Premios Ondas 2022: Esta es la lista completa de ganadores

‘Saber y ganar’, ‘La que se avecina’, los informativos de TVE y Elena Rivera, entre los ganadores de los Premios Ondas 2022.

Este miércoles 26 de octubre se han dado a conocer los ganadores de los Premios Ondas 2022. en las categorías de radio, televisión, música y publicidad. Como suele ser habitual, Carles Francino, ha conectado en ‘La Ventana’ con Radio Barcelona para conocer el fallo del jurado.

Como es habitual ha sido Jaume Serra, el secretario general de los Premios Ondas el encargado de anunciar el palmarés de la 69ª edición de los galardones que concede anualmente desde 1964 Radio Barcelona. Una edición que ha querido premiar el trabajo realizado por RTVE en la guerra de Ucrania con sendos galardones tanto a los Telediarios de TVE como a RNE y su corresponsal, Fran Sevilla.

Los Premios Ondas 2022 han premiado también a ‘La que se avecina’ y ‘Cardo’ como ficciones. A Elena Rivera y Javier Cámara como actores. Y por último, a ‘Saber y ganar’ como mejor formato de entretenimiento coincidiendo con su 25º aniversario y a Andreu Buenafuente como presentador.

Ganadores Premios Ondas Nacionales de Televisión:

  • Premio Ondas al Mejor programa de entretenimiento: ‘Saber y ganar’

Por su solidez televisiva tras 25 años de historia. Por ser un formato original, pilar de la televisión pública en La 2, que ha cautivado a distintas generaciones y que demuestra que la divulgación cultural no está reñida con el entretenimiento.

  • Premio Ondas al Mejor programa de actualidad o cobertura especial: Servicios informativos de TVE por su cobertura de la Guerra de Ucrania

Por abordar con una mirada propia el conflicto, gracias a la calidad de sus corresponsales, enviados especiales, reporteros y equipos técnicos. Coberturas como esta demuestran la importancia de apostar por una información pública potente.

  • Premio Ondas al Mejor Presentador: Andreu Buenafuente por ‘Late motiv’

El último motivo para premiar a Buenafuente se llama ‘Late Motiv’, el ejemplo más reciente de una forma de hacer televisión con alma. Con su talento y su sentido del humor, ha conseguido ser un referente audiovisual, capaz de generar complicidades con invitados y espectadores. Y porque, jurado tras jurado, todos hemos dado por sentado que tenía el Ondas al mejor presentador, pero no lo tenía.

  • Premio Ondas a la Mejor serie de Comedia: ‘La que se avecina’ (Mediaset)

Por haber revolucionado la comedia en España y haber creado un universo único capaz de reinventarse a lo largo de los años y de conectar con varias generaciones diferentes. ‘La que se avecina’ funciona como producto de entretenimiento y, a la vez, como retrato social.

  • Premio Ondas a la Mejor serie de Drama: ‘Cardo’ (Atresplayer Premium)

Por su retrato generacional comprometido y audaz. Coherencia y honradez atraviesan esta serie de extremo a extremo desde la estética hasta la interpretación bajo una mirada nueva que ha sido capaz de sacudir el panorama audiovisual.

  • Premio Ondas a la Mejor Intérprete masculino de ficción: Javier Cámara por ‘Venga Juan’

Por la creación de ese ya mítico personaje de Juan Carrasco de la saga de Vota Juan, Vamos Juan y Venga Juan. Ha conseguido retratar y encarnar a una clase política que reconocemos como propia y desatarnos la carcajada gracias a una manera delirante de ajustarse a un guion corrosivo.

  • Premio Ondas a la Mejor Intérprete femenina de ficción: Elena Rivera por ‘Alba’

Por su versatilidad a la hora de afrontar personajes diversos en un año en el que ha encabezado tres títulos de ficción (Alba, Los herederos de la tierra y Sequía). En este momento dulce de su carrera el jurado ha querido valorar la constancia y la solvencia de su trayectoria.

  • Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales: ‘Joc de cartes’ (TV3)

Por su receta televisiva de éxito que aúna el entretenimiento y la divulgación de la cultura local. ‘Joc de cartes’ nos propone un viaje emocionante por la cocina que se hace en Cataluña que ayuda a descubrir el talento y el esfuerzo de tantos profesionales que convierten en un arte la gastronomía.

  • Mejor documental o serie documental: ‘800 metros’ (Netflix)

En solo 800 metros, en las Ramblas de Barcelona, está el corazón de esta historia que nos devuelve a aquel 17 de agosto de 2017 en el que un atentado yihadista marcó nuestras vidas. Combinando la investigación con la emoción de los protagonistas, muchos anónimos, este documental dibuja un relato inolvidable.

Ganadores Premios Ondas Nacionales de Radio:

  • Mejor programa de radio: ‘El mon a Rac 1’ de Rac 1
  • Mejor programa de radio de proximidad: Especial Cárceles Vascas del programa Bulevar de Radio Euskadi
  • Premio a la Trayectoria o mejor labor profesional: Carles Francino (‘La ventana’ de la Cadena SER)
  • Mejor idea radiofónica: ‘Mirando al Espacio’, de Sergio Mena (Sociedad Española de Radiodifusión)
  • Mejor programación especial: Cobertura de RNE de la guerra de Ucrania, encarnada en la figura del periodista y enviado especial, Fran Sevilla.
  • Mejor podcast o programa de emisión digital: ‘Milagro en la Moraleja’ (Spotify)

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Álvaro Giraldo
Reparto de 'La que se avecina'