Denuncian en tromba «censura» de Lourdes Maldonado a la sanitaria agredida en TVE: «Es grave»

Lourdes Maldonado ha entrevistado en ‘Hablando claro’ a la doctora madrileña que fue agredida el pasado domingo por un paciente.

TVE ha sorprendido este martes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, al mantener su programación habitual. Así, por la mañana ha emitido tanto ‘La hora de La 1’ con Silvia Intxaurrondo como ‘Hablando claro’ con Lourdes Maldonado y Marc Calderó. De este modo, la cadena pública ha sido la única cadena generalista en mantener sus programas de actualidad en este festivo mientras el resto de cadenas han apostado por reposiciones como suelen hacer cada sábado y domingo.

Uno de los temas que ha tratado Lourdes Maldonado junto a sus colaboradores en ‘Hablando claro’ este martes festivo ha sido el caso de Guadalupe Pajares, una doctora del centro sanitario 24 horas de Guadarrama (Madrid), que sufrió una agresión el pasado domingo cuando un enfermo no pudo esperar a que le imprimiera la receta de un anticoagulante por tener problemas con la impresora.

Tal y como se ha hecho eco, ‘Hablando claro’ con Lourdes Maldonado, Guadalupe fue agredida por un hombre a base de patadas, puñetazos y una botella al grito de «si es que os lo tenéis merecido con lo que estáis haciendo, sois unos putos vagos y os tenemos que dar de hostias». Una situación que la doctora denuncia por cómo están indefensos en los servicios de urgencias.

A lo largo del programa, Lourdes Maldonado ha abordado los problemas a los que se enfrentan los centros sanitarios y los centros de urgencia 24 horas en Madrid. Lo que ha generado un debate entre los colaboradores entre Javier Aroca y Javier Chicote, entre otros. En un momento dado, Javier Aroca mencionaba a Telemadrid. «¿Tu estás planteando que la noticia que hemos dado antes la debería haber dado Telemadrid no?», le preguntaba el periodista a su compañero de ABC después de decir que siempre se pone el foco en determinadas comunidades.

El testimonio de la doctora agredida

Eran las 14:05 cuando Lourdes Maldonado conectaba por teléfono con Guadalupe Pajares, la doctora agredida. «Buenas tardes, gracias por invitarme», empezaba diciendo. «¿Cómo se encuentra?», le preguntaba Lourdes a lo que ella respondía que «bien». Justo después, Lourdes Maldonado le pedía que explicara lo que le sucedió.

«Fue el domingo, después de llevar desde las 8 de la mañana en un puesto único de la Comunidad de Madrid en atención rural atendiendo en torno a 70 enfermos. Lógicamente había un retraso porque habitualmente en ese puesto estamos dos médicos. Quiero aclarar que los médicos en puestos únicos somos los que abrimos las puertas a los pacientes que llaman al timbre. No tenemos ningún elemento de seguridad, salimos a pecho descubierto y entra lo que tenga que entrar», explicaba Guadalupe.

Tras recalcar ante Lourdes Maldonado que la mayor parte de los pacientes son educados, la doctora se refería a que hay un porcentaje que cada vez es mayor de pacientes que son delincuentes. «Son impacientes y son gente agresiva y violenta. Y estamos desatendidos. Normalmente somos nosotros los que hacemos de seguridad. Somos más vulnerables que si en mi equipo estamos tres personas, alguien de seguridad y algún elemento disuasorio como una cámara de seguridad que nos proteja», se quejaba.

Lourdes censura la crítica a Telemadrid por parte de la doctora

Justo después, Guadalupe denunciaba que «los medios de comunicación hacen flaco favor cuando demonizan el sector de los sanitarios utilizando expresiones como las que he oído en gente que habla en el programa de la mañana de Telemadrid». «Y digo gente que habla porque no son periodistas», intentaba decir.

Al escucharla, Lourdes Maldonado le paraba rápidamente los pies. «Perdone, es que estamos en TVE, estamos escuchando lo que le pasó. No vamos a hablar de otros medios de comunicación, solamente queremos saber su caso, cómo se encuentra y si usted ha presentado una denuncia y nota más inquietud de los pacientes tiene que entenderlo», le advertía la presentadora de ‘Hablando claro’.

«Si tengo que entender que solo quieren que les cuente una cosa, de modo que le contestaré. El domingo no comí, no fui al baño hasta que me agredió el paciente. Sino quiere que le cuente el resto, no se lo cuento. ¿Le he contestado?», le replicaba la doctora. «Pues muchísimas gracias doctora», le comentaba Lourdes Maldonado dando por cerrada la conversación. «A usted», terminaba de decirle Guadalupe.

Lluvia de críticas contra la censura de Lourdes Maldonado

Una censura por parte de Lourdes Maldonado que ha sido muy criticada por la audiencia. Y es que llama la atención que precisamente la presentadora censurara las críticas a Telemadrid cuando ella fue cesada por la nueva dirección de la cadena autonómica tras el cambio en la ley del gobierno de Isabel Díaz Ayuso. «Vergüenza censura corporativa» o «Decepción con Lourdes Maldonado por el trato dado a la doctora» son algunos de los comentarios que se han leído en Twitter.

https://twitter.com/wwwykaro/status/1587432214178181120?s=20&t=OwjyX4FTZRBmpOFF-fPumQ
https://twitter.com/wwwykaro/status/1587432214178181120?s=20&t=OwjyX4FTZRBmpOFF-fPumQ
https://twitter.com/GrianCutanda/status/1587433972606304258?s=20&t=OwjyX4FTZRBmpOFF-fPumQ

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'