La polémica que salpica al nuevo programa de José Andrés: anexiona Navarra al País Vasco

El nuevo programa de HBO Max con el chef José Andrés ha cometido un fallo en el mapa de España que no pasa desapercibido.

HBO Max estrenó este martes ‘José Andrés y familia en España‘, una docuserie de seis entregas que sigue el viaje que han hecho el chef español José Andrés y sus tres hijas afincadas en EEUU por la geografía española para descubrir su gastronomía.

Así, Carlota, Inés y Lucía Andrés acompañan a su padre, el chef español más internacional, en una ruta por todo nuestro país. Se trata de un formato que apenas ha tenido promoción, pero que en las últimas horas se está viralizando mucho gracias a una imagen que ha compartido un usuario.

Y es que el programa de HBO Max protagonizado por José Andrés comete un garrafal error geográfico en la quinta entrega. Así, en dicho programa, en el que el chef y sus hijas viajan a Asturias, la tierra natal del cocinero, se puede ver un mapa de España que nada tiene que ver con la realidad.

Mientras que José Andrés narra a los espectadores de HBO Max el recorrido que va a hacer por todo Asturias, desde Cabo Vidio a Oviedo, de allí a San Feliz y a los picos de Europa, se puede ver en pantalla un mapa de España que resalta las siguientes comunidades: Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y el País Vasco.

Es en el País Vasco donde HBO Max incluye por sorpresa a Navarra. Un fallo del que parece que nadie se ha dado cuenta y que puede acarrear problemas políticos. Y es que cabe recordar el nacionalismo vasco y su histórico interés de la anexión de Navarra a su territorio.

Captura del mapa de España en el programa de José Andrés en HBO

Así es ‘José Andrés y su familia’

La docuserie está formada por seis capítulos. En cada uno de ellos, la familia visita una ciudad diferente de España. En la ciudad de Barcelona, cerca de donde comenzó su carrera en el famoso el Bulli, José Andrés les muestra a sus hijas algunas de las cocinas creativas más elevadas del mundo. En Madrid se deleitan con deliciosos platos clásicos como el cordero a fuego lento, los churros y los dulces horneados originalmente para la monarquía.

Mientras viajan por Andalucía, se deleitan con el codiciado atún rojo recién sacado del mar, y en Valencia, se sumergen en los secretos para hacer la paella perfecta. Junto con la deliciosa comida, hay aventuras, desde volar en parapente por el paisaje volcánico de Lanzarote en las Islas Canarias hasta ordeñar cabras para aprender cómo se elabora el queso especial en Asturias. En cada parada del camino, se encuentran con expertos locales, célebres chefs y viejos amigos, que les revelan secretos y tradiciones y cocinan platos exquisitos.

“¡Ven conmigo y mi familia en este increíble viaje por España donde comeremos en cada región y veremos qué hace que la comida española sea la mejor del mundo! Mis hijas han escuchado un sinfín de historias sobre las personas, los lugares y la comida que me formaron cuando era joven, pero tuvimos la oportunidad de visitar, conocer y probar todo juntos. No hay mejor manera de aprender sobre la cultura española que con un tenedor y una cuchara en la mano”, declara el chef José Andrés.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Miguel Ángel Muñoz, presentador de 'Pekín Express'.
Frank Cuesta no ahorra en calificativos contra Rodolfo Sancho tras lo visto en el documental

Archivado en

·