El firme pronunciamiento de Ferreras en ‘Al Rojo Vivo’ ante los audios de Villarejo: «Es mentira»

Antonio García Ferreras arranca ‘Al Rojo Vivo’ pronunciándose sobre los audios publicados que revelan conversaciones entre el periodista de La Sexta y el excomisario Villarejo 

El nombre de Antonio García Ferreras está en el ojo del huracán después de que el medio Crónica Libre difundiera este pasado sábado una serie de grabaciones entre el presentador de ‘Al Rojo Vivo’ y Villarejo. Audios que reflejarían que tanto él como un importante directivo de Atresmedia dieron luz verde a una información de Eduardo Inda contra Unidas Podemos y Pablo Iglesias pese a su dudosa veracidad. Ya sabemos que el excomisario grababa todas sus conversaciones y esta no iba a ser menos.

En esos documentos sonoros, el periodista de La Sexta deja entrever que conocía que la información publicada originalmente por OKDiario y después ofrecida por la cadena sobre una cuenta de Pablo Iglesias en las Islas Granadinas era «falsa». Pero que, a sabiendas, se decidió seguir adelante por la relación que le unía a Inda al que se oye llamarle «hermano». «Eduardo, esto es muy serio, yo voy con ello, pero esto es muy delicado y es demasiado burdo», se escucha en esos audios.

La noticia en cuestión fue publicada por OKDiario en mayo de 2016 y en ella se indicaba que el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro inyectó 272.000 dólares en 2014 al que fuera vicepresidente del Gobierno en un paraíso fiscal de San Vicente, isla principal de las Granadinas. Las reacciones a esas grabaciones están siendo apabullantes desde Unidas Podemos, del propio Iglesias, de diversos dirigentes y simpatizantes de la formación morada e incluso de la profesión periodística.

«Nunca hemos dado una información falsa sabiendo que lo es, nunca»

Y ante semejante revuelo, Ferreras se ha visto obligado a pronunciarse y defenderse nada más arrancar el programa de este lunes. «Aquí no tenemos nada que ocultar. Es más, ya lo habíamos contado en varias ocasiones. Yo me vi en tres ocasiones con ese personaje. Esta profesión también consiste en hablar con gente indeseable», ha comenzado su discurso enfatizando en que «nunca hemos dado una información falsa sabiendo que lo es, nunca«. «Ni esa ni otra, ni sobre Podemos ni sobre nadie. Estamos hablando de unos audios posteriores a que saliera la noticia sobre una presunta cuenta de Podemos en Granadinas. Y así lo dijimos: una presunta cuenta, y lo dimos citando al medio que lo daba como se hace habitualmente», ha proseguido.

«Lo primero que se hizo fue llamar a Iglesias, lo primero de todo, porque claro que nos parecía extraño y hasta burdo. Pero la Policía decía que tenía ese papel y que lo estaban investigando. Por tanto, mienten cuando dicen que dimos una información falsa sabiendo que lo era. Eso es mentira. Cuando surge la noticia lo contamos citando al medio con la respuesta y el desmentido de Iglesias. Dentro de esa investigación, a posteriori, llegamos a Villarejo. El hombre al que varias fuentes señalaban como el que podía estar detrás de esos documentos. Teníamos que preguntarle, teníamos que llegar a la fuente», ha continuado Ferreras.

Además, ha dado detalles de la reunión entre La Sexta y el expolicía. «Era el primer encuentro de La Sexta con el excomisario y fue él quien nos cuenta que no da credibilidad a esos papeles que se estudiaban por la Policía española y es él el que cuenta que los tenía el DAO (Dirección Adjunta Operativa de la Policía). Eso lo descubrimos después de la primera noticia. Esa conversación con Villarejo se la trasladé yo personalmente, cara a cara, a Iglesias. Le conté que el propio Villarejo nos había contado que creía que no era un papel auténtico«, ha explicado.

«Cuando supimos que finalmente esa cuenta no era real, es evidente que dijimos ‘no deberíamos haber dado absolutamente nada'»

Acto seguido, Ferreras ha sacado la cara por La Sexta respecto a las presuntas campañas de descrédito contra Podemos: «La Sexta siempre mantuvo una actitud muy crítica con las informaciones como el informe PISA o la inventada conexión del entorno de ETA con Podemos que, por cierto, con amplísimo recorrido en otros medios, no en La Sexta. ¿Que hubo una operación contra Podemos? Eso es una verdad como un templo. Pero lo que hizo La Sexta en tiempo real fue resistirse a esa operación«.

«Cuando supimos que finalmente esa cuenta no era real, es evidente que dijimos ‘no deberíamos haber dado absolutamente nada‘, claro, pero entonces no lo sabíamos. Aquellas campañas contra Podemos fueron una vergüenza, pero ellos ahora están intentando hacer algo muy parecido, un juego sucio», ha arremetido en alusión a las fuertes críticas que está recibiendo en las últimas cuarenta y ocho horas por parte de numerosos miembros del partido tras la difusión de las grabaciones.

Por último, Ferreras ha concluido lamentando el señalamiento. «Hemos tenido que soportar durante muchos años el ataque continuo de que Podemos llegó a ser lo que fue gracias a los platós de La Sexta. Esta televisión nunca entró en el veto a Podemos ni en esas campañas de desprestigio. Entonces nos acusaban de ser los creadores de Podemos y ahora nos acusan de todo lo contrario. Es delirante«, ha zanjado muy serio y sin dejar de mirar a cámara en ninguno de los casi cuatro minutos que ha durado su speech.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Luis de Lama en 'Pasapalabra'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'