José Manuel Pérez Tornero dimite como presidente de RTVE tras una criticada gestión

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero ha dimitido tras 18 meses en el cargo.

El tiempo de José Manuel Pérez Tornero como presidente de RTVE se ha terminado. Tras un año y seis meses en el cargo, el Presidente de RTVE se encuentra negociando su salida del ente público y estaría cerrando una salida profesional con el Gobierno de Pedro Sánchez según confirma El Huffington Post. Por lo pronto, él mismo confirma su salida de RTVE en una carta.

Una salida que llega después de que en los últimos meses su gestión fuera muy criticada y estuviera arrinconado en el Consejo de Administración tras tener en contra a muchos de los consejeros que en su día le dieron todo su apoyo. Su acercamiento a las propuestas de los consejeros del PP y el hecho de que un consejero del PSOE pasara a votar junto a ellos hizo que el equilibrio de fuerzas se acabara y fuera la derecha la que imponía todas las decisiones y votaciones.

Así, con el paso del tiempo, José Manuel Pérez Tornero perdió el apoyo de los consejeros propuestos por Unidas Podemos ( Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem) así como los propuestos por el PSOE como Elena Sánchez y Concepción Carbajosa. Los cuatro acusan al ya expresidente de la Corporación de haber dejado RTVE en mínimos de audiencia, e incluso de haber entregado el control de la misma a círculos cercanos al Partido Popular. 

¿Y ahora qué?

La gran incógnita ahora mismo es qué sucederá con RTVE y quién tomará el relevo de José Manuel Pérez Tornero como presidente del Consejo de Administración. La primera opción pasaría por qué PSOE y PP llegaran a un acuerdo en el Congreso o al menos que el PSOE consiguiera todos los apoyos de sus socios para apoyar un cambio. Sin embargo, esa opción tardaría mucho y dejaría a RTVE en un vacío muy peligroso.

Por ello, la opción más plausible ahora mismo es que sea el propio Consejo de Administración quién elija un nuevo presidente dentro de los actuales miembros. No obstante, esta opción haría que el presidente fuera presidente del Consejo pero no de la Corporación; por lo que parece que RTVE quedaría en un stand by sin poder hacer nuevas contrataciones.

Hay que recordar que Pérez Tornero llegó a la presidencia de RTVE en marzo de 2021 tras un acuerdo del Psoe y el PP; y que después contó con el apoyo de Unidas Podemos y del PNV para repartirse todos los consejeros.

«Vine a sumar y a construir, y me voy con la conciencia tranquila»

José Manuel Pérez Tornero ha querido comunicar su dimisión con una carta en la que hace balance de su gestión y deseando que el futuro de RTVE pase por transformar la televisión pública. «Creo, honesta y humildemente, que hemos avanzado mucho en estos pocos meses y que se han sentado las bases de la transformación. Pero, al mismo tiempo, he de reconocer que, tomando en cuenta muchos factores, ya no se dan las circunstancias para sostener la viabilidad de mi proyecto», reconoce.

A lo largo de la carta expone algunos de los pasos conseguidos durante su presidencia como «un diálogo sereno, respetuoso e informado», la renovación de «formatos, programas y planes de producción que se encontraban, como mínimo, estancados. Consiguiendo nuevos formatos musicales y de concursos, apostando por los grandes eventos deportivos y culturales, lanzando nuevas líneas de ficción y colocando al cine español en primera línea», según recoge.

«En resumen, hemos avanzado considerablemente, creo que se puede demostrar con datos y, sin embargo, insisto: creo que ya no se dan las circunstancias para seguir avanzando. Porque he constatado que, dentro del máximo órgano de administración de RTVE -y pese a los esf uerzos ímprobos realizados por algunos de sus componentes- ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto. Lo cual dificulta mucho la gobernabilidad de la empresa, e impide llevar a cabo la transformación con la que todos nos habíamos comprometido», destaca.

«Vine a sumar y a construir, y me voy con la conciencia tranquila. Vuelvo a mi universidad con la satisfacción de haber hecho todo lo posible por contribuir a edificar una radiotelevisión pública, plural e independiente a la altura de las exigencias de nuestro tiempo y como nuestro país merece», añade el hasta ahora Presidente de RTVE.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE

Archivado en

· ·