Crítica capítulo 400 de ‘Cuéntame’: Un homenaje lleno de nostalgia con un Imanol inconmensurable

TVE emite este jueves el capítulo 400 de ‘Cuéntame cómo pasó’ con un episodio de mucha nostalgia y con mucha esencia.

‘Cuéntame cómo pasó‘ sigue haciendo historia en TVE. Tras convertirse en la serie más longeva de nuestro país con 22 temporadas y 21 años en pantalla; ahora la serie cumple la friolera de 400 capítulos. Todo un hito en la ficción patria de prime time. Solo otras tres series superan esta efeméride: ‘Los Simpsons’, ‘Doctor Who’ y ‘Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales’.

Una celebración que llega precisamente en un momento de incertidumbre sobre su futuro después de que Bluper adelantara que la serie será cancelada y se estudia si darle cierre a modo de tv-movie o con una temporada muy corta. Algo que por el momento no es oficial y que de hecho, los actores han tratado de desmentir como es el caso de María Galiana en nuestra entrevista exclusiva.

Para este capítulo 400, la serie nos plantea un ejercicio de metaficción lleno de nostalgia y sobre todo de pura esencia ‘Cuéntame’. En ‘Arriba el telón’ nos encontraremos a Inés inmersa en los casting para elegir al actor que hará de Antonio Alcántara en la versión de teatro del libro ‘Nuestro ayer’, de su hermano Carlos. Finalmente, el elegido será Mario Alcoy (Daniel Muriel).

Por su lado, Merche se llevará una sorpresa con la aparición de su hermana Cecilia después de su periplo por ‘¿Quién sabe dónde?’. Y ojito a esta trama que promete traer mucha cola a partir de los próximos capítulos… Y sino que se lo digan a la abuela de España, a Herminia, que tendrá que ver como sus miedos del pasado vuelven.

Más Antonio Alcántara que nunca

Cabe decir que este capítulo 400 es un capítulo más de la serie, pero se nota que sus guionistas han querido hacer un homenaje a los Alcántara y sobre todo al patriarca, a Antonio Alcántara después de que hace unas semanas le rindieran otro a Herminia. Y por si fuera poco, lo hace con todos los elementos que han identificado a ‘Cuéntame’ desde su estreno el 13 de septiembre de 2001: nostalgia, humor y familia.

Así, Antonio Alcántara sorprenderá a todos los espectadores haciendo algo insólito (y mira qué es difícil en él). Y es que a lo largo de estos 21 años, Antonio nos ha mostrado muchas aristas y todas ellas confluyen en este episodio centrado en el estreno de la obra de teatro de Inés inspirada en la novela de su hermano, que a su vez está basada en la historia del ‘Pá Arriba’.

Como ya sucediera en el final de la decimoséptima temporada, cuando todo apuntaba a que ‘Cuéntame’ podía decir adiós, o al menos en TVE, la serie vuelve a tirar de metaficción, es decir ficción dentro de la ficción y casualmente de nuevo todo en un teatro con Inés como protagonista secundaria. Y así es como Antonio Alcántara consigue dirigirse a todos, a los espectadores hablando en primera persona y contándonos cómo ha pasado su vida.

Cabe decir, que una vez más Imanol Arias está inconmensurable y hace posiblemente una de las mejores interpretaciones de Antonio Alcántara comiéndose la escena. También hay que destacar el buen papel que hace Daniel Muriel intentando meterse en la piel del patriarca. Y no nos queremos olvidar de la entrada de Kiti Manver, que sin duda nos dejará auténticos momentazos con una química con Ana Duato digna de alabar.

En definitiva, que este capítulo 400 es más ‘Cuéntame’ que nunca y más Antonio Alcántara que nunca. Y es que pase lo que pase, se cancele definitivamente la serie o siga contándonos todo lo que pasó, ‘Cuéntame’ ya ha hecho historia. ‘Cuéntame’ ya es la mejor serie española de todos los tiempos. ¡Larga vida a los Alcántara!

José Lifante en 'Cuéntame'.
Un actor de 'Cuéntame' salta a 'La Moderna'.