Ya hay fecha exacta para el regreso de Ana Blanco a TVE y será en este programa

Ana Blanco regresa este sábado 1 de abril a TVE por todo lo alto en prime time tras dejar el 'Telediario'.

Ana Blanco
Ana Blanco en la presentación del 50 aniversario de 'Informe Semanal'. | TVE

Han pasado siete meses desde que Ana Blanco abandonó la conducción del ‘Telediario 1’. La presentadora ponía fin así a una etapa de 31 años al frente de los informativos de TVE. Y por fin hay fecha para su regreso.

Su última aparición se produjo en la cobertura especial de TVE tras la muerte de la Reina Isabel II en septiembre. Desde entonces, la presentadora tan solo reapareció en la presentación de la temporada de RTVE en Callao en la que dio algunos detalles de su nuevo proyecto.

Un proyecto que sigue en producción y del que no se ha vuelto a tener noticias. No obstante, en los últimos tiempos se rumoreó con que Ana Blanco podría hacerse cargo de ‘Informe Semanal’ tras la marcha de Marisa Rodríguez-Palop.

Y ahora por fin tenemos noticias. TVE celebró este miércoles un evento para celebrar el 50 aniversario de ‘Informe Semanal‘. Y en él se anunció que Ana Blanco será la presentadora de un programa especial que se emitirá este próximo sábado 1 de abril desde el Museo Guggenheim.

‘Informe Semanal’ se estrenó el 31 de marzo de 1973. Cinco décadas y 2.500 programas después lo celebrará con un especial desde Bilbao con Ana Blanco como presentadora de este programa que cada semana hace un repaso actualidad internacional, nacional, social y cultural con reflexión, contexto, análisis y una esmerada realización.

“Actualmente, en un contexto en el que la información se consume muy rápidamente, el programa sigue siendo referente para informarse en profundidad, con sosiego, análisis y reflexión”, destacaba Elena Sánchez Caballero, la presidenta interina de RTVE en la presentación de este miércoles en el Teatro Real que corrió a cargo de Ana Blanco.

Así será el especial del 50 aniversario con Ana Blanco

El programa sale del estudio para celebrar su cumpleaños y se desplaza el sábado 1 de abril al Museo Guggenheim, un lugar que representa la transformación del país, de la sociedad y del programa en sí mismo, y también el futuro.

El especial, conducido por Ana Blanco, arrancará con la cabecera especial de 50 años y un mensaje de la reina Letizia, que inició su andadura en TVE presentando el programa en el verano del año 2000. 

Incluirá el testimonio de Carmen Sarmiento, la única mujer en el equipo inicial del programa, que abordó la información ya desde una perspectiva de género, sorteando la censura y abriendo caminos a otras muchas informadoras que la seguirían.

Sobre esta cuestión hablarán Virginia Martín y Dunia Etura, profesoras de Periodismo de la Universidad de Valladolid que han estudiado el papel que ejercieron reporteras como ellas para la normalización de los nuevos roles que fueron adquiriendo las mujeres desde antes de la democracia y sobre la contribución de ‘Informe Semanal’ al proceso democrático.

También habrá un amplioreportaje sobre cómohemos cambiado a la hora de contar las noticias en estos 50 años. Especialmente, sobre temas como la política, el feminismo o el medio ambiente, con el testimonio de periodistas como Rosa María Calaf, Diego Carcedo, Pepa Bueno, Lorenzo Milá, Baltasar Magro, Mari Carmen García Vela, entre otros.

El especial recordará además los Informes Semanales de mayor impacto a lo largo de estos años y un análisis con los profesionales que estuvieron delante y detrás de las cámaras, como Rosa María Artal en la caída del muro de Berlín; Evaristo Canete, que grabó las inolvidables imágenes de la niña Omayra y el volcán del Nevado del Ruiz; o Vicente Romero y el Hotel Kigali.

El especial incluirá felicitaciones especiales y un homenaje a todos los que le han puesto corazón y dado brillo a lo largo de estas décadas.  

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'