El ‘Café con aroma de mujer’ se atraganta a Telecinco y Sonsoles Ónega no logra beneficiarse

El promedio de los dos capítulos de ‘Café con aroma de mujer’ anota un flojo 9,5% de share y empeora los resultados de ‘Sálvame’.

Telecinco ha echado el resto durante las últimas semanas en la promoción del fenómeno mundial ‘Café con aroma de mujer’. Una telenovela latina que se convirtió en un gran éxito en Netflix hace meses y que ha sido vista por más de 500 millones de personas. Y precisamente eso vendría a ser el hándicap por el que la ficción protagonizada por William Levy ha pinchado en su estreno en abierto en las tardes.

Ni novela de moda ni galán de moda. La cadena de Mediaset ha vuelto a tropezar con un culebrón de estas características como ya sucediera en el primer trimestre del año con el malogrando ‘Pasión de Gavilanes 2’. Ha dado igual una campaña de marketing extraordinariamente intensa. El lanzamiento en abierto ha promediado un mal 9,5% de share y apenas ha rozado el millón de espectadores en los dos episodios que se emitieron como «gran evento».

La novela se enfrentaba a ‘Y ahora Sonsoles‘, el magacín de Sonsoles Ónega que no para de perder seguimiento desde su estreno, y también al imbatible ‘Pasapalabra’. Una muy arriesgada decisión por ende ya que, a esa hora y con un titán como es el concurso más visto de la televisión española, todo hacía presagiar que ‘Café con aroma de mujer’ no tendría opciones de abrirse hueco en la parrilla. Y efectivamente, los augurios se han cumplido: el programa que presenta Roberto Leal ni se inmutó con un imponente 22%.

Eso sí, respecto al primer capítulo, hay que destacar que, en estricta coincidencia, la telenovela anota un 10,9% y 984.000 telespectadores y se queda a menos de un punto del formato de Sonsoles, que firmó un 11,8% y 1.068.000. Es decir, no supo aprovechar absolutamente nada la fría acogida en Telecinco de Sebastián y La Gaviota a pesar de dopar sus datos solapando minutos de ‘Pasapalabra’ y de mantenerse sin ocupación publicitaria. De hecho, firmó mínimo en espectadores.

Por otro lado, la reducción de ‘Sálvame Naranja‘ resultó positiva desde el punto de vista de las cifras, pues logró mejorar considerablemente con un 16,3% y 1.349.000 televidentes de 16:58 a 18:55. Se impuso así a ‘Amar es para siempre’ (11,4%) y ‘Tierra Amarga’ (15,2%) de forma rotunda. Antes, la versión ‘Limón’ también se apuntaba el liderazgo con un buen 13,1% frente al 11,3% del espacio meteorológico de Roberto Brasero.

Volviendo a ‘Café con aroma de mujer’, en El Televisero ofrecemos el análisis más exhaustivo gracias a un informe elaborado en exclusiva por Dos30′. En la siguiente tabla, podemos ver que la serie funciona mejor en mujeres (12,9%) frente a los hombres, género en el que cosecha un paupérrimo 5,5%. En cuanto a segmentos de población por edad, sólo supera el doble dígito en mayores de 65% con un 10,4%.

Por otro lado, respecto a la curva minuto a minuto, ‘Café con aroma de mujer’ mantiene una reseñable estabilidad entre sus espectadores, manteniéndose alrededor el millón durante las dos horas que duró el estreno. Llama la atención que acaba con el mismo volumen de seguidores con los que arranca la emisión, lo que prueba indudablemente su alta fidelidad.

Por comunidades autónomas, el serial de William Levy destaca en Canarias con un 18,1%. Le siguen en el ranking Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana, Asturias y el denominado resto, mercados que se sitúan por encima de la media nacional.

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