Los creadores de ‘Operación Triunfo’ demandan a TV3 por su «plagio» con este programa

Josep María Mainat y Toni Cruz han cumplido su amenaza y han demandado a Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y Veranda TV por el plagio de 'Eufòria' a 'OT'.

Mainat-Eufòria
Toni Cruz y Josep María Mainat demandan a 'Eufòria' (TV3) por el plagio de 'OT'

Hace unos meses, Josep María Mainat amenazó con demandar a TV3 por el plagio que habían hecho de ‘Operación triunfo’ al apostar por ‘Eufòria‘, su talent show de éxito que acaba de estrenar su segunda edición. Y finalmente, tanto Mainat como Toni Cruz, creadores de ‘OT’ han cumplido su advertencia.

Así lo ha anunciado Reset TV, la compañía que ambos crearon, asegurando que han interpuesto una demanda contra Veranda TV, productora del programa; y a la CCMA (Corporación Catalana de Medios Audiovisuales), el ente público encargado de gestionar TV3. 

Y es que tal y como consideran Mainat y Cruz, hay un «extremo parecido entre los elementos esenciales de ‘Eufòria’ y los que hicieron famoso al formato Operación Triunfo”; como es el hecho de estar encerrados en una academia y contar con diferentes clases con profesores.

Por ello, los creadores de ‘Operación triunfo’ se pusieron en contacto con la CCMA con el objetivo “de obtener alguna explicación satisfactoria a lo que consideraban una flagrante copia de su creación”. Pero como no recibieron respuesta decidieron interponer medidas legales.

«Eufòria es simplemente una Operación Triunfo en catalán»

En el comunicado enviado por Reset TV, aseguran que Toni Cruz y Josep María Mainat se han asegurado de que «su impresión era corroborada por amplios sectores de la prensa especializada, por importantes personajes de la industria de la televisión y por el análisis de expertos en la materia».

Y tras recabar diferentes respuestas y hacer su propio análisis llegaron a la conclusión de que «Eufòria es simplemente una Operación Triunfo en catalán”. Según Toni Cruz, el talent show musical producido por Veranda TV «reproduce, con minúsculas variaciones, todos los elementos esenciales, la mecánica, las fases y los aspectos originales de OT».

Por su parte, Josep María Mainat recuerda que ‘Operación triunfo’ fue un programa que nació en el año 2001 en TVE; y «ha sido exportado a más de 70 cadenas de TV de todo el mundo, y todas han reconocido nuestra autoría. Es desconcertante que el plagio suceda precisamente en Catalunya y en TV3«.

«Veremos si esta demanda sirve para potenciar la creatividad y asegurar la originalidad de los nuevos formatos de televisión, defendiendo así un derecho que debería ser sagrado: la propiedad intelectual de una idea es de sus autores y nadie puede violar este derecho haciendo pasar éxitos ajenos como creaciones propias», concluyen.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Amazon anuncia la renovación de ‘Operación Triunfo’ por una nueva edición y presume de sus datos
Tinet Rubira en 'OT al día'.