El presidente de RTVE, claro y rotundo sobre Eurovisión: «Nos lo tomaremos en serio»

José Manuel Pérez Tornero
José Manuel Pérez Tornero

José Manuel Pérez Tornero ha mantenido un encuentro con medios en el que ha aclarado el futuro de Toñi Prieto en la corporación.

El recién nombrado Presidente de RTVE ha mantenido este miércoles un encuentro con los medios de comunicación para dar cuenta de sus planes y el futuro de la Corporación. Uno de los asuntos que preocupa y mucho a los eurofans es la gestión de Eurovisión después del fracaso estrepitoso de España en los últimos años.

A la pregunta de los medios de comunicación, Tornero ha prometido volcarse de lleno con el festival europeo. «Nos vamos a tomar muy en serio Eurovisión«, ha incidido en numerosas ocasiones dejando claro que TVE como única televisión pública española que pertenece a la UER debe cuidarlo. Además ha confesado que «nos interesa el evento y el contacto con la juventud en su contexto europeo».

«Nos interesa el evento en su naturaleza europea, de contacto de la juventud. Igual que el Erasmus ha funcionado como un programa europeo de éxito, Eurovision está teniendo una popularidad entre sectores de la juventud y es una ocasión de encuentro en Europa», añadía José Manuel Pérez Tornero.

¿Qué ocurrirá con Toñi Prieto?

Sobre el área de entretenimiento de TVE, Tornero ha reconocido que aún no ha tenido tiempo para reunirse con Amalia Martínez, la nueva directora de contenidos de la cadena. «Tenemos que ser proactivos, no podemos abrir una ventanilla y que alguien nos venga a vender ideas. RTVE tiene que crear una plataforma de creación para conseguir un nuevo entretenimiento con valores y aspiraciones, y también una nueva narrativa audiovisual», ha recalcado.

En este sentido, uno de los principales objetivos del nuevo presidente es apostar fuerte por el Instituto de RTVE y por la gente joven. «Tiene que ser una plataforma de cooperación para la creatividad, que al mismo tiempo sirva de campo de experimentación y que dé oportunidades a la gente joven«, destacaba.

Y al ser preguntado por si Toñi Prieto continuará siendo directora de entretenimiento ha aclarado que no es competencia suya decidir los directivos de segundo nivel. «Toñi Prieto sigue en su puesto«, aclara dejando en manos de Amalia Martínez la decisión. «Tiene mi confianza y la del equipo directivo para cambiar lo que considere oportuno», señalaba.

Una de las acusaciones que siempre se suele hacer a RTVE es las presiones que recibe del Gobierno y de los políticos. Sobre este asunto, Pérez Tornero deja claro que «a mí no me presiona nadie«. «Desde el principio he iniciado un diálogo cordial y público con los grupos políticos del parlamento, con el eslogan ‘sugerencias sí, injerencias no’«, explicaba.

La audiencia de RTVE y el prime time

Respecto a la nueva temporada, ha dicho que “se está estudiando todo” y “siempre escuchando”. “Nos planteamos innovar en caras, tanto en colaboradores como expertos, y dar impulso en antena a los expertos temáticos, llamando a un debate sosegado, sin polarización constante”, ha explicado.

Aunque ha reconocido que no puede contestar ahora sobre programas concretos, ha explicado que “todo lo que se refiere a programación está en estudio, analizando quién nos ve, cuándo nos ve, cuál es la competencia…nos fijaremos en una orquestación de canales. Queremos que se nos vea en el consumo de internet, telefonía móvil, en lugares públicos”. También ha avanzado que en septiembre “tendremos los primeros gestos de la nueva programación y en enero todo”.

En cuanto a la audiencia, ha señalado que “nos interesa incorporar las zonas de oscuridad, como datos de consumo en plataformas, en móviles, en lugares públicos donde no se estudia, queremos tener estudios múltiples que los audímetros actuales no contemplan. Necesitamos una nueva métrica global y algorítmica que refleje mejor la realidad”.

Sobre el adelanto del prime time, ha reconocido que los españoles “no se acuestan pronto” y el cambio introducido por RTVE “no ha modificado las costumbres”. “Vamos a tener una plataforma potente. La plataforma va a destemporalizar el consumo. Vamos a ser mejores, el que quiera dormir podrá hacerlo y el que quiera trasnochar lo podrá hacer”, ha explicado en referencia a RTVE Play, la nueva plataforma que pondrá en marcha la Corporación el próximo otoño.

Respecto al tema de la vuelta de los toros a RTVE, ha señalado que han recibido la petición del Parlamento, pero no se ha hablado. “Lo estudiaremos con amplitud de miras y respeto a todas las partes”, ha dicho.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Aitor Albizua en 'Cifras y letras'
Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE