Crítica de ‘Los Protegidos: El regreso’: Un breve e intenso paseo que te inundará de nostalgia el menú navideño

Atresplayer Premium estrena este domingo, 12 de diciembre los nuevos capítulos del breve pero intenso regreso de una de sus serie más recordadas. ‘Los Protegidos’ vuelven manteniendo intacta su seña de identidad. Un paseo por la nostalgia de aquellos que amamos la televisión.

Hace casi 10 años les dijimos adiós y ahora les tenemos que dar la bienvenida de nuevo. ‘Los Protegidos’, una de las series más recordadas de Antena 3, está de vuelta para la alegría de los fans y nostálgicos de la televisión. El regreso de la serie de superpoderes es un homenaje a aquellos fieles que en su momento la vieron y se enamoraron de sus tramas y sus personajes.

Ahora, ‘Los Protegidos: el regreso‘ vuelve a casa por Navidad con los capítulos restantes de su esperado revival televisivo que se produjo el pasado mes de septiembre. Tres meses después de aquello, el nudo y desenlace de este gran y breve reencuentro por fin se consuma.

Con este regreso volvemos a apreciar cosas que no cambian. El paso de los años no ha logrado que las interpretaciones de algunos de sus protagonistas mejoren y determinadas situaciones les resten credibilidad a la ya de por si irreal trama de la ficción. En cambio, los efectos especiales derivados de los poderes de los personajes han crecido en calidad comparados con la serie primitiva.

Un regreso cargado de misterio, humor y acción que va «in crescendo»

En el primer capítulo pudimos ver que los acontecimientos se encadenaban de forma precipitada con situaciones algo forzadas. A pesar de ello, ese brusco choque con la realidad de los personajes tantos años después sorprendía al espectador, sumido en un mar de nostalgias con el reencuentro, de nuevo, de la familia Castillo y su traslado a Valle Perdido.

En el segundo episodio la cosa mejora. Nos encontramos con más acción y humor, algo muy característico de la ficción en sus inicios. El misterio de adueña de las tramas y los giros de guion deja con la miel en los labios al espectador. En este segundo capítulo volvemos a recordar los poderes de esos personajes que no lo hicieron en el primero y que jugarán un papel fundamental, de nuevo, en el devenir de los acontecimientos.

Con un final realmente impactante nos adentramos en un tercer capítulo donde la acción y la intriga cada vez va adquiriendo mayor peso. Una historia que va «in crescendo» y que deja la carne en el asador para el atracón final del último episodio.

Con el regreso de ‘Los Protegidos’ volvemos a asistir, por tanto, a esa trama cargada de ciencia ficción, acción y humor protagonizada por esa familia que nos robó el corazón hace años y que, a pesar de sus puntos débiles, queremos y añoramos.

No estamos ante la serie del año, ni por su calidad ni por sus historias y, mucho menos, por las interpretaciones. En cambio, sí estamos ante un producto con un público fiel que la disfrutará y la verá con nostalgia, algo que también es muy importante en la televisión: la añoranza y el vínculo de la tele con nuestra vida y nuestro pasado.

Con este breve regreso, de tan sólo 4 capítulos, se abren las puertas a nuevas historias del resto de personajes con los que, tanto cadena como productora, pueden volver a conquistar a los fans. Demostrado queda pues que no hace falta volver con largas temporadas y capítulos de relleno. Basta solo tener una historia que contar y contarla bien, en el tiempo preciso. De ahí el dicho: Lo bueno y breve, dos veces bueno.

‘Los Protegidos’ han vuelto para el deleite de sus protagonistas, fans y amantes de la tele. Un regreso justo y breve, para dejar en la miel en los labios a aquellos que quieran verla a través de la plataforma de Atresmedia. Porque nos preguntamos… ¿No merecía volver a la cadena donde enamoró al público por la puerta grande? Véase la fallida estrategia con ‘Los hombres de Paco’ y su emisión en abierto. Ese ya es otro debate.

Susanna Griso, boquiabierta en 'Espejo Público'
Laura Simón, Gabriel Guevara y Hugo Welzel protagonizarán 'Mar afuera'