Los ingredientes que podrían convertir a ‘Alta Tensión’ en el ‘pelotazo’ de Telecinco

Alta Tensión
Alta Tensión

La apuesta de Telecinco ya tiene fecha de estreno: ‘Alta tensión’ llegará este lunes dispuesto a enganchar a los espectadores aprovechando la poca competencia del verano y convertirse así en el nuevo ‘Pasapalabra’.

La vuelta de Christian Gálvez a Telecinco ya es una realidad. El veterano presentador llega a la cadena con ‘Alta tensión’ tras el adiós de ‘Pasapalabra’. El concurso se ha convertido en la gran apuesta de Mediaset para agosto y por ello no ha dudado en programarlo durante tres días al menos, dispuesto a triunfar ¿para asentarse en la franja de la tarde?

Telecinco ha decidido estrenar ‘Alta tensión’ en prime time junto a ‘Doc’, así la cadena dará el pistoletazo de salida al concurso que pretende llegar para quedarse. Y no solo lo hará el lunes, el martes también llega una doble entrega que pretende enganchar más al público, algo que se puede saldar con una buena cifra de espectadores. Además el jueves también se verá la cara con los espectadores antes de ‘Ven a cenar conmigo: gourmet edition’.

Tras la desaparición de ‘El precio justo’ de la parrilla de Telecinco, la cadena se puso a trabajar en el sustituto del programa presentado por Carlos Sobera que pretende seguir la misma estrategia. Estrenarse en prime time, emitir los primeros programas en horario estelar y tras ello, previsiblemente pasarlo a las tardes de la cadena. Cabe destacar que Telecinco debe tener paciencia con la última franja de la tarde y es en agosto cuando el concurso tiene un mes de ventaja.

El consumo durante este mes baja, sin embargo el espectador tiene más tiempo para poder seguir los nuevos productos atractivos que llegan a la televisión. Es ahí donde Telecinco podría conseguir que ‘Alta tensiónllamase la atención del público y consiguiese una serie de fieles que le acompañaran en septiembre en la nueva temporada.

‘Quien quiere ser millonario’ y ‘El precio justo’ han demostrado que los concursos en prime time funcionan

Los concursos siguen interesando al público y se han convertido poco a poco en protagonistas del prime time de nuestras cadenas. Así se vivió con ‘Quien quiere ser millonario’, las emisiones de ‘Boom’ o ‘Pasapalabra’ en prime time, ‘El precio justo’ o ‘The Wall’. Todas ellas tienen algo en común, han atrapado al público y se han convertido en el escaparate perfecto para estrenar productos que más tarde pasarán a la tarde.

‘El precio justo’ se estrenó en Telecinco hace unos meses con un 17,1% de share. Tras tres emisiones se pasó a la tarde de la cadena y consiguió asentarse en torno al 12% de share, una cifra baja en comparación con los datos obtenidos por su predecesor pero correcta y necesaria.

Debemos ser realistas y analizando el panorama de la franja que engloba la última hora de la tarde. ‘Alta tensión’ lo tiene difícil para cosechar los mismos datos que ‘Pasapalabra’, sin embargo es necesario que haga datos más discretos para que poco a poco vaya creciendo y pueda plantar cara. El ejemplo más sencillo lo tenemos hace unos años cuando ‘Boom’ conseguía muchas tardes firmar datos muy similares a los del concurso que por entonces presentaba Christian Gálvez. Y eso lo consiguió tras muchos meses asentándose en una franja muy competitiva.

El acierto de ‘Alta tensión’ esta semana es estrenarse en horario de máxima audiencia, viéndose las caras con las reposiciones de ‘El Hormiguero’ y ‘Viaje al centro de la tele’, productos que no firman grandes datos. Por ello ese horario y la poca competencia puede hacer que el formato enganche y sin duda lo tendrá más fácil para “la vuelta al cole”. Pero debemos ser realistas ‘Alta tensión’ no va a plantar cara a ‘Pasapalabra’ desde el primer programa, ni tampoco con el programa 100.

Por ello Telecinco debe tener paciencia y permitir que el producto se asiente. De momento tiene todo un mes por delante para conseguir atrapar a un espectador que huye de las reposiciones y de los productos grabados hace años y que ahora ven la luz. Es ahí donde el espectador puede ver un oasis en ‘Alta tensión’ y que poco a poco quede atrapado por el programa.

Así es ‘Alta tensión’

‘Alta tensión’ es la adaptación española del formato internacional ‘Wipeout‘, que también ha sido adaptado en Austria, Estados Unidos y Holanda. Es un concurso de preguntas y respuestas en el que puede participar cualquier persona mayor de edad, sin necesidad de una preparación específica, que quiera poner a prueba su cultura generalsentido comúnintuición y suerte.

En cada edición, cuatro concursantes tienen que resolver paneles con preguntas y pruebas. El juego se divide en seis rondas, cada una con su mecánica particular, en las que los participantes juegan por turnos destapando casillas del panel con la esperanza de no elegir respuestas incorrectas. Los aciertos de todos ellos van sumando dinero para el bote final.

Tras las primeras rondas, el concursante que menos haya acertado -y que habrá acumulado menos dinero para el bote- queda eliminado, el segundo con menos aciertos regresa al día siguiente y los dos con más respuestas correctas juegan el ‘Cara a Cara’, una reñida semifinal en la que está en juego la única plaza para ‘El Minuto Diabólico’, la última prueba.

 En ella, el concursante finalista dispone de un tiempo limitado para encontrar ocho respuestas correctas en un panel con 15 casillas. Tras marcar las casillas que cree oportuno, corre junto al presentador y acciona un pulsador que revela cuántas de las siete respuestas elegidas son acertadas. Si acierta las ocho, gana y se lleva el bote. Si ha acertado menos, puede cambiar las que considere y volver a darle al pulsador tantas veces como le permita el tiempo restante.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Kiko Hernández en 'Sálvame'.
Laura Madrueño en 'Supervivientes 2024'