«Es muy tóxico»: Rafa Castaño y Orestes denuncian el acoso que sufren por culpa de ‘Pasapalabra’

Orestes Rafa 'Pasapalabra'
Orestes Rafa 'Pasapalabra'

Orestes y Rafa visitaron ‘El Hormiguero’ para hablar sobre su relación, aunque dejaron en el aire si tenían un pacto. Además, mostraron su rechazo a los ‘haters’ de Twitter

Orestes Barbero y Rafa Castaño visitaron este martes, 20 de diciembre, ‘El Hormiguero‘. Los concursantes de ‘Pasapalabra‘ hablaron sobre su rivalidad, y sobre la hazaña de mantenerse durante semanas en el concurso presentado por Roberto Leal.

Orestes es el participante que más programas lleva a sus espaldas, con ni más ni menos que 300 entregas. No obstante, Rafa se ha convertido en un muy digno rival. «Es difícil juntar a dos personas que se parezcan tanto como concursantes y al mismo tiempo tan distintos», aseguraba el segundo a Pablo Motos.

Sobre las horas que le dedican al estudio para competir en ‘Pasapalabra’, Rafa comentó que «en la primera fase del programa, cuando tenía que entrar y Orestes ya tenía rodaje, me lo tomé como una oposición y estudiaba 12 o 14 horas al día. Sin fines de semana. Ahora dedico unas dos o tres horas. Cuando tengo ratos libres».

Por su parte, Orestes opinó lo siguiente: «Cuánto más memorizas, más almacenaje tienes, y si además tienes sentido del humor se te ocurren más reglas nemotécnicas para memorizarlas. Lo importante es tener una base de cultura general y un léxico amplio y después ir interiorizando cosas nuevas, estudiar el diccionario poco a poco, voy repasando para que no se oxide. Pero no dejo que el programa monopolice mi vida fuera».

El motivo por el que Orestes no tiene redes sociales

Sobre la fama ganada con ‘Pasapalabra’, Orestes reconoció que «la llevo regular porque soy un tipo muy tranquilo y trato de ser muy discreto». Y, aunque cualquier otro aprovecharía su tirón para venderse, el joven sevillano prefiere mantenerse en un discreto segundo plano: «No tengo redes, salvo Twitter». «Muy buena elección la de Twitter… para estar tranquilo», señaló con acierto Pablo Motos.

Momento que Rafa aprovechó para mostrar su rechazo por el odio que se genera en esta red social: «El hashtag de ‘Pasapalabra’ es muy tóxico, pero yo silencio mucho y ya está». De forma que, si en algún momento consigue completar el rosco del programa, tiene muy claro lo que hará: “Si cae el bote, habrá desaparición (de Twitter) durante unos meses».

¿Tienen un pacto si uno de los dos se lleva el bote?

Han sido varias las veces en las que ambos se han quedado a una o dos palabras de lograr el bote. Pero hay algo peor que no adivinar ese término. Según Rafa, «a veces nos sabemos la última palabra del otro. Una vez me pasó y no la dijo Ores. Yo estaba seguro de la que era y pensaba que la iba a saber. Se pasa peor cuando se la sabe el otro que cuando no la sabes tú».

Pablo Motos recordó que entre los dos habían acumulado casi dos millones de euros de bote. Así es que les preguntó si se habían planteado pactar para que ninguno de los dos se quedara con cero euros. «Esto está en directo, ¿no?», respondió Rafa entre risas. Mientras que Orestes le interrumpió: «Una cosa es lo que se te pasa por la cabeza y otra lo que se trata abiertamente. Es muy diferente». De esta forma, dejaban en el aire la respuesta.

«Es cierto que es una cantidad muy grande, que piensas que si se lo lleva uno que repartamos uno para cada uno. Pero siempre le dijo a Orestes que si se lo lleva él, todo para él porque se lo merece, y si me lo llevo yo pues… no tengo miedo que se lo lleve él. Pero me gustaría llevármelo a mí, claro», comentó Rafa.

Por último, el presentador quiso saber si había alguna pregunta que les ofendiese no saber. Orestes fue el encargado de responder: «La de ‘doxografía’ que era una que Rafa tenía muy clara en mi rosco y yo también la he tenido en mente por estudiar filosofía y humanidades, pero en ese momento me quedé en blanco».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pablo Motos en 'El Hormiguero'
Juan del Val en 'El Hormiguero'