Pérez Tornero revela el futuro de ‘Las cosas claras’ en una comparecencia que genera entusiasmo en el PP

El presidente de RTVE ha comparecido en el Senado para hablar de los cambios en la cúpula directiva y del plan de financiación de la corporación.

Después de que este miércoles el Consejo de Administración de RTVE aprobara la renovación de la estructura organizativa de la corporación, el presidente, José Manuel Pérez Tornero ha comparecido un día después en la Comisión Mixta de control parlamentario en el Senado para explicar la revolución y los cambios a los que se ha sometido.

No obstante, la comparecencia ha estado basada en las preguntas que ya habían mandado anteriormente los grupos políticos. Por lo que salvo alguna mención, se ha tratado de una sesión normal. No obstante, si por algo ha llamado la atención la presentación de Tornero ha sido por su carácter conciliador y sobre todo por la cantidad de halagos que ha recibido por parte del PP.

Algo que podría ejemplificar el cambio de RTVE después de las comparecencias llenas de ataques, incluso personales, a las que se vio sometida Rosa María Mateo, la ya ex-administradora única del ente. «Si se alejan del sectarismo se mejorarán los resultados», le ha asegurado Eduardo Carazo del PP deseándole sus «mejores deseos» a lo que Tornero le ha agradecido el apoyo tanto del PP como del resto de los grupos.

Por su parte, el senador del PSOE, Miguel Ángel Vázquez le ha pedido que tenga prudencia y tenga cuidado con las presiones del PP. «Sean capaces de aislarse de las estrategias de presión que realizan los grupos de la derecha a ustedes y a los profesionales de RTVE. Hoy hemos escuchado muy buenos deseos, pero luego la realidad es diametralmente distinta», comentaba haciendo alusión al cambio que pretende hacer el PP de Díaz Ayuso con Telemadrid.

Con quien si ha tenido un pequeño rifirrafe ha sido con Víctor Sánchez del Real y Manuel Mariscal, diputados de Vox a raíz de la denuncia del partido de ultraderecha ante la Junta Electoral por la falta de neutralidad en la entrevista de Mónica López a Rocío Monasterio durante la campaña electoral en Madrid. «Acatamos la sentencia del tribunal. tomaremos nota y el defensor de RTVE, que es un organismo independiente, también lo hará», les aclaraba Pérez Tornero pero los políticos de Vox elevaban el tono contra él.

¿Qué ocurirrá con ‘Las cosas claras’?

Una de las preguntas clave de la comisión de este jueves ha estado en el futuro de ‘Las cosas claras’ y Jesús Cintora. «Es una gran noticia la marcha de Cintora y el cese de responsabilidades de Enric Hernández, uno de los causantes de este nuevo género. ¿Hasta cuándo alcanzan los compromisos de TVE por los programas de infoentretenimiento?», celebraba cuestionándole la popular Macarena Montesinos.

A este respecto, Tornero ha confesado que será en el próximo consejo extraordinario del 1 de junio cuando se decida el futuro del espacio de Jesús Cintora. «El caso de ‘Las cosas claras’, el contrato llega hasta el 30 de junio y se presentará al consejo de administración si vale la pena mantenerlo hasta el comienzo de los Juegos Olímpicos», contestaba confirmando la intención de que el espacio llegue hasta el 23 de julio. Después ha dejado caer que la intención es cambiar el formato para ajustarlo a las necesidades de RTVE.

En relación a los cambios en la estructura directiva de RTVE, la socialista Tamara Raya ha lamentado que no se haya apostado por la paridad. En ese sentido, José Manuel Pérez Tornero ha avanzado que la intención es que «los comités de dirección serán paritarios». Y en ese sentido ha puesto de ejemplo que «la directora de informativos será una mujer». Algo que no se sabe si se refiere al puesto de Mamen del Cerro o al de su segunda como encargada de los informativos de TVE y que por tanto se desmentiría el supuesto ascenso de Miguel Ángel Idígoras.

El adelanto del prime time y la nueva plataforma de RTVE

Miguel Ángel Vázquez del PSOE ha preguntado por el análisis que hace del adelanto del prime time. «Hemos adelantado el prime time, pero los hábitos de los españoles no han cambiado apenas. Hemos perdido audiencia, y hemos comprobado que entre las 23:00 y las 24:00 horas no se van a la cama tras ver nuestra oferta, sino que se van a otras cadenas», reflexionaba lamentando que el cambio propuesto por Mateo el pasado otoño no ha surtido efecto.

Eso no quiere decir que RTVE vuelva a retrasar su prime time. De hecho, el presidente ha dejado caer que la intención es apostar por una estrategia multiplataforma. «Estamos conjugando combinar estrategias, a partir de octubre tendremos una plataforma que nos permitirá seguir diferentes estrategias. Es un tema que estamos estudiando», adelantaba. «Vamos a potenciar la plataforma que aparecerá en octubre», incidía Tornero.

Y otro de los puntos fuertes es potenciar al público infantil de Clan. «Vamos a potenciar Clan, que ya es líder. Va a ser uno de los proyectos estrella en el futuro», aseguraba reconociendo que «la franja que va de los 12 años a los veintialgo es verdad que nos rehúyen» y por eso la intención de RTVE es apostar por contenidos juveniles para su nueva plataforma.

Otro de los anuncios de Pérez Tornero es la apuesta por el deporte femenino. «Tenemos que comprar derechos, porque tendrán éxito y además serán muy educativos para hombres y para mujeres», informaba tras dos preguntas del PSOE. «No es sólo retransmitir un deporte por ser femenino, es equilibrar el espacio público de las mujeres. Y esto es importantísimo», remarcaba el presidente. Y hablando de feminismo, ha señalado que «vamos a reforzar el Observatorio por la igualdad».

Por último sobre el déficit que arrastra la Corporación, se ha mostrado positivo al explicar que «es un problema que se puede resolver, pero sí quiero decir que a partir de ahora habrá austeridad presupuestaria, seremos rigurosos con el principio de eficiencia que debe regir las empresas, más aún si son públicas».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE
Almudena Ariza, corresponsal de TVE