1993): 75,3% y 10.526.000 (Telecinco)
- Zapatero-Rajoy (25/2/2008): 57,2% y 12.614.000 (La 1, Cuatro y La Sexta)
- Zapatero-Rajoy (3/3/2008): 54,5% y 11.558.000 (La 1, Cuatro y La Sexta)
- Rajoy-Rubalcaba (7/11/2011): 54,2% y 12.006.000 (La 1, Antena 3 y La Sexta)
- Santamaría-Sánchez-Iglesias-Rivera (7/12/2015): 48,2% y 9.233.000 (Antena 3 y La Sexta)
- Rajoy-Sánchez (14/12/2015): 48,5% y 9.687.000 (La 1, Antena 3 y La Sexta)
- Rajoy-Sánchez (13/6/2016): 57% y 10.495.000 (La 1, Antena 3, Telecinco y La Sexta)
- Sánchez-Casado-Rivera-Iglesias (22/4/2019): 43,7% y 8.860.000 (La 1)
- Sánchez-Casado-Rivera-Iglesias (23/4/2019): 48,7% y 9.477.000 (Antena 3 y La Sexta)
- Sánchez-Casado-Rivera-Iglesias-Abascal (4/11/2019): 52,7% y 8.621.000 (La 1, Antena 3 y La Sexta)
Por otro lado, el resto de las principales cadena acusaron el tsunami del cara a cara en Atresmedia. Telecinco se hundió con el estrepitoso 6,6% y 800 mil espectadores de la película 'Nunca más', La 1 de TVE también cayó al 5,4% y al 6,4% con la serie '4 Estrellas' y la cinta 'Blancanieves y la leyenda del cazador' respectivamente y Cuatro se desplomó a un ínfimo 5,6% y 3,2% con 'First Dates' y el programa de investigación 'Focus'.
Así las cosas, en el global del día Antena 3 lideró con un gran 15,4% de cuota y le siguió La Sexta con 11,1%. Con la tercera posición en el ranking se tuvo que conformar Telecinco por la mínima, pues anotó un 9,1% de share frente al 9% de La 1 de TVE. Por su parte, Cuatro quedó muy descabalgada con un mal 4,5%.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram