‘Traitors España’ da un golpe en la mesa a los realities con Cifuentes como gran reclamo del casting

‘Traitors España’, el nuevo reality que estrena este viernes HBO Max, nos promete emociones fuertes ya desde su primer capítulo con grandes sorpresas en su casting

Todos hemos jugado, en alguna borrachera con amigos, en clase, y simplemente un día de tranquis en el Retiro, a ‘Pueblo Duerme’, o ‘Lobos’ como también se le conoce. Es un juego clásico de descubrir a la persona que miente y hacer pactos para resolver el misterio. Eso sí, todo ello con la tensión acumulada de que te van asesinando uno a uno. Sí, como la novela clásica de Agatha Christie ‘Y no quedó ninguno’. Todo eso y mucho más es ‘Traitors’, que viene a España de la mano de HBO Max, y que viene para revolucionar el mundo del reality. ¿Lo consigue? Podríamos decir que SÍ.

‘The Traitors’, nombre del formato original, se define como «un implacable juego psicológico en el que los participantes deben decidir en quién pueden confiar». Desarrollado originalmente por IDTV y All3Media para RTL4 en los Países Bajos, ya se han ordenado versiones en Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica y Australia. Esta nueva versión de ‘Traitors’ llega a España con 8 capítulos con la producción de Gestmusic detrás. La localización es increíble, en un monumental castillo medieval, el Castillo de Sigüenza (Guadalajara), donde además se dice que hay fantasmas. Concretamente, el fantasma de Doña Blanca de Borbón, una mujer noble que en 1355 fue recluida en el edificio.

El presentador y maestro de ceremonias es un Sergio Peris-Mencheta en su salsa. Se le nota disfrutar siendo el que maneja todo el concurso, haciendo las labores de Alcalde (o Madre) si alguna vez habéis jugado al juego. Él va decidiendo quiénes son los Traidores, quiénes son los Fieles y lleva la batuta desde el principio hasta el final (al menos de los dos episodios que hemos podido ver). Desde luego ha sido un gran fichaje de HBO Max. Peris-Mencheta es un gran actor, pero también un brillante director, y se nota mucho su bagaje teatral para saber crear tensión y tener una presencia magnética que logra intimidar a los propios participantes.

Lista de concursantes

Y precisamente eso es el punto fuerte de ‘Traitors España’: su lista de concursantes. Porque lo que se agradece es que no hayan recurrido, como otros realities a los que no queremos mencionar, a famosos por ser pareja de alguien, o por aparecer en programas televisivos contando toda su vida privada. No. Aquí hay una mezcla de famosos muy interesante. E incluso otros que no lo son para el gran público, pero sí para la gente de su sector. Tenemos a la expolítica Cristina Cifuentes (que es una de las grandes sorpresas de estos dos primeros episodios); al gran actor Fernando Guillén Cuervo; al medallista olímpico en Tokyo 2020 Ray Zapata; o a la winsurfista Blanca Manchón.

Esos son algunos de los nombres a los que se suman el periodista y escritor Juan Sanguino; la actriz, guionista y directora Abril Zamora; el actor, guionista y streamer Adrián Pino; la actriz Anna Allen; la actriz de cine para adultos Apolonia Lapiedra; el ex-futbolista Jaime Astrain; el ex-jugador de rugby Jaime Nava; la boxeadora Joana Pastrana; el escritor y periodista Julio Muñoz Gijón; la jugadora de póquer Leo Margets; la cómica Paula Púa; el actor Rubén Ochandiano; la también actriz Sandra Escacena; y el freestyler Skone.

Todos ellos, muchos con profesiones alejadas entre sí, llegan al castillo en diversos vagones de tren, y ya desde el minuto uno tienen que hacer grupos para ir ganando pruebas. Y, también desde el minuto uno, marcan a Cristina Cifuentes como posible traidora. Lo que tiene ser ex-político. La gente no confía en ti, y con razón. Pese a ello, Cifuentes no se deja amedrentar y sorprende en estos primeros compases del juego.

Un primer episodio sorprendente

Pero si hay una gran revelación es la windsurfista Blanca Manchón, divertida, estratega y muy agradecida de haber sido llamada a participar en ‘Traitors España’. Rubén Ochandiano también es otro de esos jugadores que se lleva mucho el foco, porque sabe cómo jugar. Entiende perfectamente la mecánica del juego desde el minuto uno, y va a por todas, ganándose amigos, enemigos y sospechas desde el principio.

Aunque el primer episodio tiene un ritmo que le acaba lastrando un poco (hay pocas sorpresas en la dinámica), puede ser muy llamativo para alguien que no haya jugado nunca al juego. Es decir, revierte varias reglas de los reality, jugando con el espectador y con los propios jugadores al mismo tiempo. ‘Traitors España’ juega mucho con el suspense. Es decir, el público sabe quiénes son los traidores así que no va a tener una gran sorpresa, sino que va a estar en tensión en todo momento, deseando que no los descubran.

El segundo de los capítulos desvelados es mucho más dinámico y divertido. Una vez conocemos ya la mecánica del juego, podemos meternos de lleno en él. Y pese a ser un total de 18 concursantes (17, porque en el primer episodio deja su sitio uno de ellos), los acabamos conociendo a todos. Les coges cariño, quieres que ganen. ‘Traitors España’ tiene pruebas que tienen que ir superando en cada episodio. Impagable la prueba del funeral del primer asesinado. Y, al final de este segundo capítulo, podrán votar quién creen que es el traidor o traidora y desterrarlo definitivamente del juego.

En resumen, una dinámica entretenida y divertida que va ganando enteros según avanza el programa. Unos concursantes que escapan de los típicos nombres de reality y que están entregados a la causa. Una localización monumental y escalofriante al mismo tiempo, que hace su labor a la perfección. Y un presentador como titiritero, que maneja los hilos con brillantez y que se convierte casi en un jugador más. ‘Traitors España’ es un SÍ rotundo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Sergio Peris-Mencheta
Sergio Peris-Mencheta y Marta Solaz, su mujer