La reacción del Consejo de Informativos de TVE, políticos y sindicatos a la dimisión de Tornero

José Manuel Pérez Tornero RTVE
José Manuel Pérez Tornero RTVE

Tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero como presidente de RTVE, el Consejo de Informativos y UGT muestran su preocupación por la deriva de la corporación.

La dimisión de José Manuel Pérez Tornero a través de una carta abierta después de quedarse sin apoyos dentro del Consejo de Administración de RTVE y por ende, no poder sacar adelante sus propuestas y su proyecto hacen que el futuro de la corporación pública sea aún más incierto si cabe.

Hay que recordar que José Manuel Pérez Tornero fue elegido presidente de RTVE tras el acuerdo que alcanzaron PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV repartiéndose así los asientos del Consejo de Administración. Junto a Pérez Tornero, aparecían como miembros tres consejeros nombrados por el PSOE (Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero y Conchi Cascajosa), tres nombrados por el PP (Carmen Sastre, Jenaro Castro y María Consuelo Aparicio Avendaño); dos nombrados por Podemos (Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem) y uno por el PNV (Juan José Baños Loinaz).

Todo ello después de que fracasara la idea de realizar un concurso público para elegir al mejor candidato para presidir RTVE después de la etapa de Rosa María Mateo como administradora única provisional. De modo, que una vez más eran los partidos políticos los que controlaban TVE desde dentro y se repartían los puestos.

Ahora con la dimisión de José Manuel Pérez Tornero, el Consejo de Informativos de RTVE se ha manifestado con un escueto comunicado a través de su cuenta de Twitter. «Observamos con profunda preocupación un nuevo agravamiento de la situación institucional de RTVE. Exigimos proyecto de servicio público, independencia y profesionalidad en la gestión», aseguran.

UGT lamenta la dimisión de Tornero

Por su parte, UGT envió un comunicado lamentando la dimisión de José Manuel Pérez Tornero. Unas palabras que reproducimos a continuación:

«Desde UGT respetamos su decisión, pero también la lamentamos profundamente, tanto por el capital humano y de gestión que entendemos que venía aportando a la CRTVE como por producirse esta decisión en un momento crucial para RTVE, con muchos procesos abiertos que necesitan de una dirección para terminar de ser ejecutados», empiezan diciendo en el comunicado.

«Pérez Tornero vino con un proyecto a favor de la radiotelevisión pública, que como todo en esta vida no era perfecto, pero sí lo más serio e independiente que hemos tenido en mucho tiempo. Estableció unas directrices para avanzar en lo público, en el servicio al que RTVE se debe, y hoy con su dimisión deja patente ante cualquiera que no se niegue a ver que su interés estaba y sigue estando en un proyecto para lo público, y no en satisfacer intereses ajenos de unos y otros. Su gestión ha supuesto avances en muchos campos que desde UGT RTVE venimos reivindicando como cruciales para el futuro de la CRTVE, como su presencia internacional o su papel como referente en materia de igualdad», prosiguen diciendo.

«UGT RTVE consideró desde un principio que las propuestas de Pérez Tornero eran de interés para el caracter público de RTVE, y sin renunciar a su papel crítico ni a su defensa siempre prioritaria de los derechos y condiciones de los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE, hemos venido trabajando de forma constructiva con esta presidencia y con su equipo directivo. Otras y otros tendrán que explicar el porqué de tanta piedra en el camino», aseveran desde el sindicato.

«Desde UGT RTVE no solo lamentamos esta decisión por la quiebra que supone para un camino que veníamos recorriendo y que consideramos de interés para el futuro público de la CRTVE, también porque su marcha se produce en un momento crucial para avanzar en uno de los problemas más graves de RTVE, la renovación y estabilización de su plantilla», añaden.

«Desde UGT RTVE queremos dirigirnos al Gobierno de España y a su Presidente, así como al conjunto de nuestro Parlamento, para pedirles que se pongan en marcha de inmediato, que se comprometan a dotar a la CRTVE de una dirección sin demoras que en este momento es más que necesaria. Son muchas las plazas que estaban a punto de ser ofertadas, muchas las personas cuyo futuro cuelga de estos procesos, y demasiado lo que se juega RTVE en ello», concluyen.

El comunicado de UGT contrasta (y mucho) con lo publicado por CCOO en sus redes sociales. Así, el otro sindicato de trabajadores de RTVE tacha de «muy deficiente» la gestión de Pérez Tornero al frente de la presidencia de RTVE.

La opinión de los políticos: de Cuca Gamarra a Núñez Feijóo

Como cabía esperar, la opinión de los políticos de la dimisión de José Manuel Pérez Tornero y de los planes del Gobierno con RTVE no se han hecho esperar. Cuca Gamarra, la secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, no se ha contenido al atacar al Gobierno. «RTVE se une al INE; CIS, Indra, Fiscalía y al resto de instituciones cuyo prestigio no han podido sobrevivir a cuatro años de Sánchez. Quiere una España a imagen y semejanza de Ferraz. Nuestra obligación es trabajar para evitar que el deterioro vaya más allá de esta Legislatura», escribe en su Twitter.

El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este martes la dimisión de Tornero, recordando que su designación fue fruto “de un pacto entre los grandes partidos” en alusión al acuerdo que alcanzaron tanto el PP de Pablo Casado como el PSOE. «Lamento que RTVE se vea sometida al control férreo del Gobierno. O haces lo que te mandan o simplemente te cesan. Obliga a cesar a una persona elegida, el Gobierno no respeta los pactos», ha asegurado el líder del PP tachando la situación de «muy grave».

Por su parte, Inés Arrimadas también se ha mostrado muy crítica recordando que desde Ciudadanos siempre se abogó por el concurso público. «Indignante: el interés del Gobierno de turno pone y quita a responsables de la radio televisión pública. Esto pasa cuando se la reparten PSOE, PP, Podemos y PNV. Un bochorno que habríamos ahorrado a los españoles con un concurso público como el que defendemos desde Cs», escribía la líder de Ciudadanos.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Inés Hernand en los Goya.
Inés Hernand y Pedro Sánchez en los Goya.