Pablo Rivero: «El final de ‘Cuéntame’ llegará cuando lo decidamos todos o cuando el público lo diga»

Hablamos en exclusiva con Pablo Rivero sobre la temporada 22 de ‘Cuéntame cómo pasó’, que regresa a TVE tras el parón de la semana pasada.

Hace dos semanas, TVE estrenó la temporada 22 de ‘Cuéntame cómo pasó‘ y lo hizo anotando mínimo histórico con un  7,5% y 1.086.000 espectadores tras enfrentarse al fútbol. Por si fuera poco, la semana pasada tuvo que hacer un parón por culpa del Benidorm Fest; y esta noche regresa con su segundo capítulo teniendo que hacer frente de nuevo al Athletic de Bilbao-Real Madrid. De cara a este regreso, El Televisero ha podido hablar en exclusiva con Pablo Rivero.

El actor que da vida a Toni nos cuenta cómo afronta el veinte aniversario de la serie, qué ha supuesto ‘Cuéntame’ en nuestras vidas y que le depara a Toni en esta temporada en la que toma un mayor protagonismo con los últimos años del Gobierno de Felipe González.

Se cumplen 20 años de ‘Cuéntame’, ¿qué recuerdas de aquellos comienzos?

Recuerdo las pruebas que hice. Yo acababa de terminar una serie diaria para Antena 3 que se había cortado porque no tenía audiencia y estaba super chafado. Yo había hecho una publicidad con Elena Arnao, la directora de casting de ‘Cuéntame’ y me había dado un personaje episódico en otra serie. Entonces me dijo que no me cortara el pelo, que me presentara a una prueba para una serie con Imanol Arias y Ana Duato y que estaban buscando chicos para hacer de sus hijos. Y nada tras hacer las pruebas conocí a todos, Imanol, Ana, María Galiana. Y bueno los primeros años fue la magia de no saber que la serie iba a pegar tanto. Recuerdo mucho los chromas, los vestuarios tan setenteros, ahora nos vamos acercando más a la actualidad y ya tiene menos encanto en ese sentido. Fue como reencontrarte con objetos, vestuarios y decorados que podían recordar a la época de mis abuelos, de mis padres, de la casa de mi tía.

¿Qué crees que tiene ‘Cuéntame’ para haber llegado hasta aquí 20 años y 22 temporadas después? ¿Cuál crees que es la clave del éxito?

Yo creo que los seguidores como en la vida nos hemos convertido como en familia y la familia siempre está ahí. En el sentido de que les quieres, les conoces, desconectas una temporada pero luego vuelves. Se ha creado como una comunión como que vamos en paralelo con la vida real. Y luego a nivel de producción creo que el secreto ha sido intentar siempre estar al nivel de lo que se nos pedía, del público y de la ficción. En estos 20 años la ficción ha avanzado mucho y el éxito ha sido no quedarse atrás y saber renovarse e incorporar las nuevas maneras de narración, las nuevas cámaras. A veces acertamos más y otras menos, pero es como que todo hace que estemos vivos y estemos todos a una. Es el empeño y la responsabilidad que tenemos por hacerlo bien.

Se habla mucho de que esta temporada se vuelve a los orígenes, ¿crees que era algo necesario después de haber vivido el salto temporal al 2021 en la temporada pasada?  

Bueno, yo creo que al final la temporada pasada también estuvo bien. Lo que pasa es que yo creo que la gente necesita evadirse y el presente en la serie y un presente como el que tenemos creo que está bien, pero necesitamos volver a nuestra esencia y que resulte más agradable y menos dramática.

Hablando del salto temporal, ¿cómo valoras lo que se hizo? ¿Cómo fue meterte en la piel del Toni de 2021?

Yo lo viví como un reto. Me plantearon un reto y era muy divertido hacer de Toni de mayor. Todo el equipo de maquillaje y peluquería se esforzó mucho. Lo que pasa es que era un sabor agridulce porque lo que había que mostrar era un personaje que siempre ha estado muy activo y comprometido, que vive la acción continuamente y de repente ya más mayor vive como en una pausa vital. Pero me gustó hacerlo porque refleja la vida de muchos adultos, de gente mayor que por miedo a la muerte tiene que tomar una serie de precauciones.

En esta temporada Toni va a tomar mucho más protagonismo con las tramas más políticas, ¿qué nos puedes avanzar de estas tramas? ¿Cómo ha sido para ti protagonizar esta especie de thriller político?

Está siendo muy agradecido y muy sufrido. Son muchas horas, jornadas muy largas, las secuencias son muy intensas, los textos son muy intensos. Pero para mí está siendo un reto y muy divertido. Es muy diferente a mí. Para mí es muy agradecido como se está haciendo una serie histórica y que los hechos se cuenten a través de mí es muy chulo. Luego el que elijan el thriller, el misterio. Entonces tener un personaje que está tan vivo con tantas contradicciones es un regalo. Y luego yo nunca he sido el jefe ni he sido el que manda y casi se convierte en un dictador. Para mí es muy interesante porque es tan opuesto a Pablo que lo vivo como si fuera un niño.

En lo personal, Toni va a tener una temporada bastante convulsa con el divorcio con Déborah, la vuelta de Marta a Moncloa y con Juana también pululando por ahí. ¿Conseguirá Toni asentarse en el amor?

Está muy bien porque tengo un abanico muy amplio. Tengo la paternidad con Sol, luego viene Santi más mayor y vamos a ver otro tipo de relación. Luego la relación con los padres y a nivel amoroso tendrá un jaleo que sacará todo a nivel sexual. Todo eso me da pie a mostrar muchos más registros del personaje y de mi y eso es lo guay.

Esta temporada te ha tocado decir adiós a Víctor Gutiérrez, el actor que hacía de Santi, ¿te ha dado pena? ¿Cómo está siendo trabajar con Asier Valdestilla, el actor que interpretará ahora a tu hijo?

Te da pena. Pero bueno ya estamos muy entrenados con las Marías (risas). Y también era una cosa inevitable porque no se puede grabar muchas horas, luego por covid no te puedes acercar a los menores. Pero me da pena porque llevábamos muchos años. Y luego Asier está siendo una gran sorpresa porque es un tío super positivo, super currante. He de decir que todos los jóvenes que han venido han venido con una actitud buenísima, lo están haciendo genial. Y a mí me ayuda a trabajar en la nueva relación porque Santi ya no es un niño, es un adolescente que plantea unas preguntas que a veces parece más maduro que el padre.

¿Cómo definirías tu lo que va a poder ver el espectador en esta temporada?

Es difícil porque yo no lo he visto, pero hay muchas cosas que me gustan mucho. Creo que hay mucho conflicto familiar, hay más humor y luego lo mío es muy intenso y muy trepidante y creo que va a quedar muy bien.

¿Cómo crees que se puede recibir todo lo que se cuenta de Moncloa y los tejemanejes que hay detrás de la política en un momento en el que la política también está muy convulsa?

A ver tampoco sé hasta que punto hay cosas que son inventadas. Habrá muchas cosas documentadas, pero luego hay muchas cosas de diálogo que creo que es imposible que se sepa como se hablaba en Moncloa en determinados momentos. Pero se ve mucho lo que se ve en las series y películas que hay sobre política que son las artimañas, las tormentas de humo que las llaman que es como sacar un tema para cubrir un escándalo y filtrar para que el golpe sea menor. Pero todo es ficción.

Esta temporada veremos reflejados los ‘skinhead’ de los 90, ¿Cómo recuerdas tu aquella época? ¿Y qué correlación puede haber con el auge de la ultraderecha hoy en día?

Yo recuerdo que en aquella época si llevabas el pelo largo o si ibas a los bajos de Moncloa te podían pegar una paliza. Pero también recuerdo que yo iba a Malasaña y que sino te pegaban los skin-head te pegaban los redskins. Yo recuerdo que pasaba miedo en el metro y por la calle porque además yo iba con el pelo largo y como muy grunch y era el cebo total. Y con respecto a la actualidad, pues yo quiero pensar y esperar que no lleguemos a ese punto.

La temporada se ha estrenado con mínimo de audiencia compitiendo con el fútbol y la semana pasada tuvo un parón, ¿te da pena ver estos datos de audiencia y que no se haya tratado bien a la serie como se ha hecho durante estos años?

Bueno, yo quiero entender que lo han hecho porque tenía que ser así. Pero sí claro, que te da pena, el ver que se ha parado una semana. Pero entiendo que tienen sus motivos.

¿Crees que se debería pensar en darle un final bonito a la serie?

No sé. Yo entiendo que el final llegará cuando lo decidamos todos o cuando el público lo diga. Como dijo el productor mientras haya cosas que contar aquí estaremos. Pero yo creo que cuando desaparezca la llama de la ilusión de seguir contando o que ya definitivamente no convenga por tema de audiencias y demás.

¿Te ves rodando ‘Cuéntame’ hasta el último capítulo o te has planteado dejar la serie en algún momento?

No, yo de momento quiero seguir porque por suerte tengo ahora un personaje que me llena. Estoy tan metido y cuando me llegan los guiones me gustan que no me planteo marcharme.

Más allá de ‘Cuéntame’ sigues con tu faceta de escritor, ¿estás ya preparando la nueva novela? ¿Qué balance haces de las anteriores?

Sí, yo estoy super agradecido. Yo siempre estoy desarrollando historias que me obsesionaban y creo que es una suerte el darme cuenta de que a la gente le interesa. Porque una cosa es que a ti te guste y otra conseguir que lo que tu crees que es emocionante pues ver que la gente lo concibe como tu lo has escrito. Al final cuando escribes novela negra quieres thriller, quieres intriga, terror e incluso llegar a dar miedo. Y si se consigue eso pues para mí es un sueño.

Y sí tengo nueva novela. Se publicará el 7 de abril y se llama ‘La cría’.  Es un thriller muy oscuro, muy turbio que gira entorno al sharenting, la exposición de menores en redes sociales, en Internet, a manos de sus padres, el riesgo que eso tiene. Son dos personajes femeninos, por primera vez, las protagonistas, una guardia civil y la madre del niño porque gira en torno a la desaparición del niño más famoso de España, con más de un millón de seguidores en Instagram. La pregunta que subyace es que es más peligroso si dejar a tus hijos que estén en redes sociales o mantenerlos al margen y que puedan surgir otros problemas como el bullying.

Este año además te hemos podido ver en otra faceta como concursante de ‘Bake Off’, ¿Qué balance haces de tu paso por el concurso de Amazon? ¿Crees que la gente ha podido conocer mejor a Pablo?

El balance es super positivo. Mi intención era esa de tirarme a la piscina y que la gente conozca al Pablo que nada tiene que ver con el personaje. Entonces que la gente me vea de esta forma era un reto. Y estoy muy contento de lo que se ha emitido, el programa es buenísimo, la experiencia fue brutal. Con mis compañeros y todo el equipo había muy buen rollo y sigo teniendo contacto con muchos de ellos. Y la cosa es que da como pena que se haya acabado tan pronto.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Cartel de la cuarta temporada de 'El Pueblo'.
José Lifante en 'Cuéntame'.