Polémica en Eurovisión 2022: El comunicado de la UER respecto a las irregularidades en los votos

La UER ha emitido un breve comunicado para dejar claro que sigue revisando las «pautas irregulares» en algunas votaciones de Eurovisión 2022.

Nuevo capítulo en el ‘eurotongazo’. La UER ha emitido este martes un breve comunicado respondiendo a la polémica que se ha generado por las votaciones de la gran final de Eurovisión 2022; y las denuncias de seis países por haber manipulado los votos de sus jurados.

«De acuerdo con sus procesos de gobierno, la UER está buscando claridad sobre los patrones de votación irregulares descubiertos en seis de los países que votaron en la segunda semifinal del Festival de la Canción de Eurovisión 2022 con los respectivos miembros de la EBU en cada país participante», explica la entidad que organiza cada año el Festival.

«El proceso necesita concluirse antes de que podamos hacer nuevos comentarios», señala la organización en el comunicado; tras las críticas recibidas por las televisiones de Rumanía,  Georgia, Montenegro y Azerbaiyán; que son algunos de los países implicados en estas supuestas irregulares en los votos.

Según ha denunciado la televisión rumana en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, el portavoz del jurado rumano, Edei Marcus, no pudo comunicar directamente la puntuación como estaba previsto y asegura que la votación fue modificada sin justificación. TVR ha explicado que el jurado rumano otorgó su puntuación máxima (12 puntos) a Moldavia y no a Ucrania como apareció reflejado el sábado.

RTVE da carpetazo a la polémica de las votaciones

Mientras que RTVE ha dado carpetazo al asunto en la rueda de prensa celebrada este martes. «El resultado es que el es. Las normas están claras, están recogidas en la normativa y este ajuste de votos ya se ha llevado a cabo en alguna ocasión», aseguraba María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación.

«Ahora mismo no está en juego la segunda plaza para España, vamos a poner un poco de sensatez: ha ganado Ucrania porque el televoto le dio el apoyo mayoritario y ha ganado Chanel, volvemos a ocupar el puesto que merecemos. Estamos en el camino de traernos ese micrófono de cristal», terminaba diciendo.

Por su parte, Chanel se ha desmarcado del asunto dejando claro que no es algo que a ella le competa. «Sinceramente esto es algo que le tocaría responder a la EBU. Nosotros somos artistas, y con lo que hicimos en el escenario ya fuimos ganadores«, sentenciaba la cubana.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Eden Golan, representante de Israel en Eurovisión 2024.
RTVE se hace con los derechos de las cuatro próximas ediciones de los Juegos Olímpicos hasta 2032

Archivado en

·