Día Mundial de la Televisión: Gracias a la televisión que informa, entretiene y nos hace sentir

Hoy día 21 de noviembre se festeja el Día Mundial de la Televisión y se celebra en un año que para todo el mundo ha estado marcado por una palabra, coronavirus.

La televisión durante este tiempo ha estado ligada a esta realidad tan dura que nos toca vivir, pero sin duda este año la televisión se ha hecho más necesaria que nunca en nuestros hogares jugando un papel indispensable para todos los ciudadanos que con desesperación e impotencia han podido estar informados desde sus hogares de la terrorífica actualidad que se ha sucedido en estos duros meses de pandemia. Consolidándose así la pequeña pantalla no solo como un medio de comunicación y entretenimiento sino también de acompañamiento día a día encerrados en nuestras casas.

Sin duda se han y se están viviendo los meses más duros. Para muchas personas que viven solas especialmente, pero incluso en esa soledad ha habido un acompañante indiscutible, la televisión, que a través de sus rostros y personajes se convierten en un miembro más de la casa, un vecino al que acudir cuando nos encontramos solos y que nos satisface ya sea con las risas de ‘Ahora Caigo‘, la tensión de ‘Cantora: la herencia envenenada‘ o nos introduce en un peculiar patio de vecinos presidido por Jorge Javier Vázquez en el mítico ‘Sálvame‘.

La televisión sigue emocionando

En este 2020 celebramos el Día mundial de la televisión poniendo la vista en «esa caja tonta» que emociona, que entretiene, que nos hace viajar, ir hasta Honduras, descubrir famosos detrás de máscaras o que se convierte en una verdadera tentación. Algo que a los espectadores les sigue trasmitiendo esa chispa con la que conectan a pesar de las plataformas y del mundo del streaming, pero que cada vez se vive más.

Y es que en pleno siglo XXI cada vez son más los que piensan que la televisión ya no es como antes, pero sin duda se equivocan. Este aparato tan famoso que nos ha reunido a lo largo de su historia en las campanadas, en las elecciones, en los finales de series como ‘Los Serrano‘, ‘Aída‘, ‘El Internado‘, ‘Médico de familia‘ o ‘Ana y los siete‘. Hemos podido adentrarnos gracias a ella en la casa más importante de España, ver a la mismísima Isabel Pantoja saltando de un helicóptero en Honduras, a Norma Duval cantando con un disfraz de unicornio o una exministra cocinando.

Lo cierto es que la televisión está cada vez más viva, readaptándose, pero con más fuerza. Este año hemos podido ver como han llegado dos programas que han conseguido atrapar a los espectadores, sobretodo a los más jóvenes y recordándoles la magia de la televisión.

Los programas de entretenimiento, el filón de nuestra televisión

También en este último año hemos visto como nuestra televisión no tiene límites de calidad con la ficción. Las series cada vez avanzan a pasos agigantados. ‘La Valla‘ nos ha enseñado que no tenemos filtro a la hora de pensar historias, ‘HIT‘ nos da la lección de que la ficción juvenil sigue viva y ‘Madres‘ el amor tan grande que tienen aquellas mujeres que nos dan la vida. Todas ellas, las de este año, la del pasado y las que vendrán demuestran esa fuerza que tienen nuestras pantallas.

Los programas sin duda cada vez cogen más fuerza en la televisión. Luces, música y la emoción son los ingredientes para conseguir enganchar al público. Por ello en nuestros televisores se han colado este año dos formatos nuevos que han dado mucho de que hablar y así prometen hacerlo. ‘La Isla de las Tentaciones‘ y ‘Mask Singer‘ han revolucionado la televisión, dejando claro que nada está escrito y que la televisión tiene mucho recorrido. Y sino que se lo digan a ‘La última cena‘, como un formato que llegó de forma inesperada y haya podido calar y divertir tanto a sus espectadores.

Bailes entre cadenas como lo ocurrido con ‘Pasapalabra‘ nos demuestran que nuestra televisión cada vez nos sorprende. Que historias que merecen ser la pena contadas como la de ‘Veneno‘ ya tienen su lugar en la historia. Belén Esteban si hace falta se pone el delantal en su casa y trasmite a toda España como hace sus recetas o Marta López sentándose en ‘Sábado Deluxe‘ rota explicando con emoción a todos los espectadores lo que ocurría en su relación con Alfonso Merlos… Un sinfín de momentos que nos hacen ver el potencial que tenemos.

Mirando al futuro

Pero para poder seguir creciendo y mejorando hay que mirar al futuro, sabiendo lo que hemos conseguido entre todas las cadenas y lo que nos queda por conquistar. Aportar ese aire fresco, no caer en la comodidad y sobretodo apostar por la novedad y las caras nuevas que preparen el camino para la televisión del futuro. Es ahí donde esa magia se preserva y asegura que un medio con tanto potencial siga existiendo.

Durante estos años hemos podido ver como en la televisión no hay nada establecido. Todo puede cambiar y es bueno que cambie, que de vida y que se vayan cerrando puertas y abriendo ventanas. Los espectadores están más preparados que nunca y ansían esos cambios y ese nuevo aire que sin duda revolucione y de lugar a cada uno de los espectadores.

Por ello desde El Televisero queremos felicitar este Día Mundial de la Televisión a todas las cadenas y profesionales que hacen posible que esta caja tonta nos conquiste, emocione y nos haga sentir vivos. También a los medios que comentamos, informamos y vivimos la televisión.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Séptima gala de 'Supervivientes 2024'
Pablo Motos en 'El Hormiguero'