La Generalitat, contra el estreno de ‘Drama’ en Cataluña: «Demasiado castellano en TV3»

La consellera de cultura se ha mostrado en contra de que la cadena autonómica emita la serie de Playz de TVE por usar el bilingüismo.

TV3 estrenó este lunes ‘Drama‘, la serie producida por El Terrat para Playz (TVE) después de un acuerdo al que han llegado ambas cadenas públicas. Sin embargo, el estreno estuvo lleno de polémica en las redes sociales por el «bilingüismo» utilizado. Y es que la serie combina el castellano y el catalán.

Pero por si fuera poco, la polémica ha llegado también a la polémica de la mano de Mariàngela Vilallonga. la consellera de cultura de la Generalitat que se ha mostrado muy crítica con la decisión de TV3 de comprar la serie de TVE.

«El uso social de la lengua catalana debe comenzar por la televisión pública de Cataluña«, escribía la política en su cuenta de Twitter generando un debate con numerosos comentarios negativos. Incluso uno de los presentadores estrella de TV3, Toni Cruanyes no ha dudado en defender la emisión de la serie: «Lengua aparte, no nos escandalicemos por ver en TV3 lo que buscaríamos en Netflix y otras plataformas«, le contestaba.

Charlie Pee, una de las guionistas de ‘Drama’ ha hablado de la polémica generada con su emisión en TV3 con Josep Cuní en su programa de SER Catalunya. «Sabíamos que habría algo de polémica, pero no esperábamos tanto», reconoce después de que la serie se haya emitido a través de Playz sin ningún tipo de problema.

«Entiendo que TV3 haga las cosas en catalán como es evidente, pero no pasa nada porque haya una serie que no haya producido donde no sea todo en catalán», defiende la también humorista. «Si fuera una serie hecha para TV3, no lo hubiéramos planteado así, pero no es el caso», insiste Pee.

«Hay demasiado castellano en TV3»

Y para conocer la versión de Vilallonga, Cuní también entrevistaba a la consellera. En este sentido, la política ha aclarado que su crítica no era hacia la serie sino un toque de atención a Vicent Sanchis y Núria Llorach, presidente y vicepresidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. 

Y es que bajo su criterio, el presupuesto de la Corporación debería ir destinado únicamente a la producción de contenidos en catalán. «Les he dicho que hay demasiado castellano en TV3«, reconocía Vilallonga. «Los directivos de TV3 tienen sus argumentos, que no coinciden con los míos. Yo defiendo los valores sociales de la lengua catalana«, prosigue explicando.Tengo que defender que el uso de la lengua catalana en TV3 sea mayoritario», añadía.

Así es ‘Drama’

‘Drama’ es una producción de Playz con el Terrat protagonizada por Elisabet Casanovas, Júlia Bonjoch y Artur Busquets estrenada en febrero de este año.  Su creador es Dani Amor.

Cuenta la historia de África (Elisabet Casanovas), una veinteañera que vive en un piso compartido que se cae a pedazos, tiene un trabajo precario y ve cómo su vida cambia radicalmente cuando descubre que se ha quedado embarazada y no sabe de quién. Grabada en Barcelona, los protagonistas de la serie se expresan indistintamente en castellano y catalán. 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ser o no ser
Nuevo varapalo para Inés Hernand: TVE cancela ‘Gen Playz’, su tertulia juvenil