Las luces y sombras que nos deja la temporada televisiva más atípica que llega a su fin

Llega julio y la televisión coge vacaciones, algunas más y otras menos. Atrás queda una temporada televisiva marcada por los aciertos y errores de las cadenas que hoy ponemos a juicio en El Televisero.

Sin duda este curso televisivo ha estado marcado por las máscaras, las que se ponían las mayores celebridades de nuestro país para cantar delante de toda España y las que a algunos se les han caído, y ya era hora. La televisión sigue siendo ese acompañante que todos tenemos en nuestras casas, nos hace sentir menos solos, nos entretiene y en muchas ocasiones nos emociona. Y aunque los modelos de consumir los productos hayan cambiado, la esencia sigue ahí y es la misma.

Antena 3

En estos meses Antena 3 ha sabido conectar con el público. Entregando su parrilla a los programas de entretenimiento la cadena de San Sebastián de los Reyes puede estar contenta. Con una media que supera cifras de 2012 y el liderazgo mensual del prime time la cadena mayor de Atresmedia se va de vacaciones con buenas notas. ‘Mask Singer‘ sigue dando alegrías a Antena 3. Tras su primera edición en la que se convirtió en la revelación de la temporada con un 23,6% de share y una segunda edición que consigue mantenerse frente a ‘Supervivientes’, el programa presentado por Arturo Valls sorprende a los espectadores con un casting que está a la altura.

‘La Voz’ y ‘La Voz Kids’ siguen viviendo su resurgimiento en Antena 3. Tras las pocas esperanzas que tenían unos cuantos en el futuro del talent, el programa presentado por Eva González vive su segunda vida en plena forma, por ello la última edición de la versión de adultos consiguió un 20,8% de cuota de pantalla. ‘El Desafío’ también ha probado suerte esta temporada, consiguiendo una renovación por una segunda edición que ya se graba. El programa presentado por Roberto Leal anotó en su primera edición una media de 16,6% de share.

Y la joya de la corona de Antena 3 sin duda es ‘Pasapalabra‘. El concurso que recientemente ha entregado su bote a Pablo Díaz consigue convertirse cada tarde en lo más visto anotando medias muy superiores al del resto de las ofertas televisivas. El espacio de las tardes conseguía entregar su bote ante 4.252.000 espectadores y un 30,7% de share. La otra cara de la moneda la protagonizan ‘Quien quiere ser millonario’ y ‘El Juego de los Anillos’ que no han conseguido atrapar al espectador y que poco a poco fueron perdiendo audiencia.

Respecto a la ficción, Antena 3 ha sabido pulsar la tecla correcta con ‘Mujer’ y ‘Mi hija’. Las dos series turcas han conquistado a los largo de estos meses a los espectadores y ya buscan sustituta en ‘Tierra amarga‘. ‘La Cocinera de Castamar‘ ha dado una gran lección al aguantar el tipo los jueves noche contra ‘Supervivientes’ logrando una media del 11,8% de share y convirtiéndose en lo más visto en diferido. Algo que confirma el gran filón que supone las series de época. Sin embargo Antena 3 no lo ha tenido tan fácil con ‘La Valla’ o ‘El Nudo’. Ambas series han pasado desapercibidas logrando un 10,3% y un 8,5% de cuota respectivamente.

La 1

Quien no puede estar tan contenta es La 1. La cadena pública solo ha podido saborear el podio con su imbatible ‘MasterChef‘ y sus diferentes ediciones. ‘MasterChef Celebrity’ sigue coronándose en lo más alto, con un 21,5% de media en su sexta edición. ‘MasterChef Junior’ ha conseguido frenar su descenso y cautivó a un 13% en sus 6 programas.

‘Maestros de la costura’ sigue su camino convirtiéndose en un éxito para la cadena gracias a la fidelidad de su audiencia que le otorgó un 11,3% de media en su cuarta edición. Sin embargo no ha tenido la misma suerte ‘The Dancer’ que ha despedido su predecible primera y última edición con un 8,3% de cuota de pantalla. Al igual le ha pasado a ‘Prodigios’, ‘El Paisano’ o ‘La Pr1mera Pregunta’ que han pasado desapercibidos.

Pero la esperanza continua presente en La 1, ejemplo de ello fue los halagos que recibió ‘¿Quién educa a quién?’. El debate que encendía sus focos tras el capítulo de ‘HIT’ logró que muchos remarcaran la necesidad de formatos que lleven por bandera el servicio público. Dani Rovira también logró esperanzar a la audiencia de TVE con ‘La Noche D’, aportando de ese modo aire nuevo a la cadena, el actor y presentador conseguía crear un divertido y amable debate sobre cuestiones de la vida que se saldó con una audiencia media del 10,2% de share.

Y quien no han acabado muy bien paradas son las mañanas de La 1. Tras la gran apuesta que se hizo por ‘La Hora de La 1’ ahora el formato afronta el futuro con incertidumbre tras el despido de su presentadora Mónica López. Al igual le ocurre a ‘Las cosas claras’, un formato que llegó de la mano de la novedad y el servicio público para finalmente acabar cancelado.

La ficción de La 1 vive un mal momento, la única que sobrevive es ‘Cuéntame como pasó‘ a pesar de sus peores horas, ya que ha vivido la temporada menos vista. También lo hace ‘HIT’ qué tras su fidelidad y una media del 9,2% de share ha conseguido la renovación por una segunda temporada. Por su parte no han tenido la misma suerte ‘La Caza: Tramuntana’, ‘Inés del alma mía’, ‘Estoy vivo’, ‘Historias de Alcafrán’ o la reciente ‘Leonardo’.

Rocío Carrasco

Telecinco

Respecto a Telecinco, ‘Supervivientes’ sigue siendo el titán de la cadena. El programa desarrollado en Honduras sigue en plena forma anotando unas audiencias sobresalientes y convirtiendose en el filón de Telecinco para plantar cara a Antena 3. De ahí que la cadena haya programado hasta 4 noches con el formato presentado por Jorge Javier Vázquez.

Sin duda la revelación de Telecinco ha sido ‘Rocío: Contar la verdad para seguir viva‘. Tras más de 25 años en silencio Rocío Carrasco decidía ponerse frente a las cámaras para contar lo que hasta ahora había callado. De ese modo la hija de Rocío Jurado dejaba con un nudo en el estómago a todos los espectadores que durante 12 entregas la han acompañado logrando así una media de 23,3% de share.

España también escuchó a Kiko Rivera y a su ‘Cantora: la herencia envenenada. Por ello el hijo de Isabel Pantoja decidía contar lo vivido en los últimos meses en su familia y destapar así una cara oculta de la cantante respecto a la herencia que le dejó su padre.

Y hablando de Isabel, la cantante se sentado en la mesa de jueces de ‘Idol Kids’ y ‘Top Star’. El primero convenciendo al público que sedució a un 15,9% de la audiencia en su primera edición y el segundo marchándose por la puerta de atrás en el late night del sábado noche.

‘La Isla de las Tentaciones’ ha confirmado su éxito en su segunda y tercera edición. De ese modo el formato presentado por Sandra Barneda se convierte en uno de los pilares de Telecinco junto a ‘Supervivientes’ y ‘Gran Hermano’ que ya calienta motores para una nueva edición en otoño. La segunda tanda cosechó un 22,5% de share y la tercera se convirtió en la mas vista con un 26,3%.

Y si hay un programa de talentos que es apuesta segura en Telecinco es ‘Got Talent’, tras sus cinco ediciones la sexta llegaba confirmando el éxito y la magia que tiene el formato presentado por Santi Millán. Durante sus 15 programas lograba una media de 19,7% de share.

‘El Precio Justo’ quiso probar suerte regresando por todo lo alto. Con Carlos Sobera al frente el concurso consiguió anotar unos buenos datos en primer time, algo que hizo a la cadena mover ficha y probar el formato en las tardes de la cadena compitiendo directamente con ‘Pasapalabra’. Un movimiento que se saldó con la marcha del programa a Cuatro.Respecto a las series de Telecinco ‘La que se avecina’ volvió a la pantalla anotando el peor dato de audiencia de toda la serie.

A pesar de ello la ficción creada por los hermanos Caballeros se mantuvo en audiencia y marcó un 13,7%. Y quien no consiguió su permanencia en la cadena fue ‘Madres’. La serie protagonizada por Belén Rueda fue interrumpida en su primera temporada sin fecha de regreso. A pesar de la serie continua su andadura en Amazon Prime con sus dos temporadas disponibles y la confirmación de una tercera y cuarta entrega.

La Sexta

La Sexta continua apostando por la esencia que tantas alegrías le ha dado, la de la información. Por ello ‘Lo de Évole’ y ‘Salvados’ se coronan como los espacios más vistos de prime time. Destaca también la buena acogida que ha tenido ‘¿Te lo vas a comer?’ o ‘Palo y astilla’ que son dos de las novedades de esta temporada. Sin embargo quien no ha tenido tanta suerte ha sido la segunda edición de ‘La Isla’. El formato presentado por Pedro García Aguado ha supuesto el peor formato de la segunda cadena de Atresmedia. 

Sin duda quien no ha dejado de sorprender en estos meses ha sido ‘Aruser@s’. El programa presentado por Alfonso Arús se convierte en el rey de las mañanas de la cadena. Su trayectoria es envidiable y muy destacable como el espacio de La Sexta ha ido convirtiéndose cada vez en un pilar fundamental de la cadena.

Además La Sexta ya ha anunciado una serie de cambios que podremos ver en la nueva temporada. Y es que los rostros más consolidados de la cadena vivirán un “terremoto” cambiando de formatos. Por ello Mamen Mendizabal abandona ‘Más vale tarde’, cediendo el testigo a Iñaki López y Cristina Pardo. A su vez Nuria Roca presentará un formato por las tardes los domingos y José Yélamo tomará las riendas de ‘La Sexta Noche’.

Cuatro

Cuatro continua en la búsqueda de su esencia que un día la dotó de personalidad y carácter. Por ello la segunda cadena de Medaiaset se ha convertido en la fórmula para dar cabida a las series del grupo. Por ello hemos podido ver como ‘Señoras del (h)AMPA’ se ha despedido en Cuatro o la llegada de ‘Caronte’ que ha firmado un 4,9% de share en su primera y última temporada.

‘Mujeres y hombres y viceversa’ decía adiós tras el cambio de presentador. Por ello Jesús Vázquez no consiguió levantar los datos de audiencia y el fin llegó para uno de los programas más longevos del grupo. Sin embargo la cadena también da la bienvenida a nuevos formatos que llegan pisando fuerte. Ocurre así con ‘Todo es verdad’, la secuela del programa de las tardes ahora vive una nueva vida en prime time, combinando ambas emisiones.

Las tardes continúan asentadas en audiencias. ‘Todo es mentira’ con Risto Mejide a la cabeza y ‘Cuatro al día’ con Joaquín Prat se convierten en los espacios diarios con más repercusión de la cadena. Al igual que ‘First Dates’ que tras cinco años sigue en plena forma con Carlos Sobera al frente. Ocurre lo mismo con ‘En el punto de mira’, ‘El concurso del año’, ‘Adivina que hago esta noche’, ‘Cuarto Milenio’, ‘Viajeros Cuatro’ que siguen estables en la cadena.

Las joyas de Cuatro son aquellas que tienen como maestro de ceremonias a Jesús Calleja. El presentador de ‘Planeta Calleja’ o ‘Volando Voy’ consigue que sus formatos sean los más vistos de la cadena y disfruten de un buen estado de salud tras sus respectivas temporadas en antena.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Una soltera de ‘First Dates’ declina su cita y no tiene pelos en la lengua para rajar así
El equipo de ‘First Dates’ se ve envuelto en una situación inusitada por cómo acabó una cita

Archivado en

· · · ·