La desorbitada cifra que TVE gastará en su talent con la productora de ‘Cuéntame’: más caro por hora que ‘OT’

TVE y Ganga ya trabajan en ‘Dúos increíbles’, la adaptación de un concurso chino para el que destinará 9 millones de euros, un coste por hora superior al de ‘OT’.

Después de descartar la renovación de ‘Operación Triunfo’ por una nueva edición tras no llegar a un acuerdo con Gestmusic por el alto precio del talent show; TVE trabaja ya junto a Grupo Ganga, la productora de ‘Cuéntame cómo pasó’ en ‘Dúos increíbles‘, un nuevo talent show que juntará a cantantes consagrados con cantantes más noveles.

Se trata de la adaptación de ‘Singing with legends’, un formato chino que ha triunfado en el país asiático. Ahora gracias a Vertele, conocemos más detalles de este nuevo espacio que formará parte de la parrilla de prime time de TVE la próxima temporada. Así, el citado medio, adelanta que constará de 12 galas de 120 minutos y la intención es que se estrene la primera semana de octubre y su grabación comience en las próximas semanas.

Presupuesto: 9 millones de euros y más coste por hora que ‘OT’

Uno de los detalles que avanza Vertele, es el alto presupuesto con el que contará el nuevo programa de TVE. Algo que sin duda llama la atención después de haber descartado la renovación de ‘Operación Triunfo’ supuestamente por su alto coste. En total, RTVE gastará 9 millones de euros en la producción de ‘Dúos increíbles’, aunque con IVA ascenderá hasta los 10,9 millones.

Haciendo cálculos, cada gala costará 753.000 euros, es decir unos 376.000 euros por hora, y 6.200 euros por minuto. Comparando estos datos con lo que se gastó en ‘OT 2020’ podemos ver como requiere algo menos de inversión por cada gala pues ‘OT’ costaba 890.000 euros por entrega; pero sin embargo el coste por hora es superior al del talent de Gestmusic. Así, mientras en ‘Dúos increíbles’ se destina 376.000, en ‘OT’ eran 356.000 euros

Tal y como detalla el citado medio, las tres mayores partidas van a parar al coste artístico de los cantantes que participen (2,7 millones de euros), al personal técnico por la complejidad de sus grabaciones en varios sets y una pretendida apuesta por la espectacularidad (2 millones de euros) y la maquinaria de rodaje y transportes (1,3 millones de euros).

La mecánica del programa: Así es ‘Dúos increíbles’

En ‘Dúos increíbles’, ocho cantantes seniors de prestigio y ocho cantantes juniors ya populares irán formando dúos para interpretar temas de todos los tiempos adaptados a la música actual; y tendrán que pasar distintas fases clasificatorias divididos en dos grupos de cuatro dúos, hasta alcanzar la final.

  • Programas 1 y 3: se producirán los emparejamientos a ciegas, sin que los cantantes seniors y juniors puedan verse. Los seniors sólo podrán ver la sombra de los juniors y la actuación que presentan para ser seleccionados y viceversa. De este modo, los seniors mostrarán su interés entre los juniors que les hayan atraído, pero serán los jóvenes los que decidan con quién formar el dúo. Ya juntos, cantarán la canción sin ensayo previo y aún sin saber quién es el otro. Al acabar, ambos deberán decir si quieren quedarse con ese dúo o no.
  • Programas 2 y 4: se realizarán las primeras batallas entre dúos de un mismo equipo. Tras haber podido ensayar, actuarán con las canciones elegidas y de sus interpretaciones resultarán unas clasificaciones.
  • Programas 5 y 6: se realizarán las batallas de dúos para la clasificación final entre los dos grupos.
  • Programas 7 y 8: llegarán las batallas por equipos con las primeras eliminaciones. Se despedirán tres dúos, tras producirse la unión de los grupos. Cinco pasarán a la siguiente fase.
  • Programas 9 y 10: se celebrará la batalla de eliminación. Los cinco dúos supervivientes se enfrentarán, sin eliminados en la novena gala pero eliminando a otro de ellos en la décima gala.
  • El programa 11: será la semifinal. Uno de ellos será eliminado, dejando para la final a los tres dúos finalistas.
  • El programa 12la final. Los tres dúos finalistas pelearán por ganar el talent. Los campeones ganarán un premio de 25.000 euros para donar a la ONG que deseen.

En lo que respecta a las votaciones cabe decir que no habrá un jurado, sino que será el público presente en plató y en algunas ocasiones los propios concursantes, los que voten en cada una de las galas.

Los artistas y presentadores que suenan

Sin lugar a dudas, las estrellas de ‘Dúos increíbles’ son los artistas que participarán y formarán cada uno de los dúos. En un principio, se habló de que Malú y Ana Mena serían algunas de las artistas que se habrían mostrado con ganas de participar en el formato de TVE. Y ahora Vertele, adelanta otros tantos nombres de cantantes que podrían formar parte del programa.

Entre los cantantes seniors suenan los nombres de Ainhoa Arteta, Ana Belén, Andrés Calamaro, Antonio Carmona, David de María, Diana Navarro, Rosana y Víctor Manuel. Otra a la que se lo habrían propuesto pero ya ha declinado participar es Mónica Naranjo. Mientras que los cantantes juniors que habrían mostrado su interés en participar son además de Ana Mena, Abraham Mateo, Andrés Ceballos, Chema Rivas, La Cebolla, María José Llergo y Yoli Saa.

Otro de los puntos clave para el funcionamiento del programa es la elección del presentador. Desde cadena y productora buscan un perfil divertido y que tenga cultura musical pues tendrá que aportar sus conocimientos sobre la historia de la música. Por ello, la intención es fichar a un locutor de radio musical y los nombres que tienen bajo la mesa son Ángel Carmona, Antonio Hueso, Javi Nieves, Xavi Martínez y Xavi Rodríguez.

El objetivo de audiencia de TVE: mínimo un 12%

TVE es consciente de la grave crisis de audiencia en la que está anclada y de la que tan solo ha sido capaz de salir aumentando sus datos gracias a eventos como el Benidorm Fest, Eurovisión, la final de Champions League o el próximo Mundial de Qatar. Por ello, confían en que programas como ‘Dúos increíbles’ les ayuden a aumentar la audiencia del prime time.

Así, el objetivo que se marca TVE con este programa es alcanzar un 16% y que el mínimo del programa fuera un 12%. Algo que llama mucho la atención pues ni tan siquiera su formato estrella, ‘MasterChef’ ha conseguido pasar esta temporada del 14,4%.

Como suele ser habitual en estos casos, si el formato no cumpliera con el objetivo, TVE podría cambiar de día u horario la emisión o incluso cancelar su emisión y producción. Y al revés, en el caso de que el programa sea un éxito, TVE podría apostar por solicitar entregas nuevas.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'