‘Insiders’ da con la tecla para revolucionar el género del reality show y dar una lección a Telecinco

Insiders
Insiders

Netflix estrena este jueves ‘Insiders’, su primer reality en España con el que se pretende revolucionar el género que ya cambió la forma de ver la TV hace 20 años.

23 de abril de 2000 es una de las fechas que pasaron a la historia por ser el día que cambió la forma de ver la televisión para siempre. Aquel día llegó a España ‘Gran Hermano’, el primer reality que supuso un antes y un después en la pequeña pantalla. Era un experimento sociológico nunca visto hasta la fecha y que poco a poco se convirtió en un auténtico fenómeno social.

Dos décadas han transcurrido desde aquel momento. Y a partir de entonces proliferaron los realitys y una nueva forma de convertirse en famoso y lograr un lugar en TV. Poco a poco, el género del reality show ha perdido su esencia hasta vivir en los últimos años en un continuo deja-vu donde cada reality es igual, donde ganan el mismo tipo de perfiles, donde vemos el mismo tipo de concursantes y donde cada vez se apuesta menos por nuevos presentadores y nuevas tramas. Y sino que se lo digan a ‘La casa fuerte’ o a ‘Secret Story’.

21 de octubre de 2021. Es la fecha en la que todo vuelve a empezar. Es el día en el que Netflix estrena por fin ‘Insiders‘, su primer reality en España y con el que se pretende recuperar un poco de frescura y de espontaneidad. Y es que en los últimos tiempos son muchos los espectadores que se preguntan hasta qué punto es verdad todo lo que sucede en un reality. Pues bien, ‘Insiders’ da un paso más allá y nos mete en un universo en el que en todo momento te hacen dudar de si es un reality o si es ficción.

En ‘Insiders’, los concursantes no saben que son concursantes. A ellos les han hecho creer que están participando en la recta final del casting y que lo que sucede dentro de la casa en la que conviven, mientras realizan pruebas físicas y psicológicas, no les graban. «¿Nos comportamos igual cuando pensamos que nos están grabando o cambiamos la forma de actuar cuando sabemos que nadie nos ve?», es la pregunta que se hace la presentadora, Najwa Nimri al comenzar.

‘Insiders’ es un reality metatelevisivo que nos enseña la tele desde dentro

Pero además ‘Insiders’ es el programa ideal para todos los que amamos el mundo de la televisión. Y es que más allá de una convivencia 24 horas al más puro estilo ‘Gran Hermano’, aquí se nos muestra al equipo del programa mientras traman como debe hacerse el programa. Es decir, un metareality que nos enseña a las mentes pensantes, a los encargados del casting y que además nos avanza contenidos que veremos más adelante.

Es una especie de ‘Unreal’ o de ‘El auténtico Rodrigo Leal’ pero hecho programa. Y es que no hay mayor regalo que el poder asistir a las reuniones privadas del equipo en las que se deciden los giros de guion, esos momentos en los que los concursantes son ajenos pero los espectadores somos testigos de todo lo que sucede y por qué sucede. Es la primera vez que vemos por qué un concursante es expulsado y si verdaderamente es un concursante o forma parte de los tejemanejes del propio programa.

En ‘Insiders’ además se nota el sello Netflix por la gran apuesta que se ha hecho por dar una imagen que no recuerde a otros programas. Y es que parece que estamos viendo una serie. Por ello, la imagen tanto audiovisual como sonora están muy cuidadas. Por si fuera poco, el trabajo de Najwa Nimri como narradora encaja a la perfección pues vemos a la actriz con una actitud muy parecida a la de su papel de la inspectora Sierra de ‘La casa de papel’.

Giros de guion y un juego que está en continuo movimiento

Como bien reza el latemotiv del programa «si lo cuentas estás fuera». Por ello, no os vamos a hacer ningún tipo de spoiler. Lo que si podemos contar es que la intención de ‘Insiders’ es encontrar al concursante perfecto. Así, se nos presenta a cada concursante a través de flashback y de flashforward para desmontar lo que dijeron al principio y como al final terminan haciendo lo contrario de lo que predican.

Mientras los espectadores de ‘GH’, ‘GH VIP’ o ahora ‘Secret Story’ se saben ya al dedillo la mecánica, aquí es imprevisible. Y es que a cada minuto te sorprenden con un giro de guion o desmontándote lo que parecía que era la parte fundamental del formato. En ‘Insiders’ nada es lo que parece y por eso es indudable que los 7 episodios de 50 minutos de duración se hacen amenos y te dejan con ganas de ver el siguiente.

No obstante, quizás el gran error de Netflix ha estado precisamente en estrenar de golpe los 7 capítulos como si de una ficción se tratara. Algo que quizás va en contra de la filosofía de un programa como este pues al verlo en plan maratón se pierde la frescura de esperar a la semana siguiente. Además hará que el boom por el programa se agote pronto.

Un casting que no pasa desapercibido

Y que decir del casting. Pues que un reality sin un buen casting no tiene razón de ser. Y el casting de ‘Insiders’ no dejará indiferente a nadie. Hay perfiles de todo tipo. Desde los que tienen muy claro lo que buscan, los que tienen una estrategia clara hasta los que se olvidan de todo lo que tienen fuera y lo dan todo para conseguir un puesto en el programa. Por si fuera poco, la organización les muestra un gráfico con diferentes rasgos de personalidad, algo que hará que muchos intenten mejorar haciendo cualquier cosa aunque para ello tengan que pasar por delante de sus mejores amigos.

En resumen, ‘Insiders’ llega para romper con lo establecido y demostrar a Telecinco que otra forma de hacer reality es posible. Que no se necesitan realitys eternos con tropecientas galas semanales, que no se necesitan a los mismos colaboradores de siempre opinando de todo y que se puede innovar. Por todo ello: ¡Que comience la vida en streaming!

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

La señal
Estrenos semanales Movistar Plus+ prime Video

Archivado en

· ·