Lorenzo Caprile (‘Maestros de la costura’): «Es bochornoso ver a los políticos discutiendo todos los días»

Lorenzo Caprile Maestros de la costura
Lorenzo Caprile Maestros de la costura

Hablamos en exclusiva con Lorenzo Caprile ante el estreno de la cuarta edición de ‘Maestros de la costura’ en TVE

El taller de ‘Maestros de la costura‘ reabre sus puertas este lunes, 25 de enero en TVE con el estreno de la cuarta edición. Una temporada que en boca de todo su equipo es «la mejor» y que hay un «salto tremendo de nivel» en su casting.

Raquel Sánchez Silva se mantendrá al frente del programa producido por Shine Iberia al igual que el jurado de ‘Maestros de la costura’ que seguirá formado por Lorenzo Caprile, Alejandro G. Palomo y María Escoté; quienes exigirán más que nunca dedicación, profesionalidad, humildad y un uso responsable de los materiales.

En El Televisero hablamos en exclusiva con Lorenzo Caprile sobre la cuarta edición del talent de TVE, sobre cómo está viviendo él la crisis del sector por culpa de la pandemia y cómo ve la gestión que se está realizando de ella.

¿Qué vamos a ver en esta cuarta temporada de ‘Maestros de la Costura’?

Nos encontramos con unos aprendices con un nivel muy alto, yo creo que de las cuatro ediciones es la edición en la que ya vienen más resabiados y había varios que cosían francamente bien. Y luego hay unos perfiles muy destacados porque el equipo de casting es buenísimo.

Se habla de que este año vienen con menos miedo y que incluso se han atrevido a contestar al jurado y que no han tenido reparos en enfrentarse a ti, ¿Es verdad? ¿Cómo lo viviste tú?

Eso lo dice Macarena (la CEO de Shine Iberia), yo no lo veo tan así. Tampoco quiero hacer aquí un spoiler de la edición. Lo que si son perfiles muy fuertes tanto desde el punto de vista de su personalidad como de sus características y tormentas mentales como a nivel profesional porque en general el nivel técnico era muy alto.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido este año ya sea de los concursantes o de las pruebas que habéis realizado?

Lo dije en la rueda de prensa. Lo que más me ha gustado, y me gustaría que si hay más temporadas, que ojalá haya miles de temporadas, fuese el camino a seguir que es las pruebas de exteriores. Son pruebas más espectaculares porque ya no es cuestión de ir a un taller u a otro porque al final visto un taller vistos todos. Pero este año Shine ha primado más la espectacularidad del espacio exterior o el mensaje cultural que se quería dar o enseñar alguna tradición en concreto.

Las pruebas en Barcelona o de Lagartera que fue algo muy emocionante porque es muy probable que la tradición del bordado se vaya perdiendo poco a poco…

¿Sientes que gracias a ‘Maestros de la costura’ hay un interés mayor por el mundo de la costura y de la moda?

Sí, más que en el mundo de la moda porque al final es un mundo muy amplio y vivimos en un momento en el que incluso hay una sobreexposición con los blogs, YouTube, las revistas… Pero más que del mundo de la moda si que hay un mayor interés por nuestro oficio, de hecho el programa se llama ‘Maestros de la costura’ no ‘Maestros de la moda’.

Y por la costura hay un interés que va creciendo y la curiosidad y el perder ese miedo a que es un electrodoméstico más que hasta hace poco todo el mundo lo tenía en sus casas fueras rico o pobre, pero con el paso del tiempo se fue perdiendo ese objeto doméstico. Y creo que la gente ha perdido el miedo a usar una máquina de coser.

Es verdad que en estos meses parece que la gente también se ha animado más a coser por ejemplo mascarillas…

Sí, lo decía María en la rueda de prensa no hay mal que por bien no venga porque en todos los meses del confinamiento ha habido mucha gente, hombres, mujeres e incluso niños que han descubierto una afición por la costura. Y ahí hemos podido ver cómo mucha gente ha cosido mascarillas o EPIS rudimentarios. Y es muy bonito haber podido contribuir con nuestro oficio y poner un granito de arena a toda esta situación tan mala que vivimos.

En la rueda de prensa habéis destacado mucho que ha sido una edición muy «especial» por haberse grabado en plena pandemia. Tu de hecho has contado que si no fuera por el programa habrías terminado tirándote por la ventana. ¿Cómo están siendo estos meses para ti después de haber tenido que hacer un ERTE en tu taller?

No tengas la menor duda, de que me hubiera tirado (risas). Prácticamente desde finales de septiembre, durante estos tres meses hemos podido terminar un año muy duro para todo el mundo. Pero como decía Macarena creo que somos el tercer sector más perjudicado en estos meses. Para todos los que tenemos talleres y en mi caso que me dedico a las bodas y no hay bodas ni eventos y por tanto o te reinventas o… ¿Y qué me voy a poner yo a hacer ahora uniformes de colegio? A nosotros nos gusta lo que hacemos pero han sido unos meses muy duros porque para lo que trabajamos ha dejado de existir. Es verdad que no es tan dramático como puede ser el caso de la hostelería, pero trabajamos para alimentar los sueños de la gente, su ocio, su entretenimiento y su tiempo de libre.

¿Qué les dirías a los políticos para que apoyen también al sector de la costura que es algo de lo que ni se habla?

Pues les diría lo mismo que les diría con respecto a todo que es el espectáculo tan bochornoso que vemos todos los días. Y es que si en algo tan fundamental como lo que estamos viviendo no logran ponerse de acuerdo que va a hacer un año desde que empezó todo esto y no hemos hecho más que ver peleas; incluso dentro del Gobierno de coalición o dentro de un propio partido que basta que uno esté en el norte y otros en el sur. Así que lo que les diría es que por favor hagan su trabajo, que se pongan de acuerdo y podamos salir de esta. Es bochornoso verles todos los días discutiendo.

¿Qué valoración haces de la gestión que se está realizando y de por ejemplo las restricciones en hostelería y de horarios que estamos viviendo cada día?

En ese sentido, no quiero señalar a un culpable porque para mi lo son todos en mayor o menor medida. Pero es que no entiendo como frente a algo tan grave no logran ponerse de acuerdo y dar unas directrices claras y concisas sean las que sean porque uno no sabe a que atenerse. No es lógico que a 40 kilómetros de aquí haya otras reglas y otros mecanismos, es que no tiene ningún sentido que se establezcan unos horarios que no tienen sentido porque es como si el virus a unas determinadas horas dejara de existir. Es que hay veces que son cosas que atentan incluso al sentido común. Yo valoro que día a día, semana tras semana oímos y padecemos medidas absurdas.

Pero luego también me cansa que estemos todo el rato buscando culpables en los políticos porque a veces miro a mi alrededor y hecho mucho de menos una responsabilidad individual en el día a día de todos nosotros y me incluyo porque todos tenemos al final nuestros momentos de locura.

Durante los meses más duros de la pandemia te vimos como voluntario de la Cruz Roja, ¿Qué has aprendido de todo lo que has vivido en primera persona estos meses?

Pues mira he aprendido algo que llevo aprendiendo desde que empezó toda esta pesadilla que es aprovechar el minuto, carpe diem y disfrutar esto del momento y el ahora. De vivir el presente y el momento en el que vives y dar gracias a Dios, a la vida, al sentido, a las energías porque muchas veces nos quejamos de vicio y no nos damos cuenta de lo privilegiados que somos.

Pero yo no pararé de decirlo ha sido mucho más lo que Cruz Roja me ha dado a mí que lo que yo he podido dar porque gracias al voluntariado podía salir todos los días de casa y a mi me gusta mucho estar con la gente; y encima que yo que vivo solo en un hotel, sino fuera por Cruz Roja mi salud mental se hubiera visto muy perjudicada.

Cuando empezó ‘Maestros de la costura’ contaste el miedo que tenías porque nunca habías hecho televisión. Ahora que han pasado cuatro ediciones, ¿te animarías a hacer más televisión si te lo propusieran? ¿Por ejemplo concursarías en ‘MasterChef Celebrity?

No, jamás porque es un programa muy duro e incluso anímicamente. Macarena lo sabe y de hecho ni lo intenta porque ya sabe la respuesta (risas). Yo me siento muy cómodo en Shine que para mí es una de las mejores productoras que hay en España porque nos protegen mucho y cuando ya has conocido de lo bueno lo mejor, hacer otro formato con otra productora no sería bueno.

Yo creo que mis aventuras televisivas se van a quedar dentro del universo de ‘Maestros de la costura’. Y luego también te digo que me sigue dando mucho respeto el mundo de la televisión.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Noe y Carlota en 'Maestros de la costura'.
Lorenzo Caprile en 'Maestros de la costura'