Alfredo Urdaci regresa a TVE casi 20 años después de ser cesado por manipulación

Alfredo Urdaci ha ganado la batalla judicial tras demandar a RTVE en 2021 por no permitirle regresar tras acabar su excedencia.

Alfredo Urdaci podrá regresar a RTVE.
Alfredo Urdaci podrá regresar a RTVE.

Alfredo Urdaci podrá volver a la que fue su casa, TVE, casi 20 años después de su salida tras ganarle la batalla judicial al ente público. Cabe recordar que el periodista intentó reincorporarse a la cadena tras diez años de excedencia pero desde RTVE se lo denegaron.

Fue entonces cuando Alfredo Urdaci decidió interponer una demanda contra RTVE en el año 2021 por no haberle dejado volver tras acabar su período de excedencia. Tras años de litigio, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado a favor del comunicador según avanza El Debate.

Según recoge el dictamen del Tribunal Supremo sobre esta denuncia de Alfredo Urdaci, se declara «el derecho del actor a ser reincorporado como Informador con el salario que resulte aplicable en dicho momento y sin perjuicio de la suma que se pueda fijar en ejecución de Sentencia si procede por el período correspondiente el 17 de enero de 2015 hasta la efectiva reincorporación en concepto de indemnización”.

Hay que retrotraerse al año 2004 cuando Alfredo Urdaci fue cesado como director de informativos tras cuatro años en el puesto. Fue la etapa más oscura de los ‘Telediarios’ de TVE con múltiples denuncias de manipulación como la sentencia impuesta por la Audiencia Nacional por el tratamiento informativo dado a la huelga general del 20 de junio del 2003.

La denuncia de Alfredo Urdaci a RTVE por no permitirle volver

Tras ser apartado de su puesto, Alfredo Urdaci solicitó una excedencia de diez años que acabó en 2014. Cuando venció el permiso, Urdaci pidió ser reincorporado pero TVE le denegó la solicitud. Desde entonces, el periodista ha tratado de regresar a la cadena pública y ha expresado en muchas ocasiones su intención de volver a la que fue su casa durante años.

No obstante, desde RTVE se alegaba que su plaza, que ganó por oposición en 1985, había sido ocupada y que no había vacantes en su misma categoría. Fue en 2021 cuando Urdaci se cansó y decidió interponer una demanda a RTVE solicitando su reingreso y una indemnización de 300.000 euros.  El comunicador ha justificado la recompensa de esta elevada cantidad de dinero por perjuicio económico por lucro cesante por los salarios que ha dejado de percibir desde 2015 a 2021.

Finalmente, su abogado, Jon Zabala Otegui, conocido laboralista en RTVE por haber ganado más casos judiciales del estilo, ha conseguido que el Juzgado de lo Social número 13 de Madrid dicte sentencia su favor. Y es que este mismo abogado ya consiguió la readmisión de trabajadores de ‘Comando actualidad’ y ‘La mañana de La 1’.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Jordi Cruz en 'MasterChef'
María Escario podría frustrar el estreno de 'Supernanny'

Archivado en

·