Sonsoles Ónega: «No vamos a competir con ‘Sálvame’, no es una guerra y hay hueco para todos»

Hablamos en exclusiva con Sonsoles Ónega, que estrena su nuevo programa ‘Y ahora Sonsoles’ hoy lunes a las 19:00 horas en Antena 3.

Sonsoles Ónega ya tiene todo listo para debutar como presentadora en Antena 3. Tras una larga campaña de promoción de su programa y de haber pasado por ‘El Hormiguero’ y ‘Pasapalabra’, la presentadora estrenará ‘Y ahora Sonsoles‘ este lunes 24 de octubre a las 19:00 horas tomando el relevo de ‘¡Boom!’.

Un horario que le hará competir salvo sorpresa de última hora con ‘Sálvame Naranja’. Sobre esta competencia con el programa de Telecinco, su salida de la cadena, cómo es su relación actual con Ana Rosa Quintana y sobre los detalles de ‘Y ahora Sonsoles’ hablamos en exclusiva con Sonsoles Ónega en esta entrevista.

Llegas a Antena 3 tras 14 años en Mediaset, ¿por qué decidiste marcharte y qué tuvo la oferta de Atresmedia para decir que sí sin pensártelo?

Pues por un montón de elementos, no solo uno. Primero por la emoción y la ilusión que produce que un grupo como Atresmedia haya pensado en ti para su parrilla sin límites. Ellos querían que me incorporara a su equipo de presentadores para conducir un espacio de actualidad en directo. Y eso te hace ilusión. Después porque es un grupo de comunicación que ya está explorando con éxito otras formas de hacer tele en otros formatos como es el Atresplayer y eso me parece interesante porque la tele está sufriendo su propia maduración, conversión y su propio envejecimiento y Atresmedia tiene muy claro donde está la apuesta del futuro.

En tercer lugar, llevo los mismos años que en Telecinco publicando con Planeta y todo lo que sea fidelizar con quien creyó en mí cuando solamente vendía 1.000 ejemplares pues siempre está bien. Y además estaba en el aire, alguna vez me habían dicho la gente de los libros que había que hablar de la tele. Y yo les decía ‘no me marees’. Hasta que me han mareado del todo y me he dejado marear con gusto.

Ya contaste en ‘El Hormiguero’ como se fraguó tu salida de Mediaset, ¿pero cómo fue aquel momento en el que se lo comunicaste a Ana Rosa y a la productora?

Bueno yo trabajaba para Mediaset. Yo siempre he sido personal de Telecinco. Da igual la figura laboral. No tengo ningún pudor en decirlo, yo era redactora de ‘Informativos Telecinco’ y estaba contratada por la cadena. A la productora de Ana Rosa le encargan el espacio de ‘Ya es mediodía’ y la cadena decide que lo presente yo. A partir de ahí comienza una relación. Yo me he sentido tan de Unicorn como de Telecinco. Igual que ahora me siento igual tan de Buendía Estudios como de Antena 3. Yo siempre trabajo con los equipos y no diferencio entre unos y otros.

En cuanto a la pregunta, Ana Rosa no estaba en la cadena cuando yo se lo comuniqué a Paolo Vasile. Entonces se lo dije por teléfono. Xelo Montesinos (la CEO de Unicorn) si que estuvo en la reunión con Paolo. Y bueno, ¿causó sorpresa? Si, ¿no se lo esperaban? No. ¿Había margen de maniobra? No, porque yo ya tenía la decisión tomada. Así que con mucho dolor y cierto ahogo se lo comuniqué a ambas partes.

El día que regresó Ana Rosa muchos echaron en falta un mensaje tuyo y que aparecieras en el vídeo que le hicieron con más de 50 rostros dándole la bienvenida. Ella afirma sentir pena por tu marcha, ¿habéis podido hablar?

Hemos mantenido el contacto. No con la estrechez con la que lo teníamos antes porque ya no estoy allí, pero a ver, mis afectos hacia la gente que me ha querido, que ha creído en mí, que me ha ayudado a crecer como periodista y como presentadora de programas está intacta. No ha variado en nada lo que siento, pienso y mi valoración hacia Ana Rosa. Todo lo contrario, ella entiende lo que me ha pasado, entiende que las oportunidades surgen así como un tsunami que lo arrasa todo. Y ya está.

Lo más bonito es que ella ha vuelto. Y esto es una cosa que a mí me hubiera gustado vivir allí en los platós de Telecinco. No ha podido ser por otras circunstancias. Pero si ha habido algo que todos hemos deseado desde el día que se fue es que ella volviera.

«Ana Rosa entiende lo que me ha pasado, y que las oportunidades surgen como un tsunami que lo arrasa todo»

Este lunes estrenáis el programa. ¿Qué vamos a ver en ‘Y ahora Sonsoles’?

Vamos a ver un espacio que va a combinar la actualidad desde el entretenimiento. Vamos a intentar contar las cosas con nuestra manera de hacerlo. Y afortunadamente no voy a estar sola en el plató, sino que voy a estar muy bien rodeada de colaboradores. Y como elemento diferenciador con respecto a mi, ya sé que es algo que va implícito en muchos formatos, es la incorporación del público. A mi es algo que me gusta porque es un elemento activo del programa, su presencia da calidez y a mi me sirve de termómetro porque estoy todo el rato mirando a ver como reaccionan a los asuntos que tratamos.

Y luego el plató es impresionante y solo responde a la apuesta de la cadena, a mi me emociona mucho pensar que todo eso se ha hecho para todo este equipo. Y espero que guste. Esto será como los libros cuando llegan a la librería deja de ser tuyo, pues el programa cuando se estrene dejará de ser nuestro y será de vosotros los espectadores y nos tendremos que amoldar a lo que digáis.

La periodista Olga Viza es uno de los fichaje estrella. ¿Qué más colaboradores van a acompañarte en ‘Y ahora Sonsoles’?

Si, Olga Viza es una de las personas que me acompañarán en el plató. Voy a estar rodeada por un montón de colaboradores que a nuestro juicio son los mejores para opinar, valorar y aportar su mirada sobre los asuntos que tratemos. Queremos combinar la experiencia de figuras de primera línea con gente que nunca ha hecho tele y que por primera vez se acercan a un plató de televisión. Creemos que hay que darle oportunidad a otras voces. Esto puede ser un riesgo pero también va a ser bien recibido por el espectador el dedicar un minuto a escuchar lo que dice alguien que no conoce.

Con ‘Y ahora Sonsoles’ Antena 3 recuperará el corazón diez años después. ¿Qué tipo de corazón vamos a ver en el programa?

Si, vamos a tener un espacio de crónica social porque me parece irrenunciable en un país que lleva tantos años consumiendo corazón. Y no me refiero a los últimos diez, ni veinte, sino décadas en las que España es consumidora de la información sobre los personajes del mundo social. Y lo vamos a tratar de la manera en la que nosotros lo hemos tratado en ‘Ya es mediodía’. Lo hacíamos a nuestra manera y eso no va a cambiar.

¿Qué personajes? Los que sean noticia. Estas semanas se ha hablado mucho de Tamara pues Tamara ocupará su espacio. Los personajes los marca la actualidad. Y lo que vamos a intentar es que los colaboradores sean atractivos para el espectador y que lo que contemos siempre sea verdad, que era una máxima que ya teníamos en ‘Ya es mediodía’. Contarlo con rigor, con respeto y de manera atractiva.

¿Te gusta que el título del programa lleve tu nombre? ¿Te crea más responsabilidad?

Totalmente. No me gustaba inicialmente y me hubiera gustado que tuviera un nombre más genérico. Simplemente porque la autocita en el plató me cuesta. Pero bueno ahora he intentado salirme del título y no hacer causa. A la gente le gusta, la forma es bonita y ya está. Que todos los males sean estos. Y no es que no me guste, es que me da pudor. Por gustarme me encanta.

«No me gustaba inicialmente el nombre del programa, me da pudor»

¿Tienes vértigo por las audiencias? Es verdad que Antena 3 ahora es la cadena líder pero las últimas apuestas de la cadena por el directo y la actualidad no han cumplido las expectativas…

La cadena no me ha transmitido ninguna presión ni ninguna exigencia. Ni siquiera han establecido un objetivo de dato. Pero da igual porque yo soy muy autoexigente y muy pesada con el dato y la audiencia porque es lo que nos mide y lo que nos dice si lo hacemos bien, mal o regular y si gustamos o no gustamos. Es verdad que el programa está muy protegido por delante y por detrás con ‘Tierra amarga’ y ‘Pasapalabra’ y vamos a intentar darlo todo. Intentaremos seguir la estela de la cadena que es muy buena. Pero toda la presión, aunque no me la pongan yo me levanto por la mañana y digo toma chute de presión. Estrena Joaquín casi un 30, ¡toma presión! (risas).

Vais a competir contra ‘Sálvame’, ¿Cómo afrontas el pasar a competir contra los que antes eran compañeros?

Ya lo he dicho varias veces, no es competir ni esto es una guerra de unos contra otros. Vamos a convivir, nosotros desde Antena 3 y ellos desde Telecinco. Al igual que lo haré con ‘Cuatro al día’ y con ‘Más vale tarde’ o el concurso de La 1. Todos podemos tener nuestro hueco y creo que hay espacio para todos. Y además te diré que no solamente tengo a compañeros enfrente, tengo a muchos amigos.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Álex Girona de 'La Isla de las Tentaciones'
Arantxa del Sol y Ana Rosa Quintana