Crítica de la semana: Chanel, una victoria inesperada en el Benidorm Fest pero igual de merecida

ANÁLISIS | Semana del 24 al 30 de enero de 2022

Hace 10 años que la gente da por muerta la televisión y de repente, aparece un festival sacado de la manga, y la pequeña pantalla muestra su supremacía frente al resto de medios. Y es que nadie hasta el momento ha sabido plasmar mejor la experiencia colectiva de la retransmisión de un evento en directo. Así, que antes de nada, felicitémonos todos los amantes de la tele porque el éxito del Benidorm Fest es al final una victoria de todos.

Pero vayamos al turrón y al motivo por el que probablemente le habéis dado click a este artículo. Es justa ganadora la cubana-catalana Chanel del Benidorm Fest? Sin ser yo ninguna autoridad en la materia para decidir eso, mi respuesta es un sí rotundo. Ejecución perfecta, de una actuación coreográficamente redonda, que no me viene ahora mimo a la cabeza otra artista española que haya realizado algo de este nivel de baile hasta la fecha.

Y Chanel ganó por el voto del jurado, pero en parte también por el voto del público. Fue la tercera más votada por el «pueblo». Y esto tiene un mérito enorme si tenemos en cuenta que hace una semana no sabíamos ni que existía. Esto no quita ni un ápice de valor al triunfo popular de Rigoberta o de las Tanxungueiras, pero siendo justos, podemos decir que el punto de partida de la cubana frente a estas dos era muy diferente.

«Chanel ganó sin el apoyo masivo de una región, de ninguna cadena de televisión o de un fandom previo»

Chanel ganó sin el apoyo masivo de una región, de ninguna cadena de televisión o de un fandom previo. Y no lo digo como un demérito del resto, que sí que contaban con ello, sino para poner en valor que de la intérprete de SloMo consiguió meterse a parte del público en el bolsillo en solo 4 días. No es nada fácil hacerte un hueco cuando no suenas como favorita, o en su caso, cuando nadie sabe ni que existes.

Y probablemente el mensaje de la canción de Chanel no tenga la importancia social de los de ‘Terra’ o ‘Ay mamá’, pero en la éxito inesperado de esta artista también hay un buen ejemplo de superación. Salvando las distancias y los géneros: David venció a Goliat. No es un éxito regalado, sino que es un reconocimiento muy sudado. Y aunque parezca Natalia Millán en ‘Un paso adelante’, detrás de la victoria de Chanel hay muchas tablas. Y se nota. Ella es el reflejo de tantos actores y actrices que llevan años trabajando como condenados sin saber si su profesión les podrá sustentar en un futuro inmediato.

Vamos a celebrar su victoria, y también la del resto de participantes. Hoy se habla más en España de ellas que de las absurdeces de Pablo Casado, y esto siempre es un triunfo. Es difícil hacer pronósticos de lo que vaya a pasar en Turín, pero algo tenemos claro, su actuación seguro que no nos deja indiferentes en el sofá. Algo que venía siendo habitual con los representantes españoles en los últimos años. La cubana promete espectáculo.

Celebremos también el éxito del Benidorm Fest, algo por lo que no dábamos ni los dos dígitos share y en su final alcanzó un excelente 21% en TVE. Son datazos para estos tiempos. Una fiesta de la televisión y de la música a la que quiso sumarse todo el mundo. Y nos alegramos. Pero si los que no ven normalmente Eurovisión se sienten decepcionados con la no victoria de Rigoberta o Tanxungueiras, pues lo siento, pero Chanel es también una muy merecida ganadora.

Rayden y Nebulossa
Alfonso Arús y los integrantes de Nebulossa