La contradicción del autor de ‘Patria’ con un tuit del pasado tras el polémico cartel

Fernando Aramburu se muestra también crítico con el póster promocional de la ficción ambientada en su novela ‘Patria’.

Desde que este martes, HBO publicara el cartel oficial de ‘Patria‘ de cara a su próximo estreno el 27 de septiembre; las redes se llenaron de críticas hacia la plataforma por la imagen elegida.

Y es que a muchos no les ha gustado que la plataforma ponga al mismo nivel a las víctimas de ETA y a uno de sus integrantes mientras está siendo torturado por la policía. Por ello, no dudaron en hacer Trending Topic el hashtag #CancelaHBO.

Unas críticas a las que se sumaron algunos rostros del PP y de Vox como Andrea Levy, Iñaki Oyárzabal o Macarena Olona tal y como ya hemos recogido.

Pero las críticas al cartel promocional de ‘Patria’ han llegado también desde el propio autor de la novela. Así, Fernando Aramburu se ha mojado en la polémica elección de HBO a través de su blog.

El escritor deja en todo momento claro que se trata de una «estrategia de marketing que no comparto»; y considera que «incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen». 

No obstante, Aramburu si que saca la cara por la serie tras haberla visto entera. «Hay una o dos secuencias que me chirrían, pero la trama es en líneas generales próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir; al mismo tiempo, con un nítido propósito de mostrar la circunstancia humana de cada uno de los personajes», aclara.

Pese a todo, el escritor considera que «este primer cartel no es suficiente para formarse una impresión completa de la serie, por más que esta incluya, como mi novela, un episodio de malos tratos en comisaría, cosa que solía ocurrir, si bien a espaldas de la ley; ley, que como se sabe, fue aplicada en ocasiones con resultados condenatorios». 

Aramburu promocionó el cartel antes del aluvión de críticas

Una manifestación de Aramburu que contrasta con su promoción del cartel instalado en plena Gran Vía de Madrid horas antes de que se desatara el revuelo en Twitter.

https://twitter.com/FernandoArambur/status/1300817303479689216

Una contradicción que ha llamado la atención de las redes; que no han dudado en criticar su doble moral al manifestarse en contra del cartel tan solo cuando han llegado críticas de partidos políticos de la derecha y la ultraderecha.

https://twitter.com/borjacobeaga/status/1301100392361660416
https://twitter.com/CensoredJules/status/1301064085266739200
https://twitter.com/pablom_m/status/1301123362966638593

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

The last of us
Crítica de la semana: Malos tiempos para las plataformas

Archivado en

· · ·