Audiencias junio: Telecinco gana por goleada con la Eurocopa y La 1 repite farolillo rojo

Antena 3 (13,4%) cierra su mejor junio en 12 años. TVE marca nuevo mínimo histórico con un 8,1%. Mientras que Cuatro adelanta a laSexta gracias al fúbtol y obtiene su mejor marca en tres años.

La temporada televisiva finaliza sin cambios en los puestos habituales de las cadenas en el ranking de audiencias, pero sí con grandes variaciones en cuanto a sus cifras. Telecinco arrasa gracias a la Eurocopa y marca en junio un potente 16,8% cerrando 34 meses como líder absoluto. A distancia le sigue Antena 3 (13,4%), que pierde el poder en el prime time pero lo mantiene en la sobremesa y marca récord en junio en más de una década.

La 1 de TVE, por su parte, no toca suelo y se sigue hundiendo con un pobre 8,1%, marcando un mes su mínimo histórico de audiencia. Cuatro sube a un buen 6,7% gracias a la competición europea mientras que laSexta (6,4%) apenas varía sus datos. En las cadenas autonómicas destaca TV3 en las de pago destaca Eurosport.

Por grupos televisivos, Mediaset lidera (31,2%) y cierra un gran mes gracias al fútbol. Atresmedia baja levemente y consigue un 26,9%. El Grupo RTVE se conforma con el 13,4%, mientras que FORTA obtiene el 8,2%. Empate de Unidad Editorial (2,2%) y Vocento (2,2%).

Telecinco

Telecinco culmina la temporada televisiva liderando el mes de junio con un potente 16,8%, 1,6 puntos más que el pasado mayo. La cadena de Mediaset mantiene su dominio después de 34 meses consecutivos de liderazgo.

Sin lugar a dudas, la Eurocopa ha catapultado a Telecinco y es el máximo responsable de sus grandes cifras de audiencia en este mes de junio. Ello, unido a su potente day time y a ‘Supervivientes’, le corona como líder indiscutible.

En el lado contrario nos encontramos a ‘Top Star’, que agoniza en el late night de los sábados convirtiéndose en el gran fracaso de la temporada. También las series turcas ‘Love is in the air’ -con cifras en torno al 9%- y ‘Mi Hogar Mi Destino’ languidecen en la madrugada.

Sus grandes bazas:

  • Eurocopa
  • Sálvame Diario
  • Supervivientes

Sus puntos débiles:

  • Love is in the air
  • Mi hogar mi destino
  • Top Star

Audiencias destacadas:

  • Inauguración Mundial (Estreno): 1,7 millones y un 14%.
  • España – Suecia: 7,9 millones y un 48,9%.
  • España – Polonia: 7,2 millones y un 51,6%.
  • España – Eslovaquia: 6 millones y un 52,8%.
  • España – Croacia. 7 millones y un 57,7%.

Antena 3

Antena 3 baja sus números y obtiene un 13,4%, perdiendo el poder del prime time pero manteniendo el de la sobremesa. A pesar de su bajada, la cadena de Planeta marca un el mejor mes de junio en 12 años.

‘Pasapalabra’ (24,8%), ‘Antena 3 Noticias’ (18,7%) y ‘El Hormiguero’ (16,8%) son las principales alegrías de la cadena de Atresmedia un nuevo mes, a los que se suman los buenos datos de la recta final de ‘Mujer’ (16%), ‘Mi hija’ (15,2%) y La Voz Kids (19,7%).

‘La cocinera de Castamar’ se despidió con una buena media (11,2%) y ‘Mask Singer’ (16,1%) se mantiene con datos correctos pero muy lejos de los cosechados en la primera edición.

Sus grandes bazas:

  • Antena 3 Noticias
  • Mujer
  • Pasapalabra
  • El Hormiguero
  • Mi hija
  • La Voz Kids

Sus puntos débiles:

  • Fines de semana
  • Ahora Caigo

Audiencias destacadas:

  • La cocinera de Castamar (Final): 19,5% y 2,7 millones.

TVE

El barco de La 1 de TVE sigue hundiéndose y en este mes de junio se inunda de forma peligrosa marcando de nuevo mínimo histórico con un bajo 8,1%.

Únicamente ‘MasterChef’ (15,3%) brilla en el mes más difícil para la cadena pública. ‘The Dancer’ (8,7%) y ‘Estoy vivo’ (5,5%) dijeron adiós sin la renovación confirmada y con datos discretos. El cine tampoco funciona y ‘Leonardo’ no conquista a la audiencia a pesar de su prometedor estreno.

Malos tiempos también para los Telediarios, que obtienen en junio sus peores registros históricos con una media de un 10,1%. Las mañanas se mantienen en la media del canal, semanas antes del final definitivo de Jesús Cintora y ‘Las cosas claras’, previsto para el 22 de julio. Los Juegos Olímpicos puede ser un balón de oxígeno para las maltrechas audiencias de la cadena pública.

Sus grandes bazas:

  • MasterChef

Sus puntos débiles:

  • Estoy vivo
  • The Dancer
  • Cine
  • Leonardo

Audiencias destacadas:

  • The Dancer (Final): 1 millón y un 8,7%.
  • Estoy Vivo (Final): 807.000 y un 5,6%.
  • Leonardo (Estreno): 1,5 millones y un 10,1%.

Cuatro

Cuatro sube de forma notable en junio gracias a la Eurocopa y obtiene un 6,7%, consiguiendo adelantar a su eterno rival y marcando su mejor dato mensual en 3 años.

Las buenas cifras del fútbol se unen al óptimo rendimiento de ‘Todo es Mentira’, ‘Cuatro día’, ‘First Dates’ (5,2%), ‘Tierra de Nadie’ (11,6%) y ‘Planeta Calleja’. En cuanto a ficción, ‘Caronte’, y las ‘Señoras del (h)AMPA’ se despidieron de la audiencia olvidadas en el late night.

Sus platos fuertes:

  • Todo es mentira
  • Cuatro al día
  • First Dates

Sus puntos débiles:

  • Cine
  • Mañanas

Audiencias destacadas:

  • Planeta Calleja (Nueva temporada): 7,8% y 1,3 millones.

laSexta

Leve bajada de laSexta por cuarto mes consecutivo al obtener un 6,4%, quedando por detrás de Cuatro, debido a la fortaleza de su principal competidor este mes gracias al fútbol.

Siguen marcando buenos datos un mes más ‘Al rojo vivo’, ‘Más vale tarde‘, los informativos, ‘Aruser@s’ ‘La Sexta noche’ y ‘Equipo de Investigación, los buques insignias de la cadena. A ello le sumamos el buen rendimiento de ‘El Intermedio’ y ‘El jefe infiltrado’.

Sus puntos fuertes:

  • Al rojo vivo
  • laSexta Noticias
  • laSexta noche

Sus puntos débiles:

  • Cine

GRUPOS: Mediaset brilla gracias a la Eurocopa

LO MÁS VISTO GENERALISTAS

*Facilitado por Dos’30.

INFORMATIVOS: Antena 3 Noticias, líder indiscutible

*Facilitado por Dos’30.

AUTONÓMICAS: TV3 lidera y TVG es la que más baja

*Facilitado por Dos’30.

TV DE PAGO: Eurosport lidera una vez finalizada la liga

*Facilitado por Dos’30.

DÍAS, FRANJAS Y TARGET

*Facilitado por Dos’30.

Por Comunidad: Telecinco sigue dominando

TDT: Nova lidera

Nova vuelve a ocupar la primera posición en el rankink de las cadenas TDT. Energy y Disney Channel son las únicas que suben en un mes de estabilización generalizada. Gol es la que más baja debido al final de la liga.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

El garrafal gazapo geográfico de un soltero de ‘First Dates’ que cuesta muchísimo creer
Risto Mejide en 'Todo es mentira'.