¿Cuántas horas de series turcas hemos visto los españoles este año y por qué enloquecemos con ellas?

La ficción turca ha crecido de forma exponencial en nuestra televisión llegando a crecer un 85% con hasta 3.286 horas emitidas a lo largo de 2020.

Siempre se dice que en la televisión todo son etapas y modas. Y eso es lo que pasa ahora con la ficción turca, que está de moda. Durante años las cadenas de televisión apostaron fuerte por las telenovelas latinoamericanas, después llegó el fervor por la ficción estadounidense y ahora es la producción turca lo que interesa a mucha parte de la audiencia a decir por las cifras que nos deja en los dos últimos años.

Así, según un informe elaborado por Dos’30, las series turcas han experimentado un crecimiento del 85% en 2020 y 2021. Si nos retrotraemos al año 2018 vemos como este tipo de producciones ocupaban únicamente 491 horas en televisión y en 2020 esa cifra se ha disparado hasta las 3.286 horas. Y lejos de quedarse en un simple dato, todo hace indicar que la ficción turca ha llegado para quedarse en España.

El auge de la ficción turca comenzó a raíz del gran éxito que cosechó ‘Fatmagül’ en el año 2018 en Nova. La serie tuvo un crecimiento exponencial estrenándose el 8 de enero con un 3% de share y 553.000 espectadores y acabando en un 6.2% y 854.000 espectadores tras sus 153 capítulos. ‘Fatmagül’ se situó un 46,8% por encima de la media del canal, llegando a anotar una fidelidad de casi el 68%.  El éxito de la serie ha llevado incluso a que Atresmedia haya estrenado su propia versión española, ‘Alba’, que ya se puede ver en Atresplayer Premium antes de su llegada a Antena 3.

Visto el buen funcionamiento de ‘Fatmagül’ en Nova, Mediaset quiso entrar también en la batalla de las series turcas y por eso estrenó ‘Kara Sevda: amor eterno’ en el mes de octubre de ese mismo año. En su primer pase, la ficción sumó un 2,8% y 352.000 espectadores. Tras las 164 emisiones, la serie se situó un +41.1% por encima de la media de Divinity en sus días de emisión con un 60,8% de fidelidad. Sin embargo, a diferencia de ‘Fatmagül’ que fue en aumento, ‘Kara Sevda’ no logró mantener el interés de su audiencia y terminó perdiendo espectadores al final.

Pero si hubo una serie que sí que se convirtió en un auténtico fenómeno en Divinity fue ‘Erkenci Kus (Pájaro soñador)’, lo que supuso el salto a la fama de Can Yaman. La serie, que contó con 138 emisiones, alcanzó el 3,1% de media tras seducir a 282.000 seguidores. Además logró una fidelidad de hasta el 70,2%. Sin embargo, al igual que le pasó a ‘Kara sevda’, parece que a las series de Divinity les cuesta mantener el interés descendiendo su audiencia justo al final.

‘Mujer’ y ‘Mi hija’, el triunfo de Antena 3 en su apuesta por series turcas

Pero sin duda 2020 fue el año en el que la ficción turca tuvo su gran oportunidad con el estreno de ‘Mujer’ en el prime time veraniego de Antena 3. Pronto, la ficción se convirtió en un auténtico fenómeno, que un año después está a punto de acabar. La ficción, protagonizada por Özge Özpirinçci, registra un 16,9% con más de dos millones de media tras 116 emisiones. Su mejor resultado lo alcanzó el pasado mes de enero con un 19%.

Tras el gran éxito de ‘Mi hija’, Antena 3 quiso repetir estrategia con el estreno de ‘Mi hija’ aprovechando las navidades. Desde entonces, la serie se ha convertido en todo uno de los pilares de la noche de los domingos con una media del 16.9% y 2.587.000 espectadores. Y pese a que ha sufrido un bajón de audiencia, la serie se ha convertido en la más vista de la temporada.

El intento de Telecinco con ‘Love is in the air’

Y como ya sucedió con Divinity, Mediaset también quiso probar suerte y apostar por el estreno de ‘Love is in the air’ en el prime time de Telecinco. Tras una intensa campaña de promoción, la cadena fracasó anotando un pobre 7,3% y 1.3 millones de espectadores. La serie protagonizada por Hande Erçel y Kerem Bürsin empezó emitiéndose en access prime time, después ha estado emitiéndose en prime time y actualmente se emite en el late-night con motivo de la Eurocopa. Seis meses después, la ficción anota una media del 11,2% y 1,3 millones de espectadores.

Pero desde ‘Fatmagül’ y ‘Kara Sevda’ muchas han sido las series turcas que han emitido Nova y Divinity. En el caso de la cadena de Atresmedia en el Top de series más vistas encontramos a ‘Ciudad cruel’ (3,4%), ‘Amor de contrabando’ (3,4%), ‘Sila’ (3,3%), ‘Madre’ (3,5%), ‘Hercai’ (3,3%) o ‘Fugitiva’ (3,3%). Mientras que en el caso de Divinity, el Top de series turcas más vistas lo componen ‘Suhan: venganza y amor’ (2,7%), ‘Habitación 309’ (2,6%), ‘Love is in the air’ (2,2%), Dolunay’ (2,6%), ‘Ömer: sueños robados’ (2,4%), entre otras.

Turquía, el principal origen de la ficción de Nova

Como resumen del auge de la ficción turca cabe destacar que Nova ha pasado de que el origen principal de sus ficciones en 2018 fuera México y EEUU frente a Turquía con 25244 minutos a que en 2021 Turquía ocupe 58557 minutos de su programación después de que en 2020 llegara a ocupar la primera posición con 95636 minutos.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Séptima gala de 'Supervivientes 2024'
Pablo Motos en 'El Hormiguero'