El futuro de ‘El Rosco’ de ‘Pasapalabra’, en manos de la Justicia por un litigio con sus derechos

En los próximos días se espera la decisión de los tribunales respecto al futuro de ‘El Rosco’ de ‘Pasapalabra’, el exitoso concurso que ahora se emite en Antena 3.

Este pasado martes, 14 de diciembre, se ha celebrado un juicio en el juzgado de lo mercantil 8 de la ciudad de Barcelona con el ‘El Rosco’ de’ ‘Pasapalabra‘ como objeto del mismo. Es el resultado de la demanda que ha interpuesto la productora holandesa MC&F a Atresmedia reivindicando que esa prueba final del concurso, casualmente la razón de ser del formato y lo que apuntala su éxito, es propiedad suya.

Un extremo que la compañía extranjera viene reclamando desde hace varios meses. Sin embargo, desde el grupo de comunicación de San Sebastián de los Reyes siempre han venido sosteniendo que la vista no debía señalarse porque el litigio sobre ‘El Rosco’ ya quedó solventado por el Tribunal Supremo en 2019 cuando obligó a Telecinco a cesar de forma inminente la emisión de ‘Pasapalabra’.

En un principio, un juez avaló esa alegación de Antena 3. Sin embargo, la Audiencia de Barcelona tiene otro parecer completamente distinto, ha corregido ese criterio y ha negado que se haya juzgado la posesión de los derechos de ‘El Rosco’. Lo que se argumenta es que la cruzada judicial que Telecinco mantuvo con la empresa inglesa creadora del formato (ITV) no involucró en ningún momento a la factoría holandesa. Es decir, no intervino en ese pleito.

Así las cosas, la Justicia ha dado un vuelco ordenándose la celebración de un juicio que tenía lugar este mismo martes finalmente. Lo que se dirime ahora es quién tiene realmente el derecho a emitir ‘El Rosco’. Según la productora holandesa, la dueña es MC&F y no ITV y pide que se le reconozca la propiedad intelectual de esa prueba final y lo que es peor: que prohíba su emisión a Antena 3 y se le indemnice por daños y perjuicios.

Según recoge ElDiario.es, en la vista han declarado cuatro testigos. Tres de ellos productores y abogados italianos que negociaron la importación del concurso a Italia. El cuarto se trata del secretario general de Mediaset. El directivo ha explicado que, cuando el grupo al que pertenece Telecinco compró a Antena 3 ‘Pasapalabra’ en el año 2007, la creadora del programa (productora inglesa ITV antes mencionada) «aparentó tener los derechos» de todo el concurso, pero que luego resultó que algunas partes, como ‘El Rosco’, no eran verdaderamente de su propiedad.

En sala judicial se le preguntó a esa representación de Mediaset, tal y como adelanta el citado medio, si Telecinco tiene interés en volver a emitir ‘El Rosco’. Al parecer, el directivo habría contestado que la respuesta a esa pregunta corresponde al director de programación de la cadena. Aunque añadió: «Tenemos interés en emitir cualquier programa que acapare la audiencia del publico». El juicio ha quedado visto para sentencia y se espera una resolución en las próximas semanas.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Séptima gala de 'Supervivientes 2024'
Pablo Motos en 'El Hormiguero'

Archivado en

· · ·